30 de septiembre de 2019

COSER UN VESTIDO DE PUNTO JERSEY KNITTY PLAIT

punto jersey cosido

He cosido un vestido de punto pero no soy ninguna experta en este tipo de tejido, ni tampoco tengo las herramientas mas adecuadas, así que lo hace como me dictó mi instinto, que me lleva a tratarlo como si fuera tela plana, o casi casi.


punto jersey acanalado para vestido recto

El modelo elegido es un patrón de la revista Burda Clásicos del año 2013. Allí viene en tres versiones: jersey, vestido y camiseta, todo en un género de punto fino. Es un vestido recto, con cuello alto, entallado en la parte de atrás y como detalle especial, lleva unas pequeñas pinzas en las mangas ranglan y ese detalle fue la única duda que tuve al elegir el patrón.
En el escote de atrás lleva una pequeña abertura que se cierra con una presilla de hilo y un botón. Únicamente lo entallé un poquito en la costura central de la espalda. Descarté las pinzas de cintura que trae dibujadas el patrón. Por lo demás lo hice tal cual.
 
manga ranglan con adorno pinzas

Mi tejido es punto orgánico 100 %  knitty plait o trenzado de punto, de CoserCosas, en un precioso color mostaza fino pero al ser acanalado y con dibujo de ochos tiene cierto volúmen; de ahí mi duda con el detalle de las pinzas que lleva en la manga.
Estuve muy escasa con la tela, menos mal que soy bajita y Wendy me envió un poquito mas de la medida que pedí! 😃
Aquí en las pinzas me lié un poco, y es que no lo entendí a la primera, luego resulta que es bastante fácil. Se prende primero la mas grande (1) y después se monta sobre ella la otra mas pequeña, hasta la línea de tope.

pliegues montados

Aclarado lo de las pinzas, se unen las dos piezas delantera y trasera de la manga por la costura que irá debajo del brazo.

manga ranglan con pliegues montados

Y ya tenemos listas las dos mangas ranglan con las pinzas prendidas con un hilván.


como hacer pliegues en una manga ranglan

 Las planché ligeramente por el revés y ahí ya vi que quedaría bien el detalle porque apenas abultan.

donde pegar fliselina o ligueta moldeable

Como te dije al principio, no me quedó otra que tratar la tela de punto como si fuera plana. Para estabilizar las costuras, pegué ligueta en todos los cantos de cada una de las piezas. Los sobrehilé y cosí los laterales del vestido con puntada recta, mas bien corta. Luego abrí lo márgenes de costura con la plancha.

como coser manga ranglan en tejido de punto

las costuras laterales del vestido se hacen coincidir con la costura inferior de la manga encarando los derechos y se cose la sisa. Hay que fijarse que la pieza delantera de la manga, la mas estrecha, debe coincidir con el delantero, y la pieza posterior de la manga, con la espalda del vestido. De todas formas el patrón tiene las marcas que lo indican.


proceso de confección vestido de punto canelé

Esto es lo que nos queda una vez cosidas ambas mangas a la sisa. Si la tela de punto fuera mas finita, sobrehilaría estos márgenes juntos con la overlock, pero quedaba demasiado grueso.

mangas con costura desde el hombro

Lo siguiente es coser hombro y parte superior de la mangas de forma continuada. Y queda listo para colocar el cuello.

como hacer un cuello de punto

El rectángulo del cuello se dobla a lo largo por la mitad con el derecho hacia dentro. Se cierra la costura del medio posterior entre las marcas de abertura y se abren los márgenes con la plancha.

como coser cuello alto en un vestido

Uno de los cantos del cuello se prende al escote encarando los derechos. Las marcas se hacen coincidir con las costuras de hombro.

abertura para cuello alto redondo

Por el revés, se prende el otro canto del cuello al escote (puedes coser a mano por dentro) y pasamos un pespunte a lo largo de toda la abertura, en la espalda y el cuello. Para cerrar, hacemos una presilla de hilo y cosemos un botón plano.

cerrar cuello con presilla y botón plano

Tanto el bajo del vestido como los puños van cosidos con un pespunte plano. Previamente pegué una tira de fliselina al bies para que quedase a la vez flexible y estable. Aquí el puño de las mangas por el revés.

acabado para puños de punto jersey

El color de las fotos no le hace justicia, sobretodo porque unas son en exterior y otras en interior con luz artificial. 😖
Estoy buscando unas botas altas  del nº 35 para poner con este vestido y me está costando mucho encontrar alguna que me guste o me sirva. 😢

tutorial de costura paso a paso vestido de tejido punto jersey ochos
.

5 comentarios :

  1. Hola Sara, vengo a saludarte que me he pasado un verano totalmente desconectada de las redes. El vestido me encanta y lo de las pinzas pensé que en este tipo de telas iban a quedar algo más abultadas y veo que quedan perfectas, me gusta la idea. La explicación como siempre de lujazo. Pasa una bonita semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el vestido Sara, con sus pincitas y todo, y tan bien resueltos los dobladillos... la tela es lindisima.Felicidades¡¡

    ResponderEliminar
  3. Esas telas dan miedo Sara!! pero son tan bonitas...
    El vestido es precioso, no se me habría ocurrido resolverlo así, una vez cosí una tela parecida y me quedó lleno de ondas por todas las costuras :(

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este vestido! Creo que me lo voy a coser en granate. Muchas gracias por la información! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si le pones forro o combinación debajo, sienta mejor 😉

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.