¿Quieres ver como lo hice y como queda?
Siempre me gustó este vestido recto y holgado por sus detalles, como los bolsillos parche y los vivos con cordón. Lo tenía en mi lista de proyectos desde que salió la revista en Junio 2013 hasta que apareció la tela adecuada: este jacquard ligeramente elástico en color buganvilla.
Los patrones burda me quedan bastante bien si son "tallas cortas" pero como no era el caso de este modelo, toca hacer las modificaciones al patrón antes de nada.
¡Necesito reducir el talle 2 cm.!
Trazo unas líneas perpendiculares al sentido del hilo en cada patrón, por encima de la cintura y separadas 2 centímetros entre sí. Doblo el patrón a lo largo de la línea superior y monto sobre la otra, reduciendo así la medida de alto de talle.
También corté en el bajo un buen trozo. ¡Es lo que tiene medir 1,50 m., que se ahora mucha tela!
Y se quedó en esto el minivestido. Ya puestos, incluí el margen de costura para cortar con comodidad. Para los costados 1,5 cm y para el resto 1 cm. La bastilla 4 cm.
Tanto el delantero como la espalda van enteros, por eso doblé la tela por ambos lados hacia el centro.
Aquí estrenando mis nuevas tijeras Fiskars
Los vivos se pueden comprar ya hechos si encuentras el tono. En este caso tuve que hacerlos yo misma porque el color del vestido es un tanto indefinido. Así que aproveché un retal de gasa fucxia que le va muy bien y un poco de "cola de ratón" que tenía por aquí para rellenarlo.
Tiene cierta dificultad aplicar el vivo a los costadillos por los ángulos que forma; pero se puede hacer por tramos, es decir: deteniéndose en cada esquina, rematar, hacer el piquete y seguir recto, rematando siempre al empezar y terminar cada tramo.
Al abrir el piquete, se continua la costura recta como si no hubiera ángulo.
También requiere cierta habilidad colocar las piezas de los costados.
Hay que hacerlo con calma y a veces rectificar, hasta que quede bonito. Yo descosí y volví a coser varias veces las esquinas, eh? No quedan bien a la primera.
La espalda terminada y sobrehilada, por el derecho y por el revés:
El delantero también terminado, por el revés y por el derecho
Apliqué ligueta termoadhesiva en las sisas y el escote (fliselina moldeable) Esto va muy bien para mantener la forma y que no desboquen. No es fácil encontrarla en las mercerías, pero si tienes curiosidad, en el blog de Momita nos cuentan como se utiliza y donde conseguirla.
Coser el costado derecho de arriba abajo haciendo coincidir os vivos.
En el lado izquierdo va la cremallera desde la sisa hasta la cadera. Cerré el costado hasta abajo a partir de ahí.
El prensatelas que utilicé para coser el vivo es el mismo que utilizo para la cremallera.
Una vez cosida la primera cinta, cerramos la cremallera y marcamos en la cinta suelta los puntos de coincidencia de los vivos.
Volvemos a abrir la cremallera y al coser la segunda cinta procuramos que coincidan las marcas.....
......para que queden bien casados los vivos del delantero y de la espalda
Cerramos un hombro y cosemos a lo largo de todo el escote otro vivo con cordón. Después cosemos sobre él un bies de unos 5 cm. para rematar a modo de ribete.
Planchamos este bies hacia arriba
Ahora cierro el otro hombro y el ribete de forma continuada
Volver el ribete hacia dentro envolviendo el margen de costura y prender con alfileres.
Es importante que el margen de costura esté bien igualado por todo el recorrido. De ello dependerá que el ribete quede bonito.
Ir cosiendo a lo largo del escote, por el derecho, justo al lado del vivo para que el ribete quede sujeto por dentro. Así la costura queda oculta y solo se verá por el revés.
Bieses para las sisas, planchados con forma redondeada por el lado de la doblez
Coser el bies planchado alrededor de la sisa derecha, la que va cerrada.
En la sisa abierta, remeter los extremos del bies al llegar a la cremallera
Con el bies hacia dentro, hacer otro pespunte a 6 ó 7 mm. de la orilla en ambas sisas.
La sisa izquierda:
La sisa derecha:
Los bolsillos van un poquito montados en la costura del costado, por eso se ponen al final.
Coser los forros a los bolsillos dejando abierta la parte de arriba y recortar los márgenes.
Dar la vuelta del derecho y planchar. Aplicar el vivo y el ribete igual que hicimos en el escote: Primero coser sobre el derecho el vivo y encima el ribete.
Hay que dejar los extremos mas largos para luego entornarlos. Llevar el ribete hacia arriba y hacia el revés envolviendo el margen de costura.
Pespunte a ras del vivo prendiendo el ribete.
Aplicar los bolsillos sobre el vestido con un pespunte al canto.
Planchar y coser el bajo del vestido a mano
Ya lo puse varias veces y puedo decir que es muy cómodo.
Si te parece complicado, puedes prescindir de los vivos en los costadillos.
La tela debe tener algo de cuerpo, pero no es imprescindible que sea elástica.
