Estampadas, sedosas, militares, oversize,.... con vestidos, con shorts, con vaqueros... las chaquetas bomber tanto para chica como para chico están por todas partes.
Yo elegí
este tejido de algodón denim estampado un poquito elástico que la hace aún mas cómoda.
Utilicé como siempre un patrón básico, y después de darle unas cuantas vueltas, decidí ponerle bolsillos y un capacete con el hombro adelantado hacia delante cenefas de punto en puños cuello y cintura (luego cambié de idea)
Las tapetas de los bolsillos van entreteladas para darle un poco de consistencia. Miden 6 cm de ancho por 14 de largo. Terminadas quedarán de 2,5 cm por 12, que tengo la mano pequeña.
La colocación es básicamente como la expliqué
aquí, salvo que en este caso lleva sacos en el interior para usar. Se trata de un bolsillo
con un solo ribete. Este debe cubrir toda la abertura, por eso es importante la medida entre los dos pespuntes de colocación, que debe ser la misma que el ancho de la tapeta.
Cortamos justo por el medio y en ángulo hacia el final de cada costura de colocación. Sacamos hacia el revés el fondo y la tapeta y ajustamos bien a la abertura.
Ahora prendemos el otro saco del bolsillo. Este lo hice de forro para que no abulte.
Asentamos los dos fondos y los cosemos juntos. Antes de sujetarlo a la parte de abajo de la chaqueta lo voy a ribetear con el mismo forro de topitos.
Lo pequeños triángulos que se forman en los lados, al cortar en ángulo, se doblan hacia dentro y se prenden a ras sobre los sacos, todo junto.
Corté una larga tira al bies del mismo forro que los bolsillos para rematar toda la chaqueta por dentro ya que no va forrada, al menos que quede curiosa.
El capacete doble ya lo expliqué paso a paso
aquí. Volví a utilizar el forro de topitos para hacer la parte interior.
Las costuras laterales o costados ribeteadas igual que los bolsillos. Esta vez no utilicé la sobrehiladora para nada.
|
Con cenefa de punto canelé |
Y pasamos a la cenefa de la cintura. En un principio había pensado colocar punto canelé tanto ahí como en los puños y en el cuello, pero sólo lo encontré azul marino y resultaba demasiado contraste. Hice unas pruebas y pregunté en RRSS sobre esta opción...
|
Con cenefa de elástico plano forrado |
...o la de hacer la cenefa de la misma tela, forrando una cinta de goma elástica ancha. Por abrumadora mayoría ganó la segunda opción, así que amén!
Es algo mas laborioso, pero queda mejor. Corté una tira del doble de ancho que la goma, mas dos centímetros para margen de costura. El largo de la tira mide lo mismo que el bajo de la chaqueta. Marqué los puntos de aplomo (centro espalda y costuras costados), porque puedes imaginar que después de fruncida es complicado. La cinta de goma mide unos 3 centímetros menos que mi cadera, que tampoco hace falta que apriete mucho.
Se podría dejar el elástico sin fijar en la tira de tela, pero siempre tienden a doblarse o enrollarse, así que coloqué la goma en la mitad de la tira y pasé un pespunte a cada lado, dejando esa parte para el revés de la chaqueta, para que por el derecho solo se vea frunce, no costuras.
El otro lado de la tira lo cosí al bajo de la chaqueta encarando los derechos. Y ahí la dejé así abierta para poder poner la cremallera en medio como verás mas adelante.
(Continúa leyendo
segunda parte aquí)
¡¡MUCHISIMAS GRACIAS !!!! Lo de la goma me viene genial saberlo!!!
ResponderEliminarPerfecto Merlouck! Gracias por comentar!
Eliminar