He sucumbido a la moda de los tobillos al aire ahora que empieza el buen tiempo 😊
Hasta aquí ni me lo había planteado porque soy muy friolera.
Tengo un patrón básico que utilizo siempre con algunas variaciones en cuanto a pespuntes y poco mas. Me gusta porque tiene la cinturilla ancha y curvada, que se adapta muy bien a la forma del cuerpo.
Siempre empiezo por la parte trasera, decido que tipo de pespuntes poner en los bolsillos y los aplico en sus marcas. Luego coso la pieza de arriba, pespunteo con hilo torzal y sigo con el delantero.
Para los forros de los bolsillos utilicé una tela camisera de algodón con un dibujo suave que tenía por ahí. Estas son las piezas de la cadera, donde puse un bolsillito "monedero", mas como adorno que otra cosa.
En los delanteros cosí el forro de algodón a la boca del bolsillo. Se plancha hacia dentro y se pasa doble pespunte de torzal.
Los sacos de los bolsillos los uní con costura francesa, y se me olvidó hacer foto de ese paso.
Para que quede mas bonito todo por el revés, pulí las piezas de la cremallera con bies del mismo algodón de los bolsillos.
La colocación de la cremallera es la misma que te conté en
este paso a paso.
Tengo listos delanteros y traseros....
En las costuras laterales hice el típico pespunte de refuerzo que llega hasta la altura de la cadera. Luego cerré el tiro de atrás con su pespunte doble y por último las costuras interiores de las piernas de forma continuada
Con una tira de cuatro centímetros de ancho hice las trabillas y las prendí al pantalón repartidas de forma que delante lleva dos y detrás lleva tres.
Como te decía, me gusta este patrón especialmente por la cinturilla de cuatro piezas y con forma curva. Entretelé todas las piezas
con fliselina al bies, para que gane algo de firmeza y al mismo tiempo no pierda toda la elasticidad del stretch.
Se unen las dos partes de cinturilla en la costura central de atrás y se cose al pantalón. Se vuelven hacia arriba las presillas y se sujetan con un clavado.
Ahora vamos con las otras dos partes de cinturilla, que van en el interior del pantalón. Antes de nada pulí la parte de abajo de ambas con bies del mismo algodón de los bolsillos y luego las uní en la parte central trasera.
Se encaran los derechos de ambas cinturillas y se cosen juntas por arriba interponiendo las presillas.
Hice un pespunte en plano sobre la cinturilla interior para que quede bien sentada. Por el derecho cosí por la parte de abajo a ras de la costura de aplicación, (y por debajo de las presillas) de modo que se sujeta a la vez la parte interior pero no se ve la costura, (pespunte oculto)
Para cierre hice un ojal y coloqué un botón metálico de los que se clavan, típicos de los jeans.
Aproveché el dobladillo ancho para hacer una pequeña abertura lateral para que resulte mas cómodo vestirse. El dobladillo va igualmente sujeto con doble pespunte de hilo torzal
Cinturilla alta, bien recogida por su forma anatómica y la elasticidad de la tela hacen que este pantalón sea super cómodo.
Esta ha sido mi versión 2019 de pantalón vaquero stretch. Espero que mis tobillos blancos no sufran demasiado.
Sara!!! Te pasas!!! El patrón cual es? Me acabo de comprar un jean elastizado y el patrón de burda que conseguí no me convence.... Ese está excelente! Beso!
ResponderEliminarHola! Hace tiempo que lo tengo, no recuerdo de que revista era!
Eliminarexcelente explicacion....! ya me confecciono el mil! gracias!
ResponderEliminarMe alegro que te animes Yconos, un saludo.
EliminarDesde luego que tiene pinta de cómodo, las cinturas altas son mis preferidas, chulisimos!
ResponderEliminarHola Gema! desde luego que sí, yo también las prefiero.
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, justo el viernes compré una tela vaquera elástica fina en negro para hacerle unos para mi marido, pero ya no sé si hacérselos a él o dejarle sin pantalones y hacérmelos para mi, me gusta mucho como te quedan y como queda el bajo. Pasa una feliz Semana Santa.
ResponderEliminarBesos/Bea
De vez en cuando hay que hacerles coser algo para ellos :D Que disfrutes del descanso Bea!
EliminarCon el miedo que me dan a mí los vaqueros, por fina y elástica que sea la tela... Qué envidia me das!!
ResponderEliminarSi no sale perfecto a la primera,...a la segunda ya sí. Ánimo Anabel!
Eliminarson perfectos. te quedan estupendos. voy a intentar hacerlos, pero una pregunta Sara... cuanto mide el pantalon en el tobillo?, es por hacer un patron.
ResponderEliminargracias guapa
Buenos días Beatriz, El patrón delantero mide abajo 12 cm. y la parte trasera 14 cm, por tanto el bajo total del pantalón mide 27 cm. Queda muy pegadito al tobillo y para que sea cómodo de vestir le hice una abertura tipo fisura de unos 4 cm. en la costura lateral. Se puede ver en la última foto ;) Un saludo.
Eliminar