7 de abril de 2018

COMO TRABAJAR UNA VISTA INCORPORADA

como trabajar una vista incorporada

Llamamos "vista" a la tela que queda por el interior de los cantos de cierre para que por dentro de la prenda se vea también el derecho de la tela. Esta pieza puede ser de varios tipos; aquí te hablo de la "vista incorporada", es decir que va añadida sin una costura.


Cuando añadimos la vista con una costura la llamamos "vista aplicada" Como ves en la primera foto, a partir de la línea central del delantero se traza la línea de doblez. La distancia entre las dos líneas es el cruce. Dependiendo del ancho que dejemos para el cruce montará mas o menos un delantero sobre el otro; es decir, si dejamos de ancho de cruce 2 cm en cada delantero (como en el ejemplo de la foto) nuestra prenda tendrá un ancho de cruce terminado de 4 centímetros como verás al final.
 Tomaremos como referencia para el sentido del hilo la línea central del delantero y por lo tanto colocamos el patrón de forma paralela a la orilla del tejido.

tela doble en el canto delantero

Cortamos las piezas dejando margen de costura si así lo indica el patrón. Puedes pasar un hilván por el derecho señalando las líneas para no perder referencias.

como entretelar una vista incorporada

Reforzaremos la vista con entretela termoadhesiva y para ello recortamos el patrón por la línea de doblez y cortamos la entretela con el mismo margen de costura excepto en el canto delantero.

vista incorporada sin costura

Pegamos la entretela de manera que el canto sin margen coincida justo con la línea de doblez.

como trabajar cantos de cierre con vista incorporada

A partir de aquí hay varias opciones dependiendo el tipo de cuello que lleve la chaqueta.


Si el cuello no va hasta el canto de doblez hay que pulir un trozo de escote hasta la marca tope de montaje del cuello. Para ello se vuelve la vista hacia fuera y se pespuntea por el escote rematando bien las puntadas. Se da un piquete hasta la última puntada y se vacía la esquina para que no abulte.

marcas de montaje cuello

Volver la vista hacia dentro y planchar.

delanteros con vista incorporada

Ya tendríamos los dos delanteros con las vistas.

como rematar un cuello o escote

Para pulir el escote de la espalda cortamos y entretelamos otra vista del mismo ancho que los extremos de las vistas delanteras. Se unen por los hombros, se abren las costuras con la plancha y listo para incorporar el cuello entre las dos telas.

tira de cuello para chaqueta

Y si el cuello llega hasta el canto de cierre nos quedaría así. En este caso no hay que pulir ningún trozo en el escote. El tope sería la línea de doblez.

como usar fliselina termoadhesiva

Si no llevara cuello es recomendable estabilizar el escote con ligueta para evitar que se deforme. Aquí te dejo recomendaciones de cómo y dónde utilizar la ligueta , también llamada fliselina moldeable.

chaqueta con cruce para una fila de botones

Como te decía al principio, la línea central del delantero, marcada con hilván nos indica hasta donde va montado un delantero sobre otro.
 Para ello HAY QUE HACER COINCIDIR UNA LINEA DE HILVÁN SOBRE LA OTRA.
Nos queda cruzado 4 centímetros, suficiente para una fila de botones normales.

9 comentarios :

  1. Una explicación magistral. Haces que todo parezca fácil y que nos den ganas de ponernos manos a la costura. Aprovecharé para hacer algo ya que las lluvias nos mantiene mas tiempo en casa. Saludos de una admiradora.

    ResponderEliminar
  2. Genial Sara, haces unos tutoriales que son muy fáciles de seguir y con todo lujo de detalles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias una vez más por un tutorial muy útil. Genial.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre una explicación fabulosa, con tu permiso lo publicaré en el grupo. Qué tengas una feliz semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  5. Sara, contigo siempre se aprende! Muchas gracias por enseñarnos tanto!
    Marta

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias ,me gusta mucho como explicas ,pero como puedo hacer los patrones,gracias un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola buenos dias ,me guata mucho como explicas todo ,pero me gustaria saber como hacer los patrones o como conseguirlos se puede ? gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mari Carmen. Este blog está planteado para explicar procesos de confección que pienso pueden ser de ayuda a la hora del montaje y acabado limpio de las prendas. Aunque comparto algún que otro patrón sencillo en alguno de mis post, el patronaje en general es una especialidad que no domino. Muchas gracias por leerme y por comentar.

      Eliminar
  8. Gracias,esto es algo que hacía falta explicar cómo coser, porque hay muchos moldes pero ninguna explicación. Entendible, sencillo, perfecto. No deje de hacerlo!! Saludos, que esté muy bien.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.