22 de agosto de 2014

PROBANDO PRENSATELAS



prensatelas

Hace poco llegaron a mis manos varios prensatelas "raros" 
Así que me dediqué a probarlos para ver el partido que se les podía sacar.



El primero es un dobladillador. El pespunte queda en medio del dobladillo:

prensatelas dobladillador

El segundo también es un dobladillador, pero el pespunte queda justo al canto:

prensatelas dobladillador

El nº 3 es adecuado para coser cintas. La boca que tiene delante sirve de guía para la cinta o el bies. Tiene dos posiciones: para coser al centro de la cinta....

tipos de accesorios para máquinas de coser

.....o para coser por un lado de la cinta.
 Hay que mover los dos pequeños tornillos para desplazar lateralmente la boca-guía:

prensatelas para máquinas de coser

El nº 4 me pareció adecuado para coser cintas elásticas.
El tornillo delantero afloja o aprieta un muelle interior que tensa mas o menos la cinta elástica. Supongo que así no es necesario ir pendiente de estirarla:

prensatelas para corsetería

Deja bastante bien repartido el frunce:

tipos de prensatelas

El nº 5 también tiene una guía, adaptable al ancho de la cinta, sea elástica o no.


probar prensatelas

En general, me parecen mas adecuados para corsetería.
Lo que yo pretendía hacer es esto:

adorno hecho con bies para vestido



Y no lo conseguí con ninguno de ellos.
Se trata de una cinta de tela cortada al bies y cosida por el centro formando ondas muy juntas que hacen que se quede de pie.
Si alguien sabe que tipo de accesorio se necesita para este trabajo, que por favor nos lo cuente.
¡Muchas gracias!

57 comentarios :

  1. Hola Sara! Tengo varios prensatelas y creo que voy hacer como tu,a probarlos a ver si encuentro alguno que sirva para lo que necesitas,los voy a checar,te mando saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, siento , no poder ayudarte, pero me gustaría que me dijeras, donde conseguiste el prensatelas para poner el bies, el numero 3 de los que has subido, es con forma de embudo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Piedad. Los prensatelas son de segunda mano. Observándolos bien intuyo que fueron hechos a medida o adaptados según las necesidad, porque tienen pequeñas soldaduras o piezas añadidas que no parecen originales.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sara , pues seguiré intentando conseguirlos , espero que tu también encuentres el que te hace falta.

      Eliminar
  3. Mira que hay cantidad de prensatelas y para lo que quieres hacer aún no he visto ninguno, si me enterara de algo ya os cuento, preguntaré a las chicas americanas e italianas por si ellas conocieran de algún prensatelas que hiciera esa labor.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  4. Yo no he cosido con ninguno de ellos..Supongo que para profesionales irán bien...peeero una aficionada como yo...ya se arregla con los prensatelas normalitos...Me compré uno muy estrecho que publicaste aquí para poner cremalleras.Me encantan tus entradas.rosaysushilos la de 50 (Es que estoy muy feliz de haberlos cumplido)

    ResponderEliminar
  5. Dirás que soy boba , pero por más que miro la foto no veo como va eso , ni con prensatelas ni sin el.....
    por otra parte tengo que comprarme los dos últimos el las gomitas , y de coser las cintas al canto , lo malo es que según parece este último es para una medida predeterminada , y tendría que comprarme varios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es un misterio. Pero queda bonito, verdad?

      Eliminar
  6. Pues si no lo sabes tú, q te considero la enciclopedia de la costura, mal lo llevamos. Siento no poder ayudarte :-(

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara. Siempre aprendo mucho contigo tenía el prensatela de dobladillo y no sabía para que era...jajajaj.. Creo que con el presantatela de puntada libre que se usa para bordar y acolchar tela podrías hacer eso. Estoy equivocada???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado. Desde luego ha de ser algo pequeño para que no entorpezca al coser en curvas tan cerradas y cortas. Gracias Artemisa.

      Eliminar
    2. Como flecos de vestidos esos de muchas capas
      (fiesta de los 15)disculpen no recuerdo el nombre del trabajo espero entiendan la idea

      Eliminar
  8. Hola Sara.
    Según veo (y me cuesta) es como colocar un "volado" de los que se cosen en en centro pero en este caso sin fruncir y tiene que ser el doble de ancho que el espacio hasta el próximo. Ejemplo: tira de 4 cm, coses por el centro realizando el ondulado que ves en el revés con costura recta, cuando realizas la costura pasa a 2 cm o menos de la costura anterior. La idea es que sí no tiene "espacio" no queda plano. Espero haber sido clara.

