¿Qué puede haber mas satisfactorio que confeccionar un suéter de punto en un par de horas? Como por ejemplo éste; el modelo 118 de burda Style 12/2019.
Me gustó su diseño simple y su cuello entero tipo chimenea. El tejido de punto lo tenía en casa esperando por una idea como esta. Se trata de punto jersey con mezcla de viscosa muy agradable al tacto y con una caída y un color estupendos.
Tanto delantero como espalda llevan incorporado el cuello que irá rematado por dentro con unas vistas unidas por los hombros. En la espalda lleva una cremallera tipo invisible que va hasta arriba del cuello, para que nos entre por la cabeza.
Para coser este tipo de tejidos hay que utilizar puntadas que no limiten su elasticidad. Si lo coses con pespunte plano se romperá el hilo al menor estiramiento. Se pueden usar puntos zig-zag o algún tipo de puntada elástica que ofrecen las nuevas máquina de coser. En mi caso utilicé la overlock de 5 hilos, que tiene la ventaja de sobrehilar los cantos y a la vez hace una puntada de cadeneta muy resistente y flexible.
Sobrehilé por separado los cantos de la espalda para hacer una costura abierta y poder colocar la cremallera. Las marcas de tope del patrón indican que la abertura mide unos 17 cm.
En esa zona de abertura pegué una tira de entretela fina que no aporta rigidez, pero evita que se estire en el momento de coser la cremallera. De la abertura hacia abajo cerré la espalda y abrí los márgenes de costura con la plancha suave.
Utilicé ligueta flexible para hombros escote y sisas. Tampoco aporta rigidez, pero evita que se deformen estas partes. La ligueta es una tira de entretela muy fina con un pespunte en el centro. Se pega con el calor de la plancha en las zonas como sisas, escotes, hombros... Existen varios tipos, distintos anchos y mas o menos flexibles según su uso. Aquí te dejo el
post de Momita sobre tipos y su colocación.
Una vez cosida la costura central de la espalda, coloqué la cremallera como expliqué
aquí.
Recorté la cremallera sobrante y rematé el corte con un bies. También pasé un pespunte uniendo los bordes de la cinta al margen de costura.
Seguidamente y con la overlock cerré hombros y cuello de forma continuada y también las costuras laterales del suéter y la costura de las mangas.
Para colocar la manga hay que distribuir la parte que se embebe bien repartida; de la mitad de la sisa hacia arriba, manga y sisa van igualadas. De la mitad hacia el hombro se reparte la manga respetando el piquete que señala el punto donde va la costura del hombro. Todas esas onditas que ves en la manga deben ser lo mas iguales posible. Yo lo hago con alfileres que voy retirando según coso la manga. Pero también se pueden retirar los alfileres, hilvanar y después coser.
Se unen por la costura de los hombros las vistas interiores del cuello. Se sobrehílan por la parte curva larga y se colocan las vistas sobre el derecho del suéter haciendo coincidir los
centros y las costuras de los hombros.
Se cose a lo largo del escote con la parte que lleva la cinta de ligueta por arriba, cosiendo sobre ésta a tramos cortos y a la vez vamos girando la labor.
TIP:
Tal vez te preguntes por qué pegué la ligueta por el derecho de la prenda.
Lo hago así porque de esta manera esta cinta queda oculta entre los márgenes de costura. Para esto hay que elegir una ligueta estrechita y pegarla justo al borde de la tela para que después de hacer la costura no se asome.
Una vez colocada la vista en el escote, se pespuntea sobre la misma en plano, prendiendo también el margen de costura. Esto hará que nos quede bien pulido el cuello por arriba.
En los extremos, se vuelve la vista hacia el derecho y se prende sobre la cremallera. Luego se lleva de nuevo al revés y se plancha ligeramente.
Hice unas pequeñas puntadas en las costuras de los hombros prendiendo la vista para que no se mueva.
Y así queda terminado el cuello por dentro y por fuera. Lo que falta es el dobladillo de las mangas y del bajo, hechos con aguja doble.
Y por último unas fotos animadas para que veas cómo queda puesto.
Vengo a saludarte, que he estado sin el portátil 3 meses casi y por fín ya lo tengo de nuevo y es que con por el movil me apaño fatal para entrar en los blogs, aunque sí que he seguido viendo lo que haces a través de instagram, voy a ver que publicaciones tuyas me he perdido, como siempre las explicaciones son de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte Sara.
Caray Bea, eres mi comentaria número 1. Muchas gracias!!
EliminarQué mínimo, con todo el trabajazo que lleva hacer los tutoriales que al menos te dejemos un comentario o un cariño para que sepas que las de siempre seguimos ahí. Muchos besos.
EliminarMe encanta lo elegante que eres trabajando, un jersey de lujo
ResponderEliminarGracias Anabel, qué amable!!
EliminarGracias por la explicación, necesitaba ver cómo ayudar a colocar la cremallera en tela de punto, saludos!
ResponderEliminar