3 de marzo de 2019

BLAZER ROJA DE LINO GRUESO

chaqueta de la portada revista burda style

Es el modelo de portada de la revista burda style del mes de agosto de 2013. Hice algunos ajustes al patrón, los que hago habitualmente, como es el reducir un centímetro el ancho del hombro. Sin embargo esta vez no reduje el alto de talle, pero sí aumenté 3 centímetros de largo a la chaqueta, que me parecía excesivamente corta, cosa que me sorprendió bastante, porque suelen ser talles largos para mi.


La tela que usé es lino grueso que lleva demás unas pequeñas chispitas de colores. Hace mucho que tengo esta tela en casa y por fin encontré el modelo ideal para ella.
Decidí entretelar todas las piezas con fliselina de punto negra, la mas fina que encontré.

blazer en tejido de  lino  para primavera

Estas son las piezas del delantero, con costadillos que van desde el hombro, formando la pinza de pecho, hasta la cintura, donde termina en un corte transversal que incluye un ojal.
Es un patrón que da mucho juego, porque se me ocurre que esa pieza central se podría cortar por ejemplo en contraste mate/brillo y quedaría muy elegante.
 El hilván señala el centro del delantero.

como coser esquinas perfectas

Para hacer bien la esquina hay que coser el costadillo hasta un centímetro mas abajo del ángulo y parar ahí rematando la costura. Luego hacer un piquete o corte en diagonal desde el ángulo hasta el final de la costura.

chaqueta con costadillos

Seguidamente se hace la costura transversal salvando la abertura para el ojal. En la esquina hay que terminar justo donde acaba la primera costura de aplicación. Abrir las costuras con la plancha y quedan los delanteros listos.

espalda con costadillos

En la espalda se cose primero la costura central y después se añaden las piezas laterales o costadillos, Otra vez planchar los márgenes de costura abiertos.

como poner ligueta estabilizadora en sisas y hombros

En esta foto verás que todas las costuras están abiertas y planas y que pegué ligueta en las sisas y en el hombro delantero. Esto mantendrá las formas y evitará que se estiren o desboquen.

cuello pequeño tipo chimenea

La pequeña pieza de cuello la coso al escote de la espalda, abro la costuras y plancho. Esta va a coincidir con el costadillo delantero formando un ligera forma de cuello chimenea.

hombros y cuello continuado

Ahora cosemos hombros y cuello de forma continuada.

como entretelar una chaqueta antes de coser

Una vez cosidos los hombros, pegué también ligueta a lo largo de los delantero y el cuello.

costuras abiertas y planchadas

Lo siguiente es cerrar las costuras del costado, abrir y planchar. Cada costura va abierta y planchada. Esto no se puede dejar para el final, ¡hay que ir haciéndolo sobre la marcha!

piezas de una manga sastre con marcas de aplomo

Seguimos con las mangas  sastre. Es importante señalar bien y no perder ninguna de las marcas de aplomo para colocar las mangas correctamente.

como aplicar una manga sastre a una chaqueta

Estas marcas se hacen coincidir con sus correspondientes en la sisa de la chaqueta y empezamos a colocar la manga con alfileres de abajo arriba, hacia la copa.



como embeber una manga con alfileres

La marca de la parte mas alta de la copa va a la costura del hombro. Luego repartimos el resto de la manga embebiendo de abajo hacia arriba. Esto se puede hacer con alfileres o pasando un pespunte al aire a modo de hilván para que te ayude a embeber.

como colocar las hombreras en una chaqueta

Aplicamos la manga pespunteando alrededor y empezando desde abajo. Luego se plancha con cuidado la costura de montaje desde el lado de la manga, usando la punta de la plancha.
Centramos bien las hombreras y las sujetamos con alfileres por el derecho. Las hombreras deben quedar a ras del margen de costura de montaje de las mangas.

como coser hombreras a una blazer

Fijamos las hombreras con puntadas a mano en los márgenes de costura de las mangas, procurando que estas puntadas queden posadas, no tirantes.

forro con vistas aplicadas

Ya tenemos el forro montado igual que la chaqueta y falta aplicarle las vistas de tela.

como forrar una chaqueta simple

Las vistas se unen en la parte que forma el cuello y luego se cosen al forro a lo largo del delantero y escote

tutorial para forrar una chaqueta sin solapa

Encaramos los derechos de chaqueta y forro y unimos ambos por todo el canto exterior.

como rematar el forro en el interior de una chaqueta

En el bajo, cosemos trasversalmente la vista y el delantero dejando el forro suelto por el momento.

como fijar el forro en el interior de una chaqueta o abrigo

Para que no se mueva, fijamos el forro a la chaqueta a lo largo de las costuras de aplicación de las vistas.

como rematar el forro en las mangas

Antes de cerrar la chaqueta por el bajo, cosemos a máquina el forro a las mangas.


como coser el dobladillo en una manga forrada

Es conveniente tener previamente planchado el dobladillo de las mangas para ahora coserlo a mano con más facilidad.

como coser el dobladillo de una chaqueta forrada

Antes de unir el forro al bajo de la chaqueta trabajamos también por dentro fijando el forro a las hombreras  y a la parte baja de las sisas con una puntada. Eso evitará que se nos mueva cuando ponemos o quitamos la prenda, que da mucha rabia. 😠
Hecho esto ya podemos coser el dobladillo y el forro al bajo de la chaqueta.

como incorporar un ojal en una costura

¿Recuerdas que dejamos en el corte transversal del delantero una abertura para el ojal? Ahora tenemos que hacer esa misma abertura en la vista interior. Para ello y desde el derecho clavamos unos alfileres en los extremos del ojal y cortamos la vista entre los alfileres haciendo un corte de unos  unos 3mm. en línea oblicua en los extremos.

como rematar un ojal sastre por el revés

Por el revés entornamos los cantos de corte y los cosemos a mano con puntadas pequeñas.
Ponemos el delantero derecho sobre el izquierdo haciendo coincidir la línea de hilván que marca los medios. Aplicamos  el botón sobre el delantero izquierdo y el botón interior en la vista derecha.
No descarto repetir el patrón en otra tela completamente distinta y con otro largo diferente.

proceso de confección paso a paso chaqueta burda style



6 comentarios :

  1. Te quedó espectaculat Sara!!! Espectacular la costura, el tutorial y este colorrrrrrrