11 de diciembre de 2018

VESTIDO ESTILO RETRO PAULE KA

patrón interesante vestido sesentero

Vuelvo a tirar de mis revistas antiguas donde encuentro este vestido sesentero con un corte retro interesante que se ajusta a la silueta.



Lleva cierre cremallera en la costura divisoria de la espalda y una pequeña abertura en el bajo del delantero a juego con la fisura del escote. No le puse mangas, aunque en la revista hay opción para añadir mangas 3/4 o incluso hacer un abrigo a juego, quedando un conjunto muy chic.

corte y confección vestido entallado

El caso es que me propuse no comprar mas telas hasta que rebaje significativamente el número de las que tengo en el taller. Algunas son retales pequeños, por lo que buscaba un modelo que permitiera hacer combinaciones, aunque es algo que me cuesta mucho, no tengo la imaginación necesaria.
Los trozos de pata de gallo en blanco y negro es una lana fina muy agradable.
Para la pieza intermedia tenía muchas opciones en texturas y colores diferentes, pero no arriesgué (ahí la prueba de mi poca creatividad) y, apostando a lo seguro, opté por una lycra brillante negra.

pinzas de ajuste cadera y pecho

Los ajustes que hice para mi al patrón talla 36 fueron: ampliar la cintura y la cadera media talla mas, es decir dos centímetros en total. En la parte superior bajé la línea del hombro hacia el brazo un centímero, pero sólo en la espalda. Suelo hacer esto porque soy de hombros bajos y las sisas me sientan mejor con ese pequeño ajuste.


Todas esas modificaciones las hago sobre el papel y luego corto con margen de costura 1,5 cm. en las costuras laterales y de la espalda, y 1 cm en las demás costuras.
 El modelo original de la revista lleva las sisas y el escote pulido con el mismo forro. Aunque da bastante mas trabajo, yo prefiero hacer unas vistas de la misma tela. Trazo sobre el patrón las líneas y copio luego las piezas para entretelar y afinar.

forro para vestido sin mangas

En el vestido empiezo por coser las pinzas delanteras y posteriores y plancharlas. También cierro la costura del medio de las piezas delanteras respetando las aberturas del escote y el bajo. Voy sobrehilando cosiendo y planchando cada costura.

pieza superior e inferior vestido

Lo siguiente es aplicar las piezas intermedias a las superiores e inferiores del delantero y espalda. Estas piezas intermedias deber ir cortadas al bies. En mi caso no lo hice así ya que, al tratarse de lycra, tiene elasticidad mas que suficiente. Esa es también una de las razones de por qué elegí esta tela elástica para las piezas intermedias. ¡No tenía ningún retal del tamaño necesario para poder cortar estas piezas al bies! 😲

vestido pata de gallo combinado con negro

En las sisas y el escote apliqué ligueta termoadhesiva para estabilizar las formas redondeadas. La verdad es que no me probé el vestido hasta que estuvo montado, antes de forrarlo. Y menos mal que dejé 1,5 cm. en las costuras laterales, porque tuve que soltar un poquito a la altura de la cintura, jejeje y es que mi cintura ya no es lo que era 😌
 
proceso de confección vestido sesentero

También quité un poco de entalle en ese punto de la cintura en la costura central de la espalda. Ahí ya tenía la cremallera puesta y hubo que levantarla y volver a poner.

cierre cremallera invisible en espalda

Ahora toca forrar el vestido y empiezo por pulir el escote. Se da un pespunte por la parte interior para que las vistas quedan fijas y se plancha bien.



El siguiente paso es coser el forro a la cremallera y por último pulir las sisas. Es conveniente igualarlas bien y hacer piquetes o marcas coincidentes en las sisas del vestido y las vistas para que queden bien aplomadas. Para coser las sisas al forro/vistas, yo lo hago desde el interior.
En este vídeo te explico como se hace.

pulir escote y sisas con el forro

Así se ve el vestido por el lateral o costura del costado una vez terminado

costuras laterales y sisas

Y así queda listo para estrenar. Realmente es un vestido fácil de hacer si no hay que modificar mucho el patrón, que entonces la cosa se complica. Le había puesto bolsillos en la costura lateral, pero acabé por quitarlos por que se abrían mucho y hacía un efecto raro en la cadera.
 Por si la tienes, es el modelo 138 de la revista Burda de Septiembre de 2004. El diseño pertenece a la marca parisina Paule Ka. Si no la conoces, échale un vistazo a su Instagram, o su web, que tiene cosas chulas, aunque bastante caras, pero que pueden servir de inspiración 😉

tutorial de costura vestido retro

10 comentarios :

  1. Espectacular. Me encanta cómo te ha quedado el vestido. Dices que no arriesgas, pero combinar lycra brillante con una lana fina en pata de gallo a mí ya me supone todo un riesgo. Ahora a usarlo mucho y seguir rebajando telas del montón.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las partes de lycra le puse entretela de punto, cortada al bies para que no perdiera elasticidad y ganase algo de cuerpo ;)

      Eliminar
  2. Te quedo hermoso Sara,pulcro como todo lo que haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Iliana, gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  3. Qué bonito y cuánto sabes! Algún día podrías explicar lo bajar la línea del hombro hacia el brazo? Me interesa aprender algo sobre las modificaciones para ajustar patrones. Tengo los hombros caídos...:-) Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, tomo nota de tu sugerencia. A ver si puedo hacerlo pronto. Gracias!

      Eliminar
  4. Me encanta,trabajas muy de alta costura, tan impecables ,realmente haces que parezca fácil...Ame la combinación de lujo..Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Irene, blanco y negro siempre está bien, jeje. Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Me matas con la foto del costado, que perfección de costura!!! Super bien cosido y alineado, eres un pro!!! Me gusra mucho la combinación de telas y te queda genial vestido, resalta la pechuga y disimula barriga , un 10!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta como coses,como lo explicas y lo fácil que parece todo cuando lo haces tú.Otra cosa diferente es cuando intento imitarte.Entonces la cosa ya cambia,jeje

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.