Las piezas pequeñas de las prendas que cosemos (cuellos, puños, vistas, tapas...) suelen ir reforzadas con fliselina. Esto les da el cuerpo que necesitamos en esas piezas, y además facilita la costura. Hoy os cuento como "afino" yo estas piezas para que no se altere el patrón cuando las termofijamos.
En primer lugar traspaso el patrón de la pieza que voy a entretelar (en la foto es una vista de escote trasero), a un papel grueso o cartulina, para hacer una plantilla, vamos.
La coloco directamente sobre la tela. Si es una pieza que va doble, hay que poner la tela doblada, claro.
Recorto alrededor "en bruto", es decir, con margen ancho, que no perfecto.
Retiro la plantilla y pongo encima sobre el revés un trozo de entretela de tamaño suficiente.
Recorto la entretela con la forma la pieza.
TRUCO: Rebajo unos milímetros la entretela alrededor. Con esto
evitamos que se nos peguen los bordes a la mesa de la plancha, tan sufrida ella.
Vuelvo a poner la plantilla sobre la pieza entretelada, marco el contorno y recorto.
Si cortamos el tejido según el patrón y entretelamos después, es muy probable que al aplicar calor y deslizar la plancha se deforme la pieza.
¡De esta manera nos quedan
perfectas! 😉
Ni estiradas, ni torcidas, ni encogidas...., en su justa forma 👌
Si no lo hiciste nunca así...¡prueba! Te aseguro que merece la pena.
gracias Sara, como siempre un gran tutorial
ResponderEliminarSon cosas en las que a veces no caemos. Un beso Bea!
EliminarYo opino igual. Muchisimas gracias y excelente tutorial "como siempre" de verdad :) desde Venezuela un saludo
ResponderEliminarGracias por comentar ;)
EliminarQue buenísima idea, tomo nota, jeje. La de veces que habrá acabado la fliselina pegada a la tabla de planchar, jajaja, y mira que era fácil evitarlo :P
ResponderEliminarBesote!!!!
Que buena opción. Yo suelo recortar el patrón en la entretela, luego la pego en la tela entera y después recorto, pero claro, no compruebo con el patrón que no se me haya deformado. Esta semana tendré que entretelarla la chaqueta para mi chico, me apunto esto.
ResponderEliminarMuy bueno; pienso hacerlo así la próxima vez.
ResponderEliminarHola, acabo de hacer recientemente un cuello sobre una tela muy fina, dirían "gasa" uds, me quedo arrugada en la pieza que aplique la entretela adhesiva, que recomiendas para ello? leí que pasar la plancha con vapor sirve, pero también ayuda tu método? ademas cuando recortas una vez aplicada la entretela lo haces con la plantilla incluyendo margenes de costura? Agradezco tus respuestas.
ResponderEliminarHola, cómo está? La entretela adhesiva es mejor pegarla sin vapor, presionando por zonas y poco a poco. Luego dejar enfriar bien la pieza. Sin duda es mejor hacerlo sobre una pieza "en bruto" y después afinar con la plantilla sin márgenes de costura. En el momento de recortar se añaden.
EliminarUn saludo
Hola hace poco hice un cuello en pico en una tela fina, y a pesar que en la vista puse entretela quedo ancho y con forma, que me recomiendas? para la próxima vez había pensado pasar por el escote un pespunte o pegar una tira de termoadhesiva, no se.... muchas gracias por tus tutoriales, saludos
ResponderEliminarBuenos días Isa. Exacto, debes estabilizar la zona, bien con ligueta o bien con un pespunte como dices. Y comprobando la medida con el patrón.
ResponderEliminarGracias por la confianza y saludos.
Hola Sara una consulta, en los cuellos la tela entretelada debo coserla en la parte interior o exterior?
ResponderEliminarHola Idania, sobre esto hay muchas versiones. Yo prefiero en la exterior, salvo si hay algún problema de transparencia o si no pega bien. Te diría que la pongas según el tipo de tela, donde te quede mejor.
EliminarHola Sara en la parte de los cuellos la parte entretelada, va en la parte interna o externa del diseño? hasta el momento todo lo entretelado lo he cosido en la parte interna pero no sé si es correcto.
ResponderEliminarHola! He trabajado para talleres que la ponían en la parte interna siempre, y otras empresas que la ponían indistintamente, según el tipo de tela. Lo mejor es que decidas como te resulta más cómodo a ti y como mejor quede. Lo de correcto-incorrecto es algo muy relativo, jeje. Un saludo, y gracias por la confianza!
Eliminar