24 de diciembre de 2018

BLUSA BLANCA CON CINTA EN CONTRASTE

proceso de confección blusa blanca
Esta es una blusa que empecé a pensar a partir de una cinta de grosgrain en azul marino y rojo que me encanta. Pero no podía imaginarla sin una tela fina y ligera, blanca (o casi) y con caída suave. Conseguí este crepê en blanco "roto" con la transparencia y la caída ideales para el proyecto.



dibujo técnico de una blusa con cuello pico

Tampoco necesitaba un patrón complicado, sino cómodo e informal con algún toque diferente a una camisera clásica. Elegí el modelo Swallow de la revista Ottobre 5/2017.
En un principio ese pliegue ancho que sale del canesú y que hace la labor de las pinzas de pecho me hizo dudar si sustituirlo por frunce, pero finalmente no hice ningún cambio ahí. Las mangas las acorté un poco y sustituí el puño con botón y abertura por la cinta como remate dejando la bocamanga amplia y cómoda y con un frunce ligero, para darle un poco de gracia.

como cortar una blusa con canesú

Pasé los patrones a papel de color para que se viera mejor sobre la tela blanca. Eliminé el cruce del delantero del modelo original, ya que mi blusa no llevará botones, pero sí una costura central. El escote es lo suficientemente amplio para vestirla sin dificultad. Otro cambio que hice al modelo original es el canesú de dos piezas. El acabado interior queda así mas bonito. Aquí te explico como se trabaja el canesú doble.

canesú en dos piezas

Se hacen primero la tabla invertida de la parte de atrás y luego se cosen las dos partes del canesú dejando entre ambas la espalda. Ahora puedes decidir si hacer un pespunte al canto o no. Lo que sí te recomiendo es sobrehilar este margen de costura, sobretodo si la tela es transparente. Quedará mas igualado, limpio y sin sombras por el derecho.

pliegues simples por delante

Hay que asegurarse que las piezas del canesú están exactamente iguales antes de insertar los delanteros. Así evitaremos bolsas o flojedades que luego tienen mal arreglo.
Preparamos las vistas uniéndolas  por los hombros y también a lo largo de la parte central delantera. Con la plancha abrimos las costuras bien planas.


El ancho de las vistas va en función del tipo de cinta que se vaya a poner, es decir, no deben ser mas estrechas las vistas que la cinta, ni tampoco mucho mas anchas, porque se verá la "sombra" por el derecho, sobretodo si la tela es fina.

blusa sin cuello con escote pico

También cosemos la parte central delantera de la blusa y planchamos los márgenes abiertos. Es mejor sobrehilar previamente cada lado por separado antes de hacer esta costura.
Por el momento no cosemos los laterales.

costura recta del centro delantero

Encaramos los derechos de la vista y la blusa haciendo coincidir todas las marcas y cosemos alrededor del escote. En la "V" hay que hacer un piquete para que podamos girar luego la vista hacia el revés sin tiranteces. También te recomiendo coser ese tramo con puntadas pequeñas o bien pasar un segundo pespunte.
Giramos la vista hacia dentro (revés de la blusa)  y planchamos bien. A lo largo del delantero prendemos la vista a la blusa haciendo coincidir las costuras centrales de ambas. Puedes pasar un pespunte justo por el centro para asegurar.

tutorial paso a paso blusa blanca sencilla

Y ahora viene un trabajo de plancha importante que es dar forma a la cinta según el escote. Cierto que el grosgrain es difícil de estirar, pero no es imposible si la curva a conseguir no es demasiado cerrada. De todas formas hay otros tipos de cintas mas fácilmente moldeables.
Nos ayudaremos del patrón de papel como base para copiar la forma del escote y conseguir la forma deseada con la plancha. Una vez conseguido, se prende la cinta a la blusa con muchos alfileres o con un hilván y cosemos sobre ella por los dos cantos.

blusa blanca decorada con cinta contraste

Lo mas complicado está listo. Queda coser los laterales que te recomiendo lo hagas con costura francesa , al igual que las mangas.



Para el puño fruncí ligeramente la bocamanga con dos líneas de pespunte paralelas del ancho de la cinta. Apliqué ésta primero por el revés de la manga cosiendo el primer canto sobre la primera línea de frunce. Luego se vuelve la cinta al derecho de la manga (como si fuera una vista) y se cose el segundo canto sobre la segunda línea de frunce.

como coser cinta grosgrain en una manga con puño

El dobladillo del bajo lo hice estrechito y con curvas en los laterales. Para facilitar esto en una tela tan fina ayuda bastante pasar antes un sobrehilado con la overlok  por el canto. Así queda con un poquito de cuerpo y facilita el doblado manual. Yo no utilizo prensatelas dobladillador.

tutorial de costura blusa clásica fácil

La blusa vista por detrás.... Hasta este momento no puede hacer fotos con ella puesta; editaré el post  para añadir alguna cuando pueda hacerlo.

como hacer una blusa sedosa con canesú

Me gusta mucho el resultado, es fina, vistosa y sencilla a la vez.
¿Alguna vez has hecho una prenda partiendo de un adorno, cinta o similar?

6 comentarios :

  1. Hermosa, gracias por compartir , desde Argentina,un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. muy linda la blusa me encanta tu acabado

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita Sara! Me apunto esta blusa pero con las modificaciones que has hecho, tal como sale en la revista no me llamó la atención.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola, perdona pero como pones la vista por el derecho a todo lo largo de la blusa cerrando la costura central .Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias muy agradecido por las explicaciones eres un tesoro.Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.