22 de enero de 2020

VESTIDO CAMISERO SENCILLO

tutorial vestido camisero

Un patrón básico de cuerpo y una falda ligeramente evasé y con pliegues en la cintura, es todo lo que se necesita para hacer el vestido mas versátil que puedas imaginar: el vestido camisero.



camisero básico

Y así es como empezó a fraguarse el mío... No buscaba nada complicado, pero tenía claro que quería un estampado pequeño, una tela fluida con bonita caída, largo por debajo de la rodilla y abierto de arriba abajo. La tela la encontré en Tejidos de Moda a principios de temporada y fue amor a primera vista. Es un crepe ligero con un estampado floral y geométrico en dos colores.

preparación antes del montaje del vestido

Como puedes ver en esta foto, solo lleva pinzas verticales en el cuerpo. En el delantero para dar forma al pecho y en la espalda para entallar ligeramente. Para estabilizar las formas de la sisa y que los hombros no estiren, apliqué ligueta termoadhesiva antes de empezar a coser. También corté la vista para la botonadura delantera y entretelé con fliselina

montaje del cuerpo del vestido camisero

Empecé el montaje cosiendo las pinzas, los hombros y las costuras laterales del cuerpo. Sobrehilé con la overlock los márgenes juntos.

manga camisera con abertura simple

Las mangas lleva una abertura donde hice un dobladillo finito sin piezas añadidas. Luego cosí el puño a la manga como expliqué aquí.

como embeber una manga

Apliqué las mangas al cuerpo y sobrehilé la sisa. Esta manga no lleva frunce, sólo va embebida en la parte alta, es decir, de la mitad de la sisa hacia el hombro. En la foto superior puedes ver como hace onditas entre alfiler y alfiler. No debe hacer pliegues al coser.



pegado y afinado de cuello camisero

La colocación del cuello camisero ya la expliqué aquí. Y también te recomiendo que veas aquí la forma en que está afinado (pegado y recortado) para conseguir un resultado perfecto.

montaje profesional de un cuello camisero

La falda del vestido se compone de tres piezas: dos delanteros y una espalda. La parte central delantera (abertura) es recta y los laterales un poco evasé. Para darle holgura hice unos pliegues de 8 centímetros de profundidad. La espalda lleva 4 pliegues, dos hacia cada lado, y cada delantero lleva otros dos; todos con la misma profundidad

falda con pliegues

Como todo camisero que se precie, lleva bolsillos en la costura lateral. Una vez unidas las tres piezas de la falda, la cosí al cuerpo haciendo coincidir las costuras laterales y el centro de la espalda. Sobrehilé de nuevo los márgenes de costura juntos.

vista interior simple para botonadura

Para la abertura delantera lleva una vista entera donde irán botones y ojales.  La parte recta de la vista se cose a lo largo del delantero del vestido. Se plancha hacia dentro y se cantea con un pespunte. En el escote se prende la vista con un pespunte simple o un hilván, ya que el cuello rematará esa parte.



cuello aplicado a vestido

La colocación del cuello camisero paso a paso ya la expliqué aquí. Recuerda hacer el pespunte final sobre la tira del cuello empezando y terminando en la parte central trasera para evitar remates feos en las puntas del cuello.

complementos cinturón para vestido camisero

Tuve algunas dudas con los complementos. En principio iba a encargar un cinturón de la misma tela, pero tal vez quedase algo monótono; así que finalmente lo combinaré con los que tengo en casa según los zapatos o las botas que lleve ese día. Hice una "encuesta" en mis Redes Sociales sobre el color del cinturón mas apropiado y ganó el marrón, en segundo lugar el azul y por último el beis.

proceso de confección vestido camisero sencillo
A mi me gustan los tres, pero creo que el mas claro le da un toque mas fresco al vestido, ¿no crees?

15 comentarios :

  1. Muy bonito. Siempre me han gustado los vestidos camiseros? ¿Cuantos metros de tela has necesitado y de qué anchura'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Yo compré 1,50 mts. de 1,50 mts de ancho sin saber qué iba a coser con ella; pero resultó un poco escasa para este modelo a pesar de que soy bajita. He tenido que restar un poco de vuelo a la falda!

      Eliminar
  2. Me encanto ! Gracias por el tutorial,saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el vestido, a ver si algun dia me atrevo a hacerlo .

    ResponderEliminar
  4. Te quedó espectacular. Yo tengo metro y medio de tela desde hace dos o tres años esperando a ver si me decido a coser un vestido para mí, y el tuyo me encanta, voy a tener que pensarme lo de hacer un vestido camisero. Me gustan, pero por alguna razón me resisto.

    La explicación está genial, como de costumbre.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leti, yo tampoco tenía ninguno no se por qué y me está encantando!

      Eliminar
  5. Muy bonito!!! A ver si me atrevo. Gracias x las explicaciones.

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo! Voy a aventurarme, pero con las mangas cortas por el calor, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  7. Muy Lingo Sarah. Gracias por siempre darnos dulce para los ojos

    ResponderEliminar
  8. ¡Buen post! Siempre es bueno ver como la confección y la costura convergen para crear un producto totalmente nuevo. Tenemos que intentar usar prendas que nos representen y muestren nuestra personalidad.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.