Esta blusa iba a ser sólo un prototipo para explicar como hacer esta botonadura en un hombro, pero su destino cambió y lo verás al final de este post. Mientras tanto vamos a ver como se hace esta abertura y que quede pulida con la vista del escote.
Para empezar, copiamos en papel el escote delantero y el hombro derecho para hacer una vista de unos 4 centímetros. Esto lo hacemos sobre el
derecho de la blusa o del patrón.
Cuando cortamos la espalda, aumentamos en la parte del hombro del lado izquierdo cinco centímetros. Esto es para el traspaso de la abertura, donde pondremos los botones.
Copiamos también en papel el escote de la espalda para hacer la vista de 4 centímetros de ancho. Como ves en la foto de arriba, esta vista abarca también el traspaso del hombro.
Entretelamos un trozo de tela suficiente para cortar ambas piezas. Luego ponemos el patrón con el revés hacia arriba, sobre el lado entretelado y
afinamos las vistas. Ya te conté en
este post por qué entretelo las piezas y las corto en bruto antes de afinar con la plantilla o patrón.
Una vez afinadas, se cosen por el hombro que va cerrado. También cerramos ese hombro en la blusa. Abrimos costuras con la plancha.
Encaramos los derechos de vistas y blusa y cosemos a lo largo del escote y hombro de forma continuada.
TIP: Si cosiste a un centímetro, recorta el margen hasta dejarlo a 0,5 centímetros.
Así no será necesario que hagas piquetes en la forma redondeada del escote. 😉
Vuelve la vista hacia el revés de la blusa y plancha bien los cantos. Para hacer el pespunte de adorno que servirá también para prender la vista, traza una línea de tiza a lo largo del escote. Ayúdate con una regla para conseguir que quede toda a la misma distancia. Prende con alfileres (o hilvana) la vista para que no se mueva mientras pespunteas sobre la línea de tiza.
Marca también con tiza la línea del hombro abierto en la espalda. Esa marca será el tope para montar el hombro del delantero.
Monta el hombro delantero sobre la espalda hasta la línea tope, prende en la sisa ambos hombros con un pespunte o hilván.
Sigue trabajando la blusa como sea habitual.
En la parte delantera borda dos o tres ojales de forma paralela al hombro.
Y como te decía al principio de este post, lo que iba a ser un prototipo con un retal cualquiera sin mas destino que servir para unos primeros planos del escote, terminó siendo una blusa para Paula. Tuve que improvisar un volante fruncido hecho con los restos, cinco tiras unidas para el bajo. Los botones le gustaron a ella, así que ahí se quedaron.
Y se la llevó puesta. Lo que mas le gusta a ella es la sesión de fotos. 😃
Pues te quedó una blusa preciosa y se ve que Paula está encantada. La explicación perfecta, como siempre.
ResponderEliminarBicos
Qué blusa más bonita y la sienta de maravilla, seguro que ahora que ya parece que viene el buen tiempo se la pondrá un montón. Como siempre la explicación de lujazo. Pasa un buen fin de semana.
ResponderEliminarBesos/Bea
Qué buena idea!!! Gracias x su inspiración.
ResponderEliminarMe a gustado mucho la explicacion,el modelo quedo precioso y es color es de mis preferidos,se ve que la modelo quedo encantada. Saludos Sara y gracias
ResponderEliminarGracias por leerme siempre Iliana! Un abrazo!
EliminarLa blusa esta linda. Creo que haré una para mi nieta t otra para mí, solo que sin volante de abajo. Gracias Sara por compartir. Bendiciones.
ResponderEliminarMuchas gracias por mantener abierto tu blog. Siempre me ayudas.
ResponderEliminarMuchas gracias por mantener abierto tu blog. Siempre me ayudas. Saludos.
ResponderEliminar