Me encanta!!! Qué bien explicadito todo!! A mi esos costadillos no me gustan nada, tanta esquinita...jajaja pero te ha quedado de maravilla, la tela parece súper cómoda!!! voy probar a hacer el escote como nos enseñas ya que yo siempre lo hago con los dos hombros cerrados.
ResponderEliminarbicos
Hola Cristina, yo también cierro los dos hombros, pero al llevar este tipo de acabado con ribete, tenía que hacerlo así.
EliminarPero qué perfección y qué bien contáo!!! Muchas gracias. Tengo el modelo localizado,pero no se si será para mi cuerpo... (¿)
ResponderEliminarViene hasta la 44 y no es muy ajustado al cuerpo, seguro que si.
EliminarComo me gusta! El tutorial está genial, lo guardo a ver si me animo a hacerlo, aunque yo no creo que necesite acortar los 2 cm de talle ni el largo, mido 1.76 jejejeje. Tengo muchos pendientes pero este con este tutorial me gusta. Gracias por tu trabajo!
ResponderEliminarBikiños
Pues yo esto del talle lo tengo que hacer casi siempre, "no doy la talla" jajaja Un beso a las pinsesas!
Eliminar¡Vaya poderío explicando y cosiendo! Me he quedado totalmente alucinada con los vivos casados. Tutorial súper útil, como todos los tuyos. Besos.
ResponderEliminarAcaban casándose pero después de varios intentos, jejeje, Un beso Modistilla!
Eliminarchulísimo! Esta burda es de las primeras que compré y recuerdo que tengo marcado este vestido desde entonces :) Besos!
ResponderEliminarHola Alicia, igual estás esperando la tela ideal, como me pasó a mi :D
EliminarPrecioso! Me encanta como te ha quedado/te queda!
ResponderEliminarYo lo tengo entre mis "posibles" para un bouclé delicadísimo y carísimo que me regaló mi madre...tu crees que si entretelo el bouclé antes de cortarlo seré capaz de trabajar bien con él?
Yo también lo entretelaría, sin duda, pero elige bien la entretela. Las hay estupendas para ese tipo de tejidos. Lo ideal sería utilizar una termofijadora, mejor que con la plancha de casa. No se si en una tintorería te lo harían.....
EliminarSuper tutorial Sara...como nos tiene acostumbradas, este modelo lo tengo en mi carpeta de
ResponderEliminar"lo haré"...no se cuando pero es un vestido que gusta y si además está tan bien
combinado y cosido como el tuyo...que más se puede pedir?.
Besos
Hola Lupe, yo creo que este modelo le sienta bien a todas ;)
EliminarYo tambien le tenia echado el ojo a este vestido. Creo que es el momento de darle una oportunidad. Si hasta me has dicho por donde acortar el talle! :-)
ResponderEliminarHormiguica
Es un arreglo que siempre tengo que hacer a los patrones burda, acortar el talle ;)
EliminarQué bello vestido! me ha encantado en versión rosa ) A mi también me flechó cuando lo ví por primera vez en la revista.
ResponderEliminarVenga Sandra, a por él!
EliminarQué vestido más bonito, y que perfección en los detalles. Creo que voy a buscar ese patrón porque tengo un género que le iría bien y el resultado merece la pena tanto detalle.
ResponderEliminarBesos guapa.
Hola Conchi, es de esos patrones que guardas para repetir ;)
EliminarYa lo tengo!!! bueno, hace dos o tres semanas, pero hoy le he dedicado un post en mi blog, pasate a verlo. Y tienes razón, el mío lleva elastán y es comodísimo.
EliminarBesos.
Ya lo vi Conchi! genial lo bien que te sienta ^_^
EliminarQue bonito Sara, te queda genial. La explicación buenísima como siempre, que sepas que tu blog es mi libro de consulta. Siempre que voy a hacer algo nuevo (o no tan nuevo) lo primero que hago es mirar si lo tienes para seguir tus indicaciones.
ResponderEliminarEste modelo me gusta pero me parece que todavía no me atrevo con esas esquinas.
Prueba sin los vivos, sigue siendo un diseño bonito y las esquinas resultan mas fáciles ;)
EliminarMe encanta ese vestido. Son de los que a mi me gustan...y esos acabados son preciosos. A mi esos vivos nunca me quedan tan perfectos. Alucino en ver que pones la cremallera y los vivos sin alfileres ni nada...por cierto tus vivos son de un centímetro como los márgenes, ¿verdad?
ResponderEliminarHola Silvia, si la máquina no arrastra demasiado, no hacen falta sujetar con alfileres la mayor parte de las veces. Es cuestión de costumbre y de práctica. Yo no hilvano nada tampoco. Pero es porque estoy muy segura del patrón, y conozco bien mis medidas, por eso dejo los márgenes a 1 cm en sisas, escotes, vivos..... (costados a 1,5 cm por si acaso) Si cosiera para otras personas ya la cosa cambia, no me arriesgaría tanto.
