19 de mayo de 2015

DISEÑA TU PROPIA REGLA DE PATRONAJE "TODO EN UNO"

regla patronaje todo en uno

No soy patronista y mis conocimientos en trazado de patrones son muy elementales; los justos para confeccionar mis prendas partiendo de básicos que modifico sobre el papel antes de cortar según mis necesidades.





Estoy tan acostumbrada a confeccionar de manera industrial y en poco tiempo, que la idea de hacer el trazado de cada una de las piezas que componen un patrón me da una pereza infinita.

Cuando confecciono una prenda utilizo un patrón básico y  adapto talle, escote, sisas, pinzas, altura de pecho, cadera....lo que sea hasta conseguir el diseño buscado. No es complicado porque sólo confecciono para mi y las modificaciones son mas o menos siempre las mismas dependiendo del modelo que se trate.

Estas modificaciones las suelo hacer a mano alzada y con reglas rectas (escuadra y cartabón)

He visto infinidad de reglas en el mercado, no creo que todas sean necesarias. Algunas son muy polivalentes, otras muy específicas y supongo que está bien saber utilizarlas todas para luego quedarse con la que más práctica le parezca a cada uno.


Algunos usos:






Son interesantes los set de varias reglas diferentes, hay muchos donde escoger en precios, calidades y modelos.Como yo no tenía ninguna de curvas, se me ocurrió hacer mi propia regla de patronaje "todo-en-uno" juntando las que me parecen mas útiles. Había visto a María Elena de El Baúl de las Costureras algo parecido así que me puse a buscar las mas interesantes.

diseña tu regla de modisterría

Tenía claro que debería ser rígida; no me gustan nada las maleables, flexibles o demasiado finas. Ya arruiné alguna dejándola en un descuido sobre la mesa de la plancha aún caliente. Puedes imaginar que se quedó ondulada como una patata chip.

Mi primera idea fue hacerla en madera, pero María Elena sabiamente me recordó que este material no tiene precisamente la propiedad de la transparencia, tan conveniente para estos asuntos.

Me  pasé directamente al metacrilato transparente y cortado con láser. Con este tipo de corte quedan unos bordes muy limpios y precisos.

Una vez tuve bien definido el diseño de la regla todo-en-uno, el tamaño y las impresiones que le iba añadir,  lo llevé a DMM SERVIMARK y este es el resultado:

regla de patronaje metacrilato

No se si será práctica o no porque no hago muchos trazados como ya dije antes, pero ya tengo mi regla de curvas, de 3 mm. de grosor para sisas, escotes, tiro, cadera, manga,.... con escuadra incluida y personalizada, suficiente para mi.




sisómetro

trazado con regla de curvas

regla modistería en metacrilato cortado con láser


como hacer tu propia regla de curvas

¡Ojo! Con una regla por muy maravillosa que sea no vas a  hacer los patrones sin mas, pero es una herramienta muy útil. En mi caso para hacer unos trazados mas limpios. Las que saben patronaje nos podéis contar mas formas de sacarles provecho.

Te  dejo aquí el PDF a tamaño real por si te parece buena idea y quieres hacer una igual que la mía o diseñar una propia y a tu manera.


Un consejo: las reglas deben estar cerca de la mesa de trabajo, a ser posible colgadas, se rayarán menos que si las guardas en cajones o las traes de un lado para otro sobre la mesa de trabajo. Cuidado que no te caigan porque suelen partirse o despuntarse.

¿Qué te parece la idea? ¿Cuáles utilizas tu?  ¿Cuál te parece imprescindible? ¿Crees que son útiles?

