11 de septiembre de 2018

VESTIDO LÍNEA 'A' ESTILO AÑOS 60


Los llamamos de línea A por su forma triangular, es decir, estrechos arriba en los hombros y que se van abriendo hacia abajo de forma recta. Son muy cómodos y fáciles de combinar.


Elegí este de la revista Burda Style porque me encantó el corte con esos bolsillos integrados de la ancha pestaña que forman los costados.
 Tengo que reconocer que fue un proceso realmente complicado de fotografiar por varios motivos. Primero que la tela es tan llamativa que no se aprecian bien las costuras, y segundo porque tiene una confección un tanto complica. En la revista lleva 3 puntos sobre cuatro de dificultad, así que voy a hacer lo que pueda...


 Por llevar un orden procuré seguir el cuadernillo de instrucciones, que siempre me parecen buenas; pero llegado un punto tuve algunas discrepancias con la manera de forrarlo, un poco rebuscada para mi gusto. Aún así lo hice tal cual, pero ya pasé de hacer fotos y este proceso de confección se me quedó escaso en detalles.
 El modelo consta de una pieza central delantera y costadillos; dos piezas centrales para la espalda y costadillos.
 Para conseguir la forma de pestaña en la unión de partes centrales y laterales lleva unas vistas. Yo las hice en tela lisa, sin estampado para que destacasen algo mas.
 Estas son las vistas del delantero, previamente entreteladas y con los forros de bolsillo ya incorporados.


En la siguiente foto verás como se cosen sobre el delantero, exceptuando los hombros. En la esquina del bolsillo hacemos un piquete.


En la espalda se cosen igual, dejando el hombro para después.
 Previamente puse la cremallera en la costura central. Una cremallera metálica que queda a la vista, con la esquina de abajo cuadrada, pero esto ya te conté aquí como se hace. 


Importante el trabajo de plancha para que estas vistas queden bien planas. En la zona donde irá el bolsillo pasé un pespunte dejando los hilos largos para reseguir cuando apliquemos los costadillos.


Estos hilos se rematan después metíéndolos hacia dentro

Una vez bien planchadas las vistas hacia dentro, se cierran los hombros. Lo mas fácil es coser derecho con derecho la tela exterior de cada hombro y luego por dentro coser la vista a mano.


Uní los costadillos por la costura que irá debajo del brazo. Como puedes ver, el costadillo delantero es mas largo porque lleva el saco del bolsillo incorporado.


Se pule cada costadillo con su forro en la parte alta, que es la sisa del vestido.


Y empezamos a aplicarlos al delantero y la espalda justo en las líneas de tope que marca el patrón. Las partes grandes sobre las pequeñas; es decir, las partes centrales sobre los costadillos.


Prendemos todo muy bien con alfileres o hilván, si prefieres, y vamos cosiendo lado por lado. El pespunte de unión debe prender todas las telas, excepto el forro y va sobre las piezas centrales en el ancho de la vista. Es decir, si la vista mide 3,5 cm. el pespunte irá a 3 cm del canto planchado. Lo mejor es utilizar una regla para mayor precisión y que quede todo al mismo ancho sin dejar de prender la vista y el costadillo.
En la espalda cosemos sobre las líneas marcadas desde el hombro hasta el costado, completando el ángulo y de forma continuada.
 En el delantero en cambio, terminamos justo donde dejamos pendiente el pespunte del bolsillo.


Por último, ya podemos cerrar el resto de la costura lateral incorporando los sacos de los bolsillos.
 Y sí, es un trabajo de bastante precisión.
 Como te puedes dar cuenta sólo están forrados los costadillos; queda por forrar el resto del vestido. Pero entre que el forro es blanco y poco fotogénico, que se me hizo tarde, que discrepé con el cuadernillo y que quería terminar....dejé de hacer fotos en este punto.
Te enseño como quedó terminado por dentro, por detrás:


Y por delante:


Un detalle de la vista


Ya que este proceso no quedó demasiado claro y detallado, te dejo un mini-vídeo "gracioso" para compensar.



Y este artículo sobre la historia de los vestidos de este tipo

10 comentarios :

  1. La verdad es que son un tipo de vestidos muy cómodos para usar a diario, este en concreto es muy original al ir la parte central sobre los costadillos y la tela me gusta mucho, te queda estupendo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  2. Impecable! Es un vestido muy bonito que me llamó la atención cuando lo vi en la revista, pero tiene un trabajo considerable. Desde luego te ha quedado perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mejor que estés segura de la talla, porque los ajustes pueden ser complicados 😊

      Eliminar
  3. Chulisimo, me encanta, te ha quedado estupendo ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, lo que más me gusta es que lleva bolsillos 😀

      Eliminar
  4. Sara, te ha quedado genial. Si que es laboriosa su confección, pero el resultado vale la pena. Lo vi en la revista y me gustó, pero no está en mi talla 😊. Te sienta muy bien. Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría volver a ver por aquí a "Cuentos y Sartenes" 😀

      Eliminar
  5. Molto carino l'abito, a te sta molto bene. In quale numero di Burda si trova? grazie

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.