    ResponderEliminar
  9. hola, no creo que ningun prensatelas te haga eso directamente, si un guia cinta y mucha maña, mira este, Anilegra a ti te puede servir para lo que quieres, si os interesa yo se quien los vende, yo le tengo aunque aún no lo he probado https://www.youtube.com/watch?v=Ball_BDCEas, por cierto sara, el que te dobladilla al medio has probado a mover la aguja hacia el costado?, yo los dobladilladores los tengo en tres tamaños y con alguno es lo que hago para que la costura quede al borde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría saber como comprar la patilla

      Eliminar
  10. Hola Sara, como tu, yo tambien en algun momento tuve algunos prensatelas que no sabia cual era su uso adecuado, por lo tanto me di a la tarea de investigar cada uno de ellos. No soy mas que una principiante y aficionada a la costura. En cuanto al prensatelas no.1 que muestras, es un prensatelas de embudo usado para colocar el bies en las orillas de las prendas, el embudo hace que sola la cinta se vaya doblando y asi queda la costura en el lugar adecuado, super util... En cuanto al modelo de blusa que presentas, siento que se tendria que hacer a pulso, con el prensatelas normal, cosiendo por el centro de la cinta. He visto que cosen asi algunos vuelos de cojines. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Olga, me falta por probar justamente eso que dices. Y desde luego está cosido a pulso.

      Eliminar
  11. Zulma Romero22/8/14, 18:16

    Hola Sara en la publicacion de face book te cuento como hice algo muy similar. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zulma, sí puntada recta, a pulso, pero no se con qué artilugio!!! jejeje. Estas tiras no son en espiral, son bies de 2 cm. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  12. Sara, lo pregunté y la mayoría no conocían esa técnica pero hubo una chica que me comentó que quizá se pudiera conseguir con un prensatelas de zurzir con movimiento libre. Es cuestión de probar.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bea! Está resultando bastante misterioso esto, jejeje.

      Eliminar
  13. Sara el otro día con el movil lo leí pero no fui capaz a comentar. Ahora he vuelto y me tiene intrigadisima jaja

    Lo voy a compartir en el grupo de confección me parece divertido a ver si entre todas lo sacamos.

    Gracias por todas tus entradas, son a cada cual mejor.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Momita! Esto ya parece un reto, jajaja.
      Estaría bien que lo sacáramos. Cualquier cosa que me vaya enterando lo haré saber a todas.

      Eliminar
  14. Hola buenos dias saludos desde New Jersey, USA. Una pregunta esos prensatelas no son para cualquirr tipo de máquina verdad?, en cuál máquina se usan, de antemano gracias y que tenga un excelente dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, Estos prensatelas en concreto son para máquinas industriales, desconozco si se pueden adaptar a las máquinas domésticas. De todas formas, para las máquinas pequeñas hay también gran variedad de accesorios compatibles entre las distintas marcas.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  15. Mas q un prensatelas creo q es una puntada de la maquina haciendo ondas

    ResponderEliminar
  16. Buen día a todas!no se hace con el pie de frunce?

    ResponderEliminar
  17. Sara, Liz Zbl me contestó diciéndome que su máquina electrónica trae una puntada que hace ese tipo de ondas, y con un guia cinta se podría hacer, porque a mano libre dice que lo ve muy complicado y el revés de la tela se ve muy uniforme como para que se haga a pulso.

    También me comentaron que a lo mejor un prensatelas para patchwork, pero después de lo que me ha dicho Liz quizá tenga razón que tiene que ser con una puntada especial.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. El caso es que cualquier guía cinta estorba para hacer las curvas. Casi estoy segura que está hecho a pulso. Si te fijas bien en la foto del revés del vestido, las ondas no están perfectas.
      En J.Martinez S.L. me han asegurado que está hecho con un prensatelas de acolchado o bordado libre.
      No tengo nada de ese tipo, pero en cuanto pueda lo pruebo.

      Eliminar
  18. Hola pues hay otro prensatelas q se llama ruffler y que tiene varias posiciones para hacer plisados en telas, lazos y permite fruncir una y coser la otra. Pues ver como funciona en un tutorial. De youtoube , solo con q pongas prensatelas ruffler ya sale. El de la marca bernina esta en español y se ve bastante bien. Espero q te ayude.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va plisado ni fruncido, Julia :) Gracias por comentar

      Eliminar
  19. Yo creo q son tiras cortadas y plisadas o fruncidas q se aplican En encima mas o menos juntas yo me hice una así en el delantero puse varias así de esta manera.

    ResponderEliminar
  20. Hola!desde villa Maria,Cordoba,Argentina,averiguando por acá y por allá,un servicio técnico me explicó que casi todos los prensatelas "raros",son marca Janome,que si el prensatelas de la maquina de una se ajusta con tornillo,se adaptan a cualquier maquina (yo tengo una Singer,bastante vejestoria)y compré un accesorio para hacer unas florcitas circulares,y se pudo poner sin ningun problema.Saludos a todas

    ResponderEliminar
  21. DONDE LOS CONSIGO SOY DE MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he comprado en ebay y me ha costado 5€ con portes incluidos a España desde China,tada 1 mes en llegar.Mi maquina es una singer.

