20 de julio de 2018

BLUSA SIN MANGAS Y CUELLO FISURA

blusa fácil de hacer
Necesitaba un diseño sencillo y cómodo para esta telita fluida y ligera; porque era un retal pequeño y porque ya hace calor. Fue una de mis compras en Telpes Telas durante la tercera quedada costurera en Vigo.




diseño blusa con canesú delantero

Una blusa sin cremallera ni botones, rápida de hacer y fresca. Tenía claro que sería sin mangas y con un escote que no fuera ni redondo, a caja ni tipo barco. No me gustan mucho los frunces debajo del pecho, pero me arriesgué esta vez porque la tela es muy ligera y sabía que no iban a abultar. La espalda es completamente lisa, sin pinzas y ligeramente evasé. En el delantero corté un capacete o canesú doble para que me sirva  de vista interior. Un corte central a modo de fisura deja caer la puntas a modo de solapa...., o no; depende como se planche 😉

patrón con márgenes de costura incluídos

Y estos son las piezas que componen la blusa. Como ves, al delantero le aumenté 2 centímetros dobles a partir del patrón base para frunce. Sólo entretelé una de las partes del capacete con fliselina finísima para que la tela no perdiera ligereza, que es su mayor encanto. También entretelé la vista que remata el escote de la espalda.

entretela o fliselina muy fina

Para estas telas tan finas y "bailonas" te recomiendo que utilices este método para entretelar piezas pequeñas.

como afilar piezas entreteladas

En sisas y escote es muy útil la ligueta que dará estabilidad es esas partes tan fáciles de deformar si no se tiene cuidado al trabajarlas, sobretodo en telas finas.
Ligueta o fliselina moldeable: cinta de entretela ligera al bies de unos 8 mm de ancho con un pespunte en el centro.
Si no la consigues en mercerías, puedes hacerla tu misma 


Marqué una línea de 13 centímetros en el centro del capacete  para la abertura. Fruncí la parte central del delantero y apliqué el capacete entretelado, luego uní por los hombros espalda y delantero y sobrehilé los márgenes juntos.

como pulir un escote fisura

La vista de la espalda la uní a la vista del delantero (el otro capacete) por las costuras de hombros. Coloqué las vistas sobre el delantero haciendo coincidir costuras de hombros y piquetes de los centros de los escotes; cosí el escote todo alrededor. Además hay que pasar un pespunte con puntada menuda a ambos lados de la línea central marcada para la abertura. Este pespunte paralelo se termina de forma redondeada en la parte de abajo, al final de la abertura. La distancia entre estos dos pespuntes será de unos 5 ó 6 mm.



como hacer un cuello tipo fisura

Ahora se cortan ambas telas del capacete justo por la línea trazada, entre los dos pespuntes paralelos. Volver del derecho y planchar.  Fijar por dentro los dos capacetes juntos por los cantos laterales.

pulir sisas con tiras de bies

Me quedó un poquito de tela para bieses, aunque tuve que añadirlos. Con eso rematé las sisas. Un dobladillo a máquina como bastilla para  terminar el bajo.

coser bies en sisa

Satisfecha con el resultado y lista para llevar.

tutorial paso a paso para hacer una blusa fácil y ligera

Trazado el patrón: partí del patrón básico de cuerpo con mis medidas. Este básico lleva las pinzas en el pecho, así que necesitaba trasladarlas al hombro para obtener ese corte francés y sacar el canesú. Lo demás fue añadir unos 4 centímetros en total al centro delantero para el frunce y dar el largo deseado a la blusa. En la espalda simplemente no cosí las pinzas.
En este post de El Rincón de Celestecielo explican muy bien como hacer este tipo de modificaciones para  trasladar pinzas en varias versiones.

15 comentarios :

  1. Me encanta Sara, te la copiaré cuando sepa hacer el patrón!! No te has planteado dar clases? 😇😘
    Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria! 😘 Y no, no me lo he planteado 😱 🙈

      Eliminar
  2. Dios la siga bendicion. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Què bonita!! Te sienta estupendamente, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy linda, tengo "seda fria" que es fina y tiene caída, voy a intentarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue mi favorita este verano! Gracias por comentar Norma!

      Eliminar
  5. Preciosa gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Holaa. Buenísimo el tutorial. Tengo una duda en poner el capecete. Hice uno y las esquinas queda con frunces.no puse fliserina🙊 mi tela es elastizada. Tendrias mas detalles como poner el frente.pechera. por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las esquinas te quedaran perfectas siguiendo estos pasos:
      Copia y pega este enlace
      https://www.decosturasyotrascosas.com/2012/08/costura-en-angulo.html?m=1

      O busca en el blog "costura en ángulo"

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola donde encuentro el molde Muchas gracias .muy bonita blusa🤗

    ResponderEliminar
  8. Hola donde encuentro el molde ? Muy bonita blusa .muchas gracias por compartir la explicacion🤗

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.