71 comentarios :

  1. muchisimas gracias ,un gran aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias... garn aporte

      Eliminar
    2. Yo vectorice la regla SORYERC me parece un poco mas completa porque tiene el cuello y pie de cuello en la misma regla... Si alguna persona de este blog esta interesada

      Eliminar
    3. si me interesa me la puedes compartir por favor. gracias

      Eliminar
  2. Yo trazo a mano alzada , pero la idea me parece muy buena ,y ya se para que le voy a usar!!!!gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que idea más chula! Yo lo hago a mano alzada, sólo tengo una rectangular de 60*15 pero esta me parece una idea estupenda para hacer los trazos más limpios como has dicho tú. Gracias!
    Bikiños

    ResponderEliminar
  4. Hola, una gran idea la regla personalizada. Me he acostumbrado a usarlas individuales. Trazo las curvas a mano, truco: dejo apoyada la parte blanda de la muñeca al principio del dedo meñique y trazo la curva siguiendo su dirección sin levantar del todo la mano y perfecciono con las reglas de curvas individuales. Las utilizo mucho para escalado, para pasar los trazos de lápiz a rotulador.
    Rosa Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RosaMartin72, se ve que te gustan las cosas bien hechas!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho. ¿Cuánto te costó con DMM Servimark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende si aportas el diseño ya programado (autocad, eps, corel.....) o solo un dibujo en un papel, como fue mi caso, unos 39€. Un saludo.

      Eliminar
  6. Sara, eres muy maja en compartir esas reglas! Tengo unas parecidas a la 101 y 105. La verdad es que solo las utilizo para las curvas y no para patronaje. Soy como tú (bueno, no exactamente...ojalá tuviera tus conocimientos) al final utilzo los mismos patrones o adapto los que estén ya hechos. La qué sí utilizo muy a menudo es la regla para patchwork para trazar líneas perpendiculares y rectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, también tengo una recta de patchwork, seguro que no la aprovecho en todas sus funciones por desconocimiento. Me faltaba alguna de curvas y se me ocurrió esta idea.

      Eliminar
  7. Una idea estupenda, yo no utilizo reglas curvas, solo recta y escuadra, el resto los hago a mano. Pero reconozco que para quien no esté acostumbrado es una herramienta muy útil y hacerla en metacrilato me ha encantado. ¿Los números los han puesto ellos o los has rotulado tú?. ¿Qué tal te fue por Madrid? me imagino que ya estaras de nuevo en casa ¿no? ¿vísteis muchas cosas?

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, si, las impresiones también las han hecho ellos, números y letras van gravados.
      En Madrid muy bien. He visto que desde Alcobendas se puede ir en tren de cercanías a Parla! La próxima vez voy a verte! jeje Estuve en el Museo Sorolla, en la Biblioteca Nacional viendo una exposición de métodos de confección antiguos, paseos por el Madrid de los Austrias, Jardín Botánico.....

      Eliminar
    2. Pues me haría muchísima ilusión verte, para la próxima cuento contigo :). Si que es verdad que ahora hay una exposición de métodos de confección en la Biblioteca Nacional, seguro que es estupenda. Yo hasta que crezca un poco peque Bea lo tengo algo complicado para salir de aquí ya que tengo que llevarla a todos sitios y termina aburrida, aunque luego se porta de maravilla pero se cansa. Me alegro que pudieras ver tantas cosas, la verdad es que Madrid tiene mucho para ver y conocer.

      Besos/Bea

      Eliminar
  8. Estupenda, Sara. Yo me mande a hacer la de Maria Elena en MDF pero es verdad que transparentes son mejores. Termine comprándome un juego de pistoletes... No es lo mismo que una de estas pero ayuda bastante. Besazo. Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat, Traté de hacerla manejable y lo menos aparatosa posible, estoy contenta con ella. Para lo que yo se hacer me va perfecta.

      Eliminar
    2. Quisiera saber si alguien me ayuda .quiero comprar reglas de corte y confeccion cual puedo comprar gracias

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir tu trabajo que un diseño así lleva su tiempo.
    Soy un tanto novata en esto de la costura y creo que esta regla me puede ayudar mucho.
    Saludos
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  10. Mírala ella que "apañá" que se hace sus propias reglas, jajajaja, cómo mola. La verdad es que yo me compré una regla de patronaje que trae un montón de curvas en medio, se parece a la tuya, cuando me apunté a las clases de costura. Prácticamente está sin usar, uso la parte recta, ya ves. El caso es que no me aclaro bien y nunca sé cómo colocarla para hacer los trazados curvos. Los pocos patrones que hice los terminé haciendo a mano alzada porque las dos veces que la usé tuve que rectificar después. Y eso que ya viene marcado qué curvas son para las sisas, para las caderas, escotes, ....

