11 de septiembre de 2019

TOP LENCERO O PIJAMA, TÚ DECIDES. PRIMERA VERSIÓN

como hacer un top lencero fácil

Están super de moda en versiones estampados, lisos y colores; lo que tienen en común es que suelen ser satinados, llevar algún encaje delicado y unos tirantes finos. Aquí te enseño mi primera versión, si bien no acabó de convencerme para formar parte de mi fondo de armario.



tutorial lencería fácil

El patrón es muy sencillo. Lleva un escote pico suave y es recto por detrás. En los costados ligeramente evasé y pinzas en el pecho. Al final de este post dejo el enlace para que puedas descargar el patrón y hacer tu propia versión 😉

costuras fáciles

Para este utilicé una tela de punto color rosa-lila, muy fina y bielástica. En el escote, sisas y espalda le puse ligueta termoadhesiva para estabilizar. Su función es que no estire o desboque esa zona de la prenda y que mantenga la forma. Es una cinta de fliselina o entretela muy fina que se pega con la plancha. Se compra por metros (puedes encontrarla aquí) o la puedes hacer tu misma siguiendo este tutorial.

puntilla para rematar escote

Empiezo por coser y planchar las pinzas del pecho. El encaje que utilizo son unos restos que tengo por el taller. Al ser muy ancho, lo corté a lo largo para aprovechar sólo 4 centímetros con las ondas.

como coser puntilla en cuello pico

Esta tira de encaje con ondas la doblo a la mitad y coso de forma inclinada para hacer un ángulo que se adapte al escote. Esta unión es mejor hacerla con costura francesa lo mas estrecha posible para que quede mas segura. Otra opción es pasar la sobrehiladora con repulgo, o un zig-zag bien tupido.

como unir encaje sin que se deshaga

Se recorta lo sobrante de encaje y se coloca sobre el derecho del top con alfileres. En caso de preferir continuar con el encaje sobre la sisa, hay que hacer una nueva costura en inglete siguiendo la forma del pico donde va el tirante. En mi caso opté por poner encaje sólo en el escote. El segundo top lo hice diferente, puedes ver la segunda versión aquí.



escote seductor con puntilla negra

Para facilitar la colocación del encaje sobre el top, y que nos quede un pico bien definido, daremos un pequeño piquete en el centro del escote para coser de forma continuada.

combinar puntilla negra

Recortamos lo sobrante a la altura de las sisas y pulimos esta costura con un bies.

como aplicar bies rápidamente

Utilicé el prensatelas de embudo para coser el bies rematando el escote, pero puedes hacerlo de la forma tradicional. En el segundo top lencero también hice cambios en esta forma de rematar, quizá te parezca incluso más sencilla. Lo siguiente es coser y sobrehilar los laterales.

costura paso a paso lencería

En cuanto a los tirantes, y aprovechando el prensatelas de embudo, empecé cosiendo sólo bies formando el tirante. Cuando tuve la medida suficiente, y sin retirar el bies del embudo, inserté la primera sisa para envivarla, continué por la parte recta de la espalsa y la segunda sisa hasta llegar al otro pico del escote delantero; continué cerrando solo bies para formar el segundo tirante hasta que tuve medida mas que suficiente. Como te puedes imaginar, esto se hace muy rápido de una sola atacada.

top lencero con encaje

Probé el top para comprobar la medida de los tirantes, prendí ambos en la marcas de patrón de la espalda y recorté lo sobrante
Aquí te dejo el enlace para descargar el patrón en talla 36 en PDF y algunos consejos para aumentar las tallas. Si haces tu propia versión ¿me lo cuentas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.