EliminarMe parece muy bonito, y me encanta el color y el detalle de los vivos en las costuras, yo suelo utilizar vivos de esta manera y no me preguntes porqué pero me encantan una vez confeccionados :)
ResponderEliminarHola Armand, a mi también me gustan mucho, merece la pena el tiempo que se tarda en hacerlos. Me hace gracia que en algunos lugares los llaman "tuberías" jiijijiji (Tiene sentido, pero es gracioso, no?)
EliminarPrecioso! Como siempre da gusto ver tus trabajos! Y tan bien detalladito todo!! que dan unas ganas de ponerse a coser que para qué!!! Felicidades guapa!
ResponderEliminarCuidado que esto engancha Rosemarie! Un beso!
EliminarHermoso! !! Siempre he querido este modelo
ResponderEliminarComo consigo el Patron?
Buenas tardes Ella A.V. Si no consigues la revista (es bastante atrasada) el patrón está a la venta aquí: http://www.burdastyle.com/pattern_store/patterns/shift-dress-with-pockets-062013
EliminarUn saludo
Como me gusta la tela que has elegido Sara, te sienta muy bien, utilzaré el tutorial sin duda porque lo tengo en pendientes, me gusta mucho, tengo un metro de algodón blanco bordado... a ver si lo puedo sacar y a ver como queda con esa tela.
ResponderEliminarBss
Hola Gema, con que tenga algo de cuerpo quedará bien. No lo veo en telas con mucha caída.
EliminarUn beso.
bellisimo vestido y que lindo le queda sra Sara! también me guardaré éste tutorial, para cuando avance un poco más en mi aprendizaje de costura hacerlo para mi jeje!
ResponderEliminarBuenas tardes Anónimo, Sí, necesita un poco de práctica por las esquinas que tiene, pero lo conseguirás.
EliminarUn saludo
Que bonito Sara! Te sienta genial! Este patrón cuando lo vi lo saqué en papel, pero no se me ocurrió que había que modificado para hacerlo en tallas cortas, yo soy bajita.
ResponderEliminarLo has explicado todo super bien, parece que requiere destreza y bastante trabajo, no sé si seré capaz, lo pongo en mi lista de espera.
Hola Elena. Si me gusta un patrón no me importa arreglarlo un poco. Este no era difícil de modificar, hago a menudo esta corrección en los patrones para mi, que también soy bajita.
EliminarSi te animas a hacerlo nos lo cuentas ;)
Un saludo
Hola Sara. Te quedó precioso!. Siempre he querido hacerlo pero como tu, espero la tela perfecta, creo que lo haré sin los vivos.
ResponderEliminarme guardo el tuto para cuando me decida.
Que vestido más bonito!, y que laborioso...éste es de proyecto de "final de curso"!! Perfectamente explicado como siempre y te sienta genial.
ResponderEliminarUn saludo.
:D
EliminarHola llego algo tarde. Me encanta este vestido y te queda genial saludos rosa y sushilos
ResponderEliminarSimplemente genial, enhorabuena! Me encanta el vestido y te quedó magnifico!
ResponderEliminarQué racha llevo, entre que no paro que me han venido todas las clientas a la vez para hacer arreglos y no me dio tiempo en su día a ponerte un comentario aunque vi el vestido, hoy que si que puedo y después de ponerte el comentario le doy a publicar y se me ha ido el wifi de vacaciones, que rabia!!! :). Bueno lo que te decía es que el vestido es una preciosidad, el color me encanta y aunque parece sencillo porque lo explicas de maravilla, colocar los costados, casar el dibujo de la tela, el vivo que quede perfecto y bien unido en el delantero y la espalda a veces no es demasiado fácil y agregale encima una tela elástica. Vamos te ha quedado un vestido divino y admirable por la perfección que tiene. La explicación como siempre de 10. Pasa un feliz verano :)
ResponderEliminarBesos/Bea
BUENOS DIAS PUEDO DESCARGAR EL PATRON EN ALGUN SITIO?
ResponderEliminarGRACIAS
Buenas noches Ajo Martín. Este patrón pertenece a una revista bastante atrasada, pero puedes encontrarlo a la venta
Eliminaraquí: http://www.burdastyle.com/pattern_store/patterns/shift-dress-with-pockets-062013
Un saludo
Quedo muy lindo.ojala las mujeres volviéramos a la moda de usar solo vestidos
ResponderEliminara mi no me deja comprar el patron como se hace la pg me sale en dolares mi tela es tipo desigual de micropana y le quiero poner una manga francesa se podra y me puedes pasar el enlace bien gracias
ResponderEliminarBuenas noches Eternidad. El único enlace que tengo para comprar el patrón es el que puse en el comentario anterior. No obstante puedes pedir la revista donde está publicado este vestido en la página en español de la revista. Este es el enlace: http://www.burdastyle.es/mundo-burda/burda-style/2013 Y la revista es la de Junio 2013. Un saludo
ResponderEliminarPrecioso trabajo y muy bien explicado . Enhorabuena amiga y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias a Vd. por comentar. Un abrazo.
Eliminar