      Eliminar
  22. liliane carvalho2/9/14, 0:24

    Onde encontro no brasil . Sou de vitoria da coquista bahia

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo una màquina simple de costura recta, elèctrica, y me dijeron que no existen prensatelas, me gustarìa tener alguno que haga zig zag. Soy de Argentina, Capital Federal. Si alguien sabe si existe ydònde conseguirlos agradecerè mucho la informaciòn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo. Si tu máquina es solo de costura recta no puedes hacerlo. Es la máquina la que ha de ser apta, la aguja se tiene que mover de izq. a dcha. haciendo zig-zag cuando avanza.
      Un saludo

      Eliminar
  24. hola Sara, me encantan los prensatelas, tengo mas de 40 de distintos tipos, jajaja. son para maquinas domesticas de pie bajo, con una base de snap o colocando el pie completo con el tornillo.
    el primero es para colocar bies a un borde sin tener q coser primero un lado y luego el otro. es muy util.
    los de dobladillo, bueno esos vienen para distintos grosores de dobladillo.
    lo que haz colocado me ha intrigado muchisimo. creo q podrias intentar con un pie de de bordado libre, marcando con una linea por donde iria cada vuelta y luego con mucha practica y paciencia, comenzando por el centro ir cosiendo en ondas, no digo q sea facil, pero intentando y echando a perder se aprende.
    en cuanto a conseguir prensatelas, en ebay se consiguen, el ultimo kit q compre de 32, muchos de ellos repetidos para mi, pero el precio estaba buenisimo para conseguir unos cuantos q no tenia, era de china. no se como sean las entregas en sus paises, en Puerto Rico no tuve problemas.
    p.d. si consigues realizar ese dise~no, lo colocas. un abrazo desde el mar caribe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Migdalia. Si, también lo he intentado con pie de bordado libre y no lo consigo. Me falta probar con un bastidor y sin prensatelas. De todas formas es un trabajo lento, muy manual y nada sencillo. Si lo consigo claro que lo pondré aquí!!!!!! Y daré una fiesta! jajajajajaja.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. Sara, el prensatelas ruffler no te va a funcionar para eso, pues lo que hace es plisar a una escala pre-determinada, o sea de corrido, cada 1 puntada, cada 6 puntadas o cada 12 puntadas. es fenomenal pero para esto no funciona, creeme, lo tengo y lo he utilizado, esto es basandome en la parte trasera de lo q muestras

    ResponderEliminar
  26. Ui yo hace ano cuando trabaje en boutique utilizaba un prensatela que me recogia sola tela para hacer este tipo de costuras pero no recuerdo el nombre pero si recogia solo o fruncia y tenia un tornillo que uno apretaba si queria mas suelto o mas apretado

    ResponderEliminar
  27. hay uno para la Bernina, que se llama ruffler y hace todo tipo de frunces y plisados. es grande y tiene un aspecto extraño, pero va muy bien.

    ResponderEliminar
  28. Si, ya pregunté ahí también :) Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  29. Silvana Jofre20/9/14, 15:38

    Hola Sara desde Belen , Catamarca, Argentina. El pie prensatela numero 2 sirve para hacer roulotte con zig zag y puntada corta. Es una linda terminacion para faldas de fiesta o blusas. Y queda mejor cuando la tela esta al bies. Espero que te sirva. Cariños.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sara, donde lo puedo comprar estan Buenos soy de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  31. Sara.vi en post q tienes una refrey transforma.que prensatelas podria comprar para esta maquina, que valgan para cremalleras normales, invisibles, etc..... Valdrian los universales? Con que adaptador se podrian utilizar? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  32. Elena, puedes leer este enlace que te sacará de dudas. Yo también tengo una Refrey transforma

    http://seoanetextil.blogspot.com.es/2013/12/refrey-430-427-suelas-y-prensatelas.html

    ResponderEliminar
  33. en donde consiguio el prensatela el numero 1? en que zona se encuentra usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julio. Estos prensatelas los he conseguido de un taller que cesó su actividad y puso a la venta sus enseres. Me parecieron interesantes, aunque no los conocía. Alguno de ellos me da la impresión de que fue modificado para alguna función concreta. Estoy en España, un saludo.

      Eliminar
  34. JOEL MEXICO4/2/17, 16:01

    Hola Sara.
    Viendo tu proyecto se me ocurriò el coser la cintilla de forma plana, aplicando la costura en forma de curvas que lleva.
    Antes, a la cinta meterle un hilado en la orilla para poder fruncirla.
    Una vez cosida en forma plana jalar la costura para ya en su posiciòn fruncirla y hacer que se mantenga erguida por la tensiòn del fruncido.
    Se me ocurriò en el momento, pero dejame hacer la prueba y si vuelvo a encontrar tu blog (andaba de curioso por aca) te mando las fotos.
    No pierdes nada con intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WOW! Realmente me quedó pena no haberlo conseguido en ninguno de mis intentos. Ese trabajo lo vi en un vestido de muestrario. No conseguí averiguar nunca dónde y cómo lo habían hecho. A mi me parece un efecto muy bonito. Gracias por intentarlo Joel!!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.