25 de agosto de 2018

CHAQUETA URBANA DE LINO GRUESO

tutorial para hacer una chaqueta urbana

"Aunque el corte sea de cazadora, se trata mas bien de una chaqueta de carácter marcial, apta para la ciudad..." Así se describe esta chaqueta en la revista Burda de Mayo 2003!!. Siempre me gustó y tenía en el cuadernillo de instrucciones puesta una "X" para que recordar hacerla algún día.




partes de la chaqueta que llevan entretela

El patrón es muy básico, sin entallar, con vistas incorporadas, canesú doble, cuello de tira, bolsillos aplicados y unas aberturas laterales acordonadas con cintas de piel. La partes que van reforzadas con entretela son las que ves en la foto de arriba.

como se ve por el revés un canesú doble

Pasé un sobrehilado por los cantos de las vistas delanteras y un pespunte estrechito o dobladillo. Luego las planché hacia dentro y las incorporé entre las piezas del canesú doble. Se puede hacer con una pieza simple de canesú, pero así queda un revés mas bonito, no?

costura lateral con abertura

Sobrehilé los costados, cosí hasta la marca de abertura y abrí los márgenes con la plancha.

como entretelar una cuello de tira

Para el cuello siempre recomiendo entretelar "en bruto" las piezas y luego "afinarlas" Te lo cuento con detalle en este otro post.

como trabajar con precisión un cuello

Me gusta ser precisa con los cuellos para que queden perfectos, aunque sea una tira recta o con forma. Lo primero que hago es planchar el borde inferior, donde irá la costura de aplicación. A partir de ahí marco el ancho del cuello por arriba y coso justo encima de esa línea y por los extremos.

como coser un cuello tira de forma profesional

Vuelvo el cuello del derecho y plancho. Vuelvo a marchar el ancho para coser sobre la línea al aplicar el cuello a la chaqueta.



como coser un cuello de tira por el revés

La primera costura de aplicación del cuello a la chaqueta se hace sobre el derecho de ésta. Luego sobre el revés se prende con alfileres el borde del cuello planchado. De esta manera, borde y costura de aplicación coinciden exactamente. Ahora tienes la opción de pespuntear por el derecho de forma oculta o al canto. Yo elegí el pespunte oculto. Por último hice otro pespunte como adorno a 7 mm. por todo el contorno.

cuello de tira con forma redondeada para chaqueta

Los bolsillos sobrepuestos no tienen secretos para nadie: hacer un pespunte en el canto superior, planchar los demás bordes hacia dentro y prenderlos en los delanteros en la líneas de tope del patrón. Yo hice el pespunte igual que en el cuello, a 7 mm. Por último, aplicar las carteras.

puños

Las cenefas de los bajos se cosen igual que si fuera un puño y con la misma técnica que el cuello de tira.

bolsillo sobrepuesto con cartera

También pasé sobre las cenefas pespuntes de adorno a 7 mm. y marqué los puntos para aplicar los remaches.

mangas con abertura para puño

En las mangas se trabaja primero la costura posterior dejando una abertura. Así en plano se hacen cómodamente los pespuntes de adorno. Luego se cierra la manga.

mangas con aberturas y puños

Colocamos los puños con sus pespuntes y mangas listas para aplicar a la chaqueta.

como aplicar manga sil hilvanar

Por lo informal de la chaqueta, no es una manga demasiado encajada. Después de coserla a la sisa, se sobrehila y se hacen unos pespuntes de adorno sobre la chaqueta, a 7 mm. desde la costura del canesú hasta la costura posterior de la manga.

adorno con cordón de piel para abertura

Queda hacer los ojales en el delantero derecho, coser botones, remachar los ojetes metálicos en las marcas y pasar las cintas de piel de forma cruzada de arriba abajo.

proceso de confección chaqueta urbana

Y Pancho siempre está ahí.

chaqueta de entretiempo fácil de hacer

Detalle del lateral con los cordones entrepasados.

detalles que aportan originalidad

Y de pie ☺️

cazadora-chaqueta tutorial paso a paso

A pesar de ser un modelo sacado de una revista de hace 14 años....

revista burda mayo 2003

Aquí te dejo un vídeo sobre cómo remachar los ojetes metálicos.


7 comentarios :

  1. te ha quedado genial y el detalle del cordón perfecto

    ResponderEliminar
  2. Pues nadie diría que el patrón es de hace 15 años, se ve de lo más actual. ¿Canesú doble? por supuesto, no podía ser de otra forma, yo también soy fan de los canesús dobles y se los pongo a los vestidos y blusas de la peque que no van forrados. Te ha quedado genial, el paso a paso, como de costumbre, ha quedado muy bien explicado. Me encanta tu chaqueta nueva.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Eres una súper máquina!! Es lo bueno de coser tu ropa, te gusta la chaqueta de hace 15 años??? al carallo la moda! te la haces y punto (y conste que como dice Leti, se ve de lo más actual)
    El día que decida aprender a coser de verdad tengo un montón de clases magistrales en tu blog. Gracias por compartir!!
    Bicos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se che gusta empeza por esta Nuria, que está chupada 😁😁
      Bicos tamén pra ti!

      Eliminar
  4. Me encanta este tipo de chaquetas y como todo vuelve al final..., pues haces como yo guardar revistas de hace 15 ó 20 años, que hay modelos preciosos y este en particular te sienta de maravilla. La explicación como siempre un lujazo leerla.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.