2 de diciembre de 2018

BOLSILLO CON TAPETA APLICADA

tipo de bolsillo con tapeta plastrón tutorial paso a paso



Entre los tipos de bolsillo de los que van incorporados en una costura, ya sea costado o costadillo, los encontramos invisibles, con carteras, con vivos,...etc. Este que te propongo lleva una tapeta aplicada como adorno remarcando el lugar del bolsillo.
Esta tapeta puede ser del mismo color o jugar con los contrastes, rayas o cuadros al bies, lo que se te ocurra.
Estas son las piezas que lo componen: dos fondos (preferentemente uno de ellos dos centímetros mas ancho), una tapeta de la forma y diseño que mas te guste y un trozo de forro para pulir los cantos, sobretodo si la tapeta tiene formas redondeadas.

como cortar fondos para bolsillo

Este prototipo lo hice imaginando en una costura vertical de unión de costadillo y delantero. La parte del costadillo sería la que lleva la vista. Mas adelante verás su función.

como  incorporar un bolsillo en una costura vertical

Pulimos la cartera previamente entretelada con el trozo de forro y planchamos. Ahora podemos decidir hacerle algún adorno que tuviera que hacerse antes de aplicarla al delantero 💡

como coser una tapeta aplicada o de plastrón

La ponemos sobre el delantero en las marcas de abertura de bolsillo y pespunteamos al gusto. (Yo pasé un pespunte por los cantos redondeados con hilo torzal al ancho de la patilla).

bolsillo en costura paso a paso

Lo siguiente es aplicar los fondos de forro. El mas pequeño sobre la vista, que lo hace avanzar un par de centímetros, (por eso ponemos ahí el mas pequeño); y el otro sobre la tapeta ya aplicada.



tutorial bolsillo en costura con tapeta de adorno

Encaramos y unimos las piezas de costadillo y delantero como de costumbre. Los sacos de forro deberán coincidir para poder cerrar la costura a lo largo y la curva del bolsillo de forma continuada.

aprende a coser este bolsillo original

Sobrehilamos juntos todos los márgenes, planchamos y nos queda así visto por el revés:

sobrehilar los cantos juntos

 Este es el momento de pespuntear sobre el derecho a lo largo del delantero prendiendo los márgenes planchados.  Al llegar a la tapeta se dejan los hilos largos y se rematan hacia dentro con una aguja.

pespuntes sobre la tapeta del bolsillo y costura costado

En esta foto puedes ver la función de la pequeña vista que lleva el costadillo y que no es otra que evitar que el forro se vea al abrirse el bolsillo. Naturalmente también se evita esto poniendo esa parte de forro del mismo tejido exterior. Pero a veces no resulta práctico por el tipo de tejido o por el grosor del mismo.
Un ejemplo de esto lo puedes ver en este impermeable que lleva este mismo tipo de bolsillo.

técnica de costura para bolsillo decorativo

Este tipo de bolsillo también se puede hacer en horizontal. En este caso los fondos de forro serían rectos o cuadrados.

4 comentarios :

  1. Por favor.... que bien explicado!!!!! Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una explicación de lujo. Con tu permiso lo comparto en el grupo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  3. Qué claro!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.