Un patrón básico de cuerpo y una falda ligeramente evasé y con pliegues en la cintura, es todo lo que se necesita para hacer el vestido mas versátil que puedas imaginar: el vestido camisero.
Y así es como empezó a fraguarse el mío... No buscaba nada complicado, pero tenía claro que quería un estampado pequeño, una tela fluida con bonita caída, largo por debajo de la rodilla y abierto de arriba abajo.
La tela la encontré en
Tejidos de Moda a principios de temporada y fue amor a primera vista. Es un crepe ligero con un estampado floral y geométrico en dos colores.
Como puedes ver en esta foto, solo lleva pinzas verticales en el cuerpo. En el delantero para dar forma al pecho y en la espalda para entallar ligeramente.
Para estabilizar las formas de la sisa y que los hombros no estiren, apliqué ligueta termoadhesiva antes de empezar a coser.
También corté la vista para la botonadura delantera y entretelé con fliselina
Empecé el montaje cosiendo las pinzas, los hombros y las costuras laterales del cuerpo. Sobrehilé con la overlock los márgenes juntos.
Las mangas lleva una abertura donde hice un dobladillo finito sin piezas añadidas. Luego cosí el puño a la manga como expliqué
aquí.
Apliqué las mangas al cuerpo y sobrehilé la sisa. Esta manga no lleva frunce, sólo va embebida en la parte alta, es decir, de la mitad de la sisa hacia el hombro. En la foto superior puedes ver como hace onditas entre alfiler y alfiler. No debe hacer pliegues al coser.
La colocación del cuello camisero ya la expliqué
aquí. Y también te recomiendo que veas
aquí la forma en que está afinado (pegado y recortado) para conseguir un resultado perfecto.
La falda del vestido se compone de tres piezas: dos delanteros y una espalda. La parte central delantera (abertura) es recta y los laterales un poco evasé. Para darle holgura hice unos pliegues de 8 centímetros de profundidad. La espalda lleva 4 pliegues, dos hacia cada lado, y cada delantero lleva otros dos; todos con la misma profundidad
Como todo camisero que se precie, lleva
bolsillos en la costura lateral. Una vez unidas las tres piezas de la falda, la cosí al cuerpo haciendo coincidir las costuras laterales y el centro de la espalda. Sobrehilé de nuevo los márgenes de costura juntos.
Para la abertura delantera lleva una vista entera donde irán botones y ojales. La parte recta de la vista se cose a lo largo del delantero del vestido. Se plancha hacia dentro y se cantea con un pespunte. En el escote se prende la vista con un pespunte simple o un hilván, ya que el cuello rematará esa parte.
La colocación del cuello camisero paso a paso ya la expliqué
aquí. Recuerda hacer el pespunte final sobre la tira del cuello empezando y terminando en la
parte central trasera para evitar remates feos en las puntas del cuello.
Tuve algunas dudas con los complementos. En principio iba a encargar un cinturón de la misma tela, pero tal vez quedase algo monótono; así que finalmente lo combinaré con los que tengo en casa según los zapatos o las botas que lleve ese día.
Hice una "encuesta" en mis Redes Sociales sobre el color del cinturón mas apropiado y ganó el marrón, en segundo lugar el azul y por último el beis.
A mi me gustan los tres, pero creo que el mas claro le da un toque mas fresco al vestido, ¿no crees?
Muy bonito. Siempre me han gustado los vestidos camiseros? ¿Cuantos metros de tela has necesitado y de qué anchura'
ResponderEliminarBuenos días. Yo compré 1,50 mts. de 1,50 mts de ancho sin saber qué iba a coser con ella; pero resultó un poco escasa para este modelo a pesar de que soy bajita. He tenido que restar un poco de vuelo a la falda!
EliminarMe encanto ! Gracias por el tutorial,saludos!
ResponderEliminarGracias por comentar, saludos!
EliminarMe gusta mucho el vestido, a ver si algun dia me atrevo a hacerlo .
ResponderEliminarClaro!Es un básico del armario 😉
EliminarTe quedó espectacular. Yo tengo metro y medio de tela desde hace dos o tres años esperando a ver si me decido a coser un vestido para mí, y el tuyo me encanta, voy a tener que pensarme lo de hacer un vestido camisero. Me gustan, pero por alguna razón me resisto.
ResponderEliminarLa explicación está genial, como de costumbre.
Bicos
Hola Leti, yo tampoco tenía ninguno no se por qué y me está encantando!
EliminarMuy bonito!!! A ver si me atrevo. Gracias x las explicaciones.
ResponderEliminarHola....Gracias por comentar.
EliminarMuy lindo! Voy a aventurarme, pero con las mangas cortas por el calor, gracias por compartirlo!
ResponderEliminarÁnimo Yesika!, y ya nos contarás! 😉
EliminarMuy Lingo Sarah. Gracias por siempre darnos dulce para los ojos
ResponderEliminar¡Buen post! Siempre es bueno ver como la confección y la costura convergen para crear un producto totalmente nuevo. Tenemos que intentar usar prendas que nos representen y muestren nuestra personalidad.
ResponderEliminar