4 de agosto de 2017

PANTALÓN BÁSICO DE CORTE MASCULINO

como hacer un pantalón básico

Este clásico pantalón ajustado con bolsillos en la cadera es todo un comodín que confecciono de vez en cuando y es uno de mis básicos favoritos.




pantalón en tela de gabardina

Esta vez utilizo una tela gabardina con muy poquito elastán. Los pantalones ajustados son mas cómodos si son algo elásticos, yo los prefiero así.

pantalón corte masculino para mujer

Obtuve el patrón en la revista burda de Noviembre 2012 y ya lo he repetido en otras ocasiones. Cuando me gusta como sientan suelo pasar las piezas de papel a cartón para hacer unas plantillas mas duraderas y guardarlas colgadas y sin doblar.

bolsillos de cadera para pantalón de señora

Se confecciona rapidísimo ya que los ajustes que podría llevar ya los hice la primera vez, así que es cortar, coser y llevar puesto. Lo primero que hago son los bolsillos de cadera. Unas veces les pongo pespunte visto y otras veces no.

como hacer un bolsillo lateral

Ya te conté aquí como hacer estos bolsillos en un vestido. En el pantalón, los sacos de bolsillo con pieza de cadera lateral incorporada, llevan una prolongación que luego va prendida con los pespuntes de colocación de la cremallera. Esto hace que el pantalón siente mejor por delante y los bolsillos no tiren hacia los lados.

bolsillo del revés

El saco de bolsillo interior y el canesú de cadera se unen y se sobrehílan juntos.

como planchar vistas para cremallera

Seguimos trabajando los delanteros del pantalón. Hay un piquete que marca el centro. El lado derecho marco con la plancha la doblez de la vista hasta el tiro. Fíjate que la marca queda a un centímetro de la esquina. En el lado izquierdo marco con la plancha la doblez de la vista pero a un centímetro mas afuera del piquete, por lo tanto la línea de plancha va a coincidir con la esquina.

cremallera con tapeta

Es opcional, pero queda mas bonito por dentro si pulimos los cantos que irían sobrehilados con una tira al bies, en este caso de cuadritos verdes. La colocación paso a paso de esta cremallera en un pantalón ya te lo conté en este post. Después de colocados los bolsillos y el cierre se cosen las costuras largas de la entrepierna y laterales y por último el tiro de forma continuada.


Consejo: pasar dos pespuntes en la costura del tiro no está de más, yo diría que es una buena idea.
La parte trasera del pantalón lleva unas pequeñas pinzas para ajustar a la cintura.

como hacer cinturilla en dos piezas

La cinturilla suelo hacerla en dos partes, con costura atrás. Va entretelada la parte del derecho y por dentro pulida con bies.

truco de costura para pantalón ajustado

TRUCO: para que el ajuste sea los mas prefecto posible, en lugar de hacer una costura de unión recta la hago en ángulo de forma que se estrecha en la parte alta una vez doblada por la mitad.

cinturilla de pantalón de ajuste perfecto

Ese es el motivo principal de hacer costura atrás, pero también puede servir para dejar margen extra de costura  por si un día necesitas aumentarla Para eso también deberás dejar mas margen en la parte alta del tiro trasero, definiendo hacia la curva. 😉

cinturilla envivada por dentro

Aplico la cinturilla sobre el derecho del pantalón haciendo coincidir la unión con la costura del tiro.

presillas para pantalón de mujer

Previamente confeccioné unas presillas para el cinturón y las prendí repartidas mas o menos a mi gusto por el contorno.

costura invisible en cinturillas

Queda volver hacia el revés la otra mitad de la cinturilla, coser los cantos cortos y luego pespuntear sobre el derecho justo por debajo, a ras de la costura de aplicación. Así queda un pespunte oculto por el derecho. Luego prendemos las presillas hacia arriba con zig-zag tupido; también puse ese zig-zag en la parte alta y baja de los bolsillos, a modo de refuerzo, y al final del pespunte de la cremallera. Cosí el dobladillo también a máquina.

paso a paso para hacer pantalón básico de mujer

Y estos son mis pantalones tobilleros, que tengo en varios colores y nunca parece el mismo 😊

16 comentarios :

  1. Finiiiisimo y bueno con ese cuerpazo todo luce ;) me encantan las sandalias jijijijijiiiii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meter barriga también ayuda jajajajaja! Las sandalias son del nº 35, muy cómodas, me quedan un pelín grandes, pero es lo que hay. Abrazote!

      Eliminar
  2. Que bonito! Gracias por los consejos!!!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de pantalones no nos pueden faltar..tomaré algunos de tus tips para los próximos que haga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Valeria, color neutro y liso, un básico, vamos. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Son chulisimos y te quedan perfectos! La camisa también! ... qué bien lo explicas todo... 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, pongo bastante empeño en que se entiendan mis tutoriales, me alegro que te gusten. La camisa es de las rebajas de la tienda Amichi. ;)

      Eliminar
  5. Hola Sara. Hermoso trabajo, te felicito por ese don que tienes de coser tan perfecto. No me pierdo tus publicaciones. Me encanta la forma como lo haces parecer todo más fácil. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, muchísimas gracias por estar ahí y por molestarte en comentar. Un abrazo para ti.

      Eliminar
  6. Bellísimo, admiro su trbajo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara, ¿podrías hacer un video tutorial sobre cómo coser la camisa como se muestra en la foto? Estoy muy contento por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿se refiere a la camisa blanca que llevo puesta con el pantalón?

      Eliminar
  8. que buen tutorial, como todos los que haces. hago los pantalones igual que tu, pero me has aclarado alguna cosilla de la cintura que me vendra muy bien aplicar.
    por cierto, la blusa me encanta
    besicos

    ResponderEliminar
  9. Eres encantadora! Cuánto me enseñas! Siempre espero tus noticias. Te han quedado de fábula!! Que aseados! Cómo de diseño! Muchas gracias! Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable, Rosemarie! Espero pronto volver a publicar nuevos temas. Gracias por estar ahí. 😙

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.