28 de abril de 2020

BLUSÓN BLANCO CON APLICACIONES DE FLORES DE GANCHILLO

blusa blanca con aplicaciones de croché

Fue una de mis primeras publicaciones en este blog allá por el años 2012, este blusón de look ibicenco que usé tantos veranos y que me dispongo a repetir aprovechando las preciosas flores de ganchillo que hizo mi madre en su momento, 💜 y que le han salido igualitas a la revista solamente mirando la foto!!!
La tela es popelín blanco extra de la tienda on line  Tejidos de Moda




corte y confección blusa sin mangas

El patrón consta de tres piezas: espalda, delantero y canesú. La única modificación que hice fue ajustar el largo del blusón. Bueno, y un ajuste extra mas que te cuento al final del post. 😓 He utilizado papel de verde de patrones para que se viera mejor sobre la tela blanca.

blusa con pliegues en el delantero

Las tablitas del delantero son de 7 mm. de ancho. Hay que trasladar las marcas para hacer los pliegues a la tela, y en la revista indican que se haga esto pasando hilvanes para marcar los dobleces. Yo opté por marcar piquetes en el canto superior y puntos en el final o tope de cada pliegue.

como traspasar marcas de patrón a tela

Para ello doblé el patrón justo en la línea final de los pliegues y con un lápiz textil marqué el puntito correspondiente a cada piquete.

marcar dobleces con la plancha

Pellizcando con los dedos el principio y el final de cada pliegue, (piquete y punto marcado) sólo hay que marcar con la plancha ese doblez hasta completar todo el tableado.

marcar pliegues con la plancha

Así nos quedarían todos los dobleces marcados y listos para empezar a coser por la línea de pespunte marcada en el patrón, esto es, a 7 mm. del doblez.


como coser pliegues en una blusa

Afortunadamente la placa de mi máquina tiene unos pequeños surcos a diferentes distancias que sirven de guía a la hora de coser todas las tablitas exactamente iguales. A falta de esto, se pueden usar otro tipo de guías, como por ejemplo las de imán.

como afinar con una plantilla

Después de planchar el grupo de pliegues, se "afinan" éstos en su parte superior, donde irá aplicado el canesú, con la plantilla o "forma básica" y se recorta lo sobrante

recortar pliegues

Pasamos al canesú que consta de dos piezas que previamente entretelé con fliselina muy finita. Siempre entretelo este tipo de piezas "en bruto" y luego "afino" con el patrón para garantizar que no pierden la forma. El margen de costura que utilizo para estas piezas es de 1 centímetro.
 Aquí te hablo sobre esta técnica con mas detalle.

canesú redondo para blusa sin mangas

Se aplica una de las piezas del canesú al delantero respetando los centros y se plancha el margen de costura hacia arriba.

planchar cada costura hecha

Seguimos con la espalda de la blusa. Cosí, sobrehilé y planché la costura central y las pinzas. Para pulir el escote utilicé cinta al bies que coloqué con el embudo y luego planché y pespunteé al canto por el revés de la espalda.


pulir escote con bies

Uní las costuras de los hombros dejando sobresalir los márgenes del escote delantero y planché los márgenes de costura hacia delante.

montaje de una blusa sin mangas

Coloqué el canesú interior sobre el ya aplicado a la blusa encarando los derechos. Cosí ambos a lo largo del escote y luego volví el canesú del derecho para planchar el canto. Si el margen de costura es excesivo no quedará una curva bonita; hay que recortar hasta dejarlo de 0,5 cm. No soy partidaria de hacer pequeños cortes en las curvas, porque a menudo suele notarse por el derecho.

canesú delantero entretelado

El resto de los cantos de canesú se puede redoblar y fijar con puntadas a mano, es una buena opción, tanto en los hombros como en el delantero. Yo utilicé la técnica de "pespunte escondido" que consiste en coser por el derecho a ras del canesú pero sin prenderlo de forma que el pespunte queda oculto, el interior prendido y el acabado es mas pulido. Aquí te dejo un vídeo con esta técnica

como rematar una blusa sin mangas

Para las sisas, apliqué bies con el embudo igual que en el escote de la espalda. pero antes de planchar este bies hacia el revés de la blusa y fijarlo con un pespunte sobre el canto doblado, cerré las costuras laterales de la blusa.


costura del costado

La primera vez que hice este blusón coloqué una cremallera invisible en la lado izquierdo tal como indica la revista. A parte de ser incómodo llevar una cremallera justo debajo del brazo, la verdad es que me entraba y salía la blusa sin tener que abrirla porque es bastante holgada. Así que esta vez no le puse ningún cierre. Para el escote aún tenía un resto de la misma puntilla de la otra vez, es muy sencillita, no necesita mas.

aplicar puntilla en un cuello terminado

Después de hacer el dobladillo del bajo, dispuse las flores de ganchillo sobre el canesú y las cosí son puntadas a mano y este es el resultado:

proceso de confección paso a paso blusa blanca sin mangas

Espero disfrutarla tanto como la primera versión. 😉
AJUSTE EXTRA: He tenido que descoser las pinzas de la espalda!! 😌
Mi cintura ya no es la de hace años !! 😃

8 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.