    Muchísimas gracias por compartir.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Vaya lujazo! Una regla de curvas personalizada, esto ya estar a otro nivel. Yo utilizo la regla francesa para las curvas, pero esa tuya me iria perfecta. Aunque dudo mucho que encontrase un sitio donde me la pudieran hacer en Mallorca.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hooola Sara, yo uso dos reglas de metacrilato, aunque sólo a veces, ya que los patrones los saco de las revistas. Uso una regla curvada (sable) y otra en forma de lágrima. Las adquirí en una mercería especilaizada de mi ciudad. Es muy buena idea tenerlo todo en uno. rosaysushilos

    ResponderEliminar
  13. Buenisima idea, gracias por tu aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones has creado uan buena regla de trazo de patrones. Gracias por compartir ya vere donde en mi ciudad podre mandar hacerla besos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la idea y los patrones de reglas!

    ResponderEliminar
  16. Ornella Galanti18/6/15, 16:53

    Muchas gracias por el aporte!! Las estaba buscando y no podía encontrarlas a todas..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mi cabeza hubiese sido tan imaginativa como esta amiga del blog no tendria tantas reglas ahora...voy a donarlas y me quedare con la inventada por ella...gracias

      Eliminar
  17. Me parece estupendo. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  18. Please reload and thank you

    ResponderEliminar
  19. Hola Sara (desde Argentina). ¡Buenísimo lo tuyo! ¿Sería mucho pedirte que me orientes sobre qué medidas tengo que tomarme y cómo hacer una personalizada para mí?. Tu blog es de los mejores que he visto en este tema. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Josefina. No hay que tomarse ninguna medida :) Esta regla está hecha uniendo varias de las muchas que existen en el mercado con el fin de tenerlas todas en una sola pieza. La he llamado "personalizada" por eso mismo, y porque elegí las reglas que me parecían útiles para mi.
      He dejado al final del post dos modelos de regla "todo en uno" para que las puedas descargar, imprimir y llevar a que te las corten en metacrilato.
      Muchas gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  20. Gracias, apenas estoy iniciando un curso de costura, me será muy útil esta idea. De verdad que la necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, me alegro que te guste la idea. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola wapisima, muchas gracias por compartir la regla es fantástica acabo de ir a buscar la mía estoy encantada, una pregunta ❓ acaso tienes un video o un blog en el que enseñes que función cumplen las más pequeñas?? Las he buscado en Internet y no encuentro su función bi ninada de ellas muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Usted me parece muy modesta al hablar de su trabajo, por que para mi su trabajo es muy bueno y lo explica muy bien, a mi me gusta la costura y me alegro que haya personas como usted que comparta sus conocimientos con nosotras. Un beso y u abrazo desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias +Ana Rodriguez! Es usted muy amable. Un abrazo también desde España.

      Eliminar
  23. en reglasdepatronaje.es las venden hechas en metacrilato y ademas si tienes un diseño propio se lo puedes enviar y tambien lo hacen,

    ResponderEliminar
  24. Soy brasileña e muy feliz por su exisctencia...gracias por esto material mucho bueno que me sera mucho util. Que Dios te procteja para siempre! Gracias!
    Decho mi nombre a cá por que ficareicomo anônima na comentar...
    Verônica Maliska

    ResponderEliminar
  25. Hola, genial la regla pero me surge una duda, sirve para todas las tallas? Es decir desde niña/bebe hasta adulto? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días anónimo, Esta regla sirve para mejorar los trazados de cualquier patrón.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Muchas gracias por tu información tan importante. Me llamo Rossy y soy natural de Puerto Rico. Hay muchas cosas que quisiera aprender de costura, pero en estos momentos necesito aprender a ajustar los patrones comerciales porque todavía no se cómo hacer el mio propio. Tengo el problema que luego de tomarme las medidas, no estoy en una misma talla, por lo cual necesito ajustarlo a mis medidas. No se cómo hacerlo. Además necesito comprar las reglas y estoy en Estados Unidos y no se cómo conseguirlas. Acá las medidas son por pulgadas. He buscado por el internet y no estoy segura cuáles debo comprar. Cualquier ayuda que me puedas brindar te lo voy a agradecer infinitamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Blue Sky. Cuando utilice un patrón comercial elija el que más se parezca a sus medidas de pecho( si es una blusa o chaqueta) y de cadera. Luego deberá trazar las nuevas líneas de ajuste según sus medidas, es decir, si Vd mide 90 de cadera y el patrón es para una cadera de 94, trace una nueva línea de cadera restando 1 centímetro en cada lado del patrón. Normalmente cada talla va aumentando de 4 en 4 cm. aprox. Si resta un centímetro a cada lado del delantero y un centímetro a cada lado del patrón de la espalda, restará en total los 4 cm.
      Para los talles pruebe a doblar(o cortar) el patrón de forma perpendicular al sentido del hilo, a la altura de la cintura mas o menos, restando o aumentando la medida del largo del talle.
      Bueno, no se si queda claro, es complicado explicarlo por aquí :)
      En cuanto a las reglas, basta con que tenga una recta de unos 50 cm. y una escuadra. Las reglas de curvas ayudan en los trazados curvos, (sisas, tiro, escote...) pero no son imprescindibles.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  27. Como se adquieren los prensatelas anunciados?

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes, no vendemos ningún tipo de artículos, este es un blog de enseñanza.

    Los prensatelas son accesorios que se suelen comprar en los mismo sitios que venden máquinas de coser y sus repuestos. También puede encontrarlos on line en portales de venta como Amazon o similares.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. A cuanto se imprime en carta o a4 ayuda

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, FELIZ AÑO NUEVO. Es una idea excelente, muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias, soy novata y no puedo gastar mucho en material para aprender. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola y muchas gracias por compartir!!! Agradecería mucho si pudiera explicar brevemente o indicar dónde ver ejemplos de para qué sirven las formas pequeñas que ha puesto en el interior de la regla. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mireia, las formas de la regla se pueden adaptar a cualquier necesidad de un trazado limpio como explico en el post. Las formas pequeñas pueden ser escotes o sisas de ropa infantil, por ejemplo. No son para nada específico, sino para mejorar los trazados que a mano alzada no nos salgan demasiado precisos.
      Un abrazo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  33. BUENAS TARDES GRACIAS X COMPARTIR TU TRABAJO STA INTERESANTE ME VOY A COPIAR DE ESA FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  34. María De Ondara Alicante28/1/19, 9:54

    Hola, acabo de enterarme de tú existencia por mera casualidad, me pareces una persona muy amable y muy especial, hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que este dispuesto a donar su trabajo sin nada a cambio, que tengas la gran bondad de poner tus ideas e inventos a disposición de los demás sin ninguna retribucion, habla muy muy bien de ti, de verdad hoy en día cuesta encontrar a personas así, muchimuchí gracias, aún así creo que deberías patentar ésta gran idea, porque seguro que habrán algunos dentro de toda ésta industria que sería capaz de apropiarse de tu idea y encima ganar dinero a tu costa. Te aseguro que a partir de hoy voy a seguirte en tu blog, muchísimas gracias por estar ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Creo que ya hay en el mercado artículos parecidos y que incluyen más tipos de reglas. Yo aporto la idea de condensar en una sola las dos reglas que mas utilizo y que cada uno haga la suya. Bienvenida a mi blog y muchas gracias por tu comentario tan amable.

      Eliminar
  35. Mi gusta mucho su sitio, para mi fenomenal la idea de tener muchas variantes de curvas en una, así lo tienes todo en la mesa de trabajo en el momento de su uso. El sitio muy versatil e instructivo!! Me encanta!!! Muchas gracias. Siga con esas ideas e ímpetu!!. Nuevamente gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, qué amable! muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  36. hola, en abril del 2019, uffff, parece un siglo atras con la situacion actual, estuve en Madrid y compré la reglas que estas utilizando en Pontejos, me encanta, aunque tambien tengo todas las otras y otras mas, gracias por compartir tus conocimientos y un abrazo virtual desde el Mar Caribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migdalia, espero que estén bien por ahí. Un abrazo y a cuidarse :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.