Este clásico pantalón ajustado con bolsillos en la cadera es todo un comodín que confecciono de vez en cuando y es uno de mis básicos favoritos.
Esta vez utilizo una tela gabardina con muy poquito elastán. Los pantalones ajustados son mas cómodos si son algo elásticos, yo los prefiero así.
Obtuve el patrón en la revista
burda de Noviembre 2012 y ya lo he repetido en otras ocasiones. Cuando me gusta como sientan suelo pasar las piezas de papel a cartón para hacer unas plantillas mas duraderas y guardarlas colgadas y sin doblar.
Se confecciona rapidísimo ya que los ajustes que podría llevar ya los hice la primera vez, así que es cortar, coser y llevar puesto.
Lo primero que hago son los bolsillos de cadera. Unas veces les pongo pespunte visto y otras veces no.
Ya te conté
aquí como hacer estos bolsillos en un vestido.
En el pantalón, los sacos de bolsillo con pieza de cadera lateral incorporada, llevan una prolongación que luego va prendida con los pespuntes de colocación de la cremallera.
Esto hace que el pantalón siente mejor por delante y los bolsillos no tiren hacia los lados.
El saco de bolsillo interior y el canesú de cadera se unen y se sobrehílan juntos.
Seguimos trabajando los delanteros del pantalón. Hay un piquete que marca el centro. El lado derecho marco con la plancha la doblez de la vista hasta el tiro. Fíjate que la marca
queda a un centímetro de la esquina. En el lado izquierdo marco con la plancha la doblez de la vista pero
a un centímetro mas afuera del piquete, por lo tanto la línea de plancha va a coincidir con la esquina.
Es opcional, pero queda mas bonito por dentro si pulimos los cantos que irían sobrehilados con una tira al bies, en este caso de cuadritos verdes.
La colocación paso a paso de esta cremallera en un pantalón ya te lo conté en
este post.
Después de colocados los bolsillos y el cierre se cosen las costuras largas de la entrepierna y laterales y por último el tiro de forma continuada.
Consejo: pasar dos pespuntes en la costura del tiro no está de más, yo diría que es una buena idea.
La parte trasera del pantalón lleva unas pequeñas pinzas para ajustar a la cintura.
La cinturilla suelo hacerla en dos partes, con costura atrás. Va entretelada la parte del derecho y por dentro pulida con bies.
TRUCO: para que el ajuste sea los mas prefecto posible, en lugar de hacer una costura de unión recta la hago en ángulo de forma que se estrecha en la parte alta una vez doblada por la mitad.
Ese es el motivo principal de hacer costura atrás, pero también puede servir para dejar margen extra de costura por si un día necesitas aumentarla Para eso también deberás dejar mas margen en la parte alta del tiro trasero, definiendo hacia la curva. 😉
Aplico la cinturilla sobre el derecho del pantalón haciendo coincidir la unión con la costura del tiro.
Previamente confeccioné unas presillas para el cinturón y las prendí repartidas mas o menos a mi gusto por el contorno.
Queda volver hacia el revés la otra mitad de la cinturilla, coser los cantos cortos y luego pespuntear sobre el derecho justo por debajo,
a ras de la costura de aplicación. Así queda un pespunte oculto por el derecho. Luego prendemos las presillas hacia arriba con zig-zag tupido; también puse ese zig-zag en la parte alta y baja de los bolsillos, a modo de refuerzo, y al final del pespunte de la cremallera. Cosí el dobladillo también a máquina.
Y estos son mis pantalones tobilleros, que tengo en varios colores y nunca parece el mismo 😊
Finiiiisimo y bueno con ese cuerpazo todo luce ;) me encantan las sandalias jijijijijiiiii
ResponderEliminarMeter barriga también ayuda jajajajaja! Las sandalias son del nº 35, muy cómodas, me quedan un pelín grandes, pero es lo que hay. Abrazote!
EliminarQue bonito! Gracias por los consejos!!!
ResponderEliminarHola Maria Jose, gracias a ti por comentar!
EliminarEste tipo de pantalones no nos pueden faltar..tomaré algunos de tus tips para los próximos que haga..
ResponderEliminarEs verdad Valeria, color neutro y liso, un básico, vamos. Un abrazo.
EliminarSon chulisimos y te quedan perfectos! La camisa también! ... qué bien lo explicas todo... 😍
ResponderEliminarHola Gema, pongo bastante empeño en que se entiendan mis tutoriales, me alegro que te gusten. La camisa es de las rebajas de la tienda Amichi. ;)
EliminarHola Sara. Hermoso trabajo, te felicito por ese don que tienes de coser tan perfecto. No me pierdo tus publicaciones. Me encanta la forma como lo haces parecer todo más fácil. Saludos desde México
ResponderEliminarHola Margarita, muchísimas gracias por estar ahí y por molestarte en comentar. Un abrazo para ti.
EliminarBellísimo, admiro su trbajo!
ResponderEliminarHola Sara, ¿podrías hacer un video tutorial sobre cómo coser la camisa como se muestra en la foto? Estoy muy contento por eso.
ResponderEliminarHola, ¿se refiere a la camisa blanca que llevo puesta con el pantalón?
Eliminarque buen tutorial, como todos los que haces. hago los pantalones igual que tu, pero me has aclarado alguna cosilla de la cintura que me vendra muy bien aplicar.
ResponderEliminarpor cierto, la blusa me encanta
besicos
Eres encantadora! Cuánto me enseñas! Siempre espero tus noticias. Te han quedado de fábula!! Que aseados! Cómo de diseño! Muchas gracias! Un abrazo guapa!
ResponderEliminarQué amable, Rosemarie! Espero pronto volver a publicar nuevos temas. Gracias por estar ahí. 😙
Eliminar