9 de febrero de 2020

JERSEY CON CUELLO ALTO

tutorial paso a paso sueter punto

¿Qué puede haber mas satisfactorio que confeccionar un suéter de punto en un par de horas? Como por ejemplo éste; el modelo 118 de burda Style 12/2019.



jersey cuello chimenea

Me gustó su diseño simple y su cuello entero tipo chimenea. El tejido de punto lo tenía en casa esperando por una idea como esta. Se trata de punto jersey con mezcla de viscosa muy agradable al tacto y con una caída y un color estupendos.

como coser género de punto jersey

Tanto delantero como espalda llevan incorporado el cuello que irá rematado por dentro con unas vistas unidas por los hombros. En la espalda lleva una cremallera tipo invisible que va hasta arriba del cuello, para que nos entre por la cabeza.

sobrehilado y cadeneta

Para coser este tipo de tejidos hay que utilizar puntadas que no limiten su elasticidad. Si lo coses con pespunte plano se romperá el hilo al menor estiramiento. Se pueden usar puntos zig-zag o algún tipo de puntada elástica que ofrecen las nuevas máquina de coser. En mi caso utilicé la overlock de 5 hilos, que tiene la ventaja de sobrehilar los cantos y a la vez hace una puntada de cadeneta muy resistente y flexible.

como hacer un jersey en una tarde

Sobrehilé por separado los cantos de la espalda para hacer una costura abierta y poder colocar la cremallera. Las marcas de tope del patrón indican que la abertura mide unos 17 cm.

cuello chimenea con cierre cremallera

En esa zona de abertura pegué una tira de entretela fina que no aporta rigidez, pero evita que se estire en el momento de coser la cremallera. De la abertura hacia abajo cerré la espalda y abrí los márgenes de costura con la plancha suave.

fliselina moldeable para estabilizar costuras

Utilicé ligueta flexible para hombros escote y sisas. Tampoco aporta rigidez, pero evita que se deformen estas partes. La ligueta es una tira de entretela muy fina con un pespunte en el centro. Se pega con el calor de la plancha en las zonas como sisas, escotes, hombros... Existen varios tipos, distintos anchos y mas o menos flexibles según su uso. Aquí te dejo el post de Momita sobre tipos y su colocación.

zipper invisible colocación

Una vez cosida la costura central de la espalda, coloqué la cremallera como expliqué aquí.

como rematar una cremallera cortada

Recorté la cremallera sobrante y rematé el corte con un bies. También pasé un pespunte uniendo los bordes de la cinta al margen de costura. Seguidamente y con la overlock cerré hombros y cuello de forma continuada y también las costuras laterales del suéter y la costura de las mangas.

jersey con cremallera en la espalda

Para colocar la manga hay que distribuir la parte que se embebe  bien repartida; de la mitad de la sisa hacia arriba, manga y sisa van igualadas. De la mitad hacia el hombro se reparte la manga respetando el piquete que señala el punto donde va la costura del hombro. Todas esas onditas que ves en la manga deben ser lo mas iguales posible. Yo lo hago con alfileres que voy retirando según coso la manga. Pero también se pueden retirar los alfileres, hilvanar y después coser.

como embeber correctamente una manga para su colocación

Se unen por la costura de los hombros las vistas interiores del cuello. Se sobrehílan por la parte curva larga y se colocan las vistas sobre el derecho del suéter haciendo coincidir los centros y las costuras de los hombros.

como rematar un cuello chimenea

Se cose a lo largo del escote con la parte que lleva la cinta de ligueta por arriba, cosiendo sobre ésta a tramos cortos y a la vez vamos girando la labor.
TIP:
Tal vez te preguntes por qué pegué la ligueta por el derecho de la prenda.
Lo hago así porque de esta manera esta cinta queda oculta entre los márgenes de costura. Para esto hay que elegir una ligueta estrechita y pegarla justo al borde de la tela para que después de hacer la costura no se asome.

jersey cuello alto incorporado

Una vez colocada la vista en el escote, se pespuntea sobre la misma en plano, prendiendo también el margen de costura. Esto hará que nos quede bien pulido el cuello por arriba.

como coser a plá

En los extremos, se vuelve la vista hacia el derecho y se prende sobre la cremallera. Luego se lleva de nuevo al revés y se plancha ligeramente.

sueter cuello alto cosido a máquina

Hice unas pequeñas puntadas en las costuras de los hombros prendiendo la vista para que no se mueva.
 Y así queda terminado el cuello por dentro y por fuera. Lo que falta es el dobladillo de las mangas y del bajo, hechos con aguja doble.

sueter cosido a máquina tutorial cuello alto

Y por último unas fotos animadas para que veas cómo queda puesto.

jersey cosido burda style diciembre 2019 tutorial

6 comentarios :

  1. Vengo a saludarte, que he estado sin el portátil 3 meses casi y por fín ya lo tengo de nuevo y es que con por el movil me apaño fatal para entrar en los blogs, aunque sí que he seguido viendo lo que haces a través de instagram, voy a ver que publicaciones tuyas me he perdido, como siempre las explicaciones son de lujo.
    Un abrazo muy fuerte Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Bea, eres mi comentaria número 1. Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Qué mínimo, con todo el trabajazo que lleva hacer los tutoriales que al menos te dejemos un comentario o un cariño para que sepas que las de siempre seguimos ahí. Muchos besos.

      Eliminar
  2. Me encanta lo elegante que eres trabajando, un jersey de lujo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación, necesitaba ver cómo ayudar a colocar la cremallera en tela de punto, saludos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.