Es el modelo de portada de la revista
burda style del mes de agosto de 2013.
Hice algunos ajustes al patrón, los que hago habitualmente, como es el reducir un centímetro el ancho del hombro. Sin embargo esta vez no reduje el alto de talle, pero sí aumenté 3 centímetros de largo a la chaqueta, que me parecía excesivamente corta, cosa que me sorprendió bastante, porque suelen ser talles largos para mi.
La tela que usé es lino grueso que lleva demás unas pequeñas chispitas de colores. Hace mucho que tengo esta tela en casa y por fin encontré el modelo ideal para ella.
Decidí entretelar todas las piezas con fliselina de punto negra, la mas fina que encontré.
Estas son las piezas del delantero, con costadillos que van desde el hombro, formando la pinza de pecho, hasta la cintura, donde termina en un corte transversal que incluye un ojal.
Es un patrón que da mucho juego, porque se me ocurre que esa pieza central se podría cortar por ejemplo en contraste mate/brillo y quedaría muy elegante.
El hilván señala el centro del delantero.
Para hacer bien la esquina hay que coser el costadillo hasta
un centímetro mas abajo del ángulo y parar ahí rematando la costura. Luego hacer un piquete o corte en diagonal desde el ángulo hasta el final de la costura.
Seguidamente se hace la costura transversal salvando la abertura para el ojal. En la esquina hay que terminar justo donde acaba la primera costura de aplicación. Abrir las costuras con la plancha y quedan los delanteros listos.
En la espalda se cose primero la costura central y después se añaden las piezas laterales o costadillos, Otra vez planchar los márgenes de costura abiertos.
En esta foto verás que todas las costuras están abiertas y planas y que pegué ligueta en las sisas y en el hombro delantero. Esto mantendrá las formas y evitará que se estiren o desboquen.
La pequeña pieza de cuello la coso al escote de la espalda, abro la costuras y plancho. Esta va a coincidir con el costadillo delantero formando un ligera forma de cuello chimenea.
Ahora cosemos hombros y cuello de forma continuada.
Una vez cosidos los hombros, pegué también ligueta a lo largo de los delantero y el cuello.
Lo siguiente es cerrar las costuras del costado, abrir y planchar. Cada costura va abierta y planchada. Esto no se puede dejar para el final, ¡hay que ir haciéndolo sobre la marcha!
Seguimos con las mangas sastre. Es importante señalar bien y no perder ninguna de las
marcas de aplomo para colocar las mangas correctamente.
Estas marcas se hacen coincidir con sus correspondientes en la sisa de la chaqueta y empezamos a colocar la manga con alfileres de abajo arriba, hacia la copa.
La marca de la parte mas alta de la copa va a la costura del hombro. Luego repartimos el resto de la manga embebiendo de abajo hacia arriba. Esto se puede hacer con alfileres o pasando un pespunte al aire a modo de hilván para que te ayude a embeber.
Aplicamos la manga pespunteando alrededor y empezando desde abajo. Luego se plancha con cuidado la costura de montaje desde el lado de la manga, usando la punta de la plancha.
Centramos bien las hombreras y las sujetamos con alfileres por el derecho. Las hombreras deben quedar a ras del margen de costura de montaje de las mangas.
Fijamos las hombreras con puntadas a mano en los márgenes de costura de las mangas, procurando que estas puntadas queden
posadas, no tirantes.
Ya tenemos el forro montado igual que la chaqueta y falta aplicarle las vistas de tela.
Las vistas se unen en la parte que forma el cuello y luego se cosen al forro a lo largo del delantero y escote
Encaramos los derechos de chaqueta y forro y unimos ambos por todo el canto exterior.
En el bajo, cosemos trasversalmente la vista y el delantero dejando el forro suelto por el momento.
Para que no se mueva,
fijamos el forro a la chaqueta a lo largo de las costuras de aplicación de las vistas.
Antes de cerrar la chaqueta por el bajo, cosemos a máquina el forro a las mangas.
Es conveniente tener
previamente planchado el dobladillo de las mangas para ahora coserlo a mano con más facilidad.
Antes de unir el forro al bajo de la chaqueta trabajamos también por dentro fijando el forro a las hombreras y a la parte baja de las sisas con una puntada. Eso evitará que se nos mueva cuando ponemos o quitamos la prenda, que da mucha rabia. 😠
Hecho esto ya podemos coser el dobladillo y el forro al bajo de la chaqueta.
¿Recuerdas que dejamos en el corte transversal del delantero una abertura para el ojal? Ahora tenemos que hacer esa misma abertura en la vista interior. Para ello y desde el derecho clavamos unos alfileres en los extremos del ojal y cortamos la vista entre los alfileres haciendo un corte de unos unos 3mm. en línea oblicua en los extremos.
Por el revés entornamos los cantos de corte y los cosemos a mano con puntadas pequeñas.
Ponemos el delantero derecho sobre el izquierdo haciendo coincidir la línea de hilván que marca los medios. Aplicamos el botón sobre el delantero izquierdo y el botón interior en la vista derecha.
No descarto repetir el patrón en otra tela completamente distinta y con otro largo diferente.
Te quedó espectaculat Sara!!! Espectacular la costura, el tutorial y este colorrrrrrrr!!!
ResponderEliminarLa chaqueta es preciosa, qué bien te sienta. No me cansaré de decirlo, me encanta lo bien que explicas.
ResponderEliminarBicos
Me encanta como te ha quedado... y creo que tengo esa revista, así que lo mismo le doy una oportunidad a ese patrón. Besos.
ResponderEliminarMe encanta la tela que elegiste para la chaqueta, es preciosa, me gusta mucho el corte que tiene y a ti te sienta de lujazo. Como siempre la explicación excepcional, con tu permiso la comparto en el grupo.
ResponderEliminarBesos/Bea
Hola me llamo Sandra recién descubierto el tu blog y espectacular me gustaría si me pudieras ayudar con moldes patrones se. Coser pero no se hacer moldes y tengo mi nietita soy de Argentina y en esta época empezó el frío si m pudiera ayudar te lo agradeceré mucho tengo tela pata para pantalones de frías y quiero hacerles un enterito polar mamelucos y tapados tiene 2 años pero bastante alta desde ya muchas gracias
ResponderEliminarHola Sandra, bienvenida a mi blog. Aquí comparto consejos, técnicas de costura y procesos de confección. No soy tan experta en el trazado de patrones. Gracias por la confianza.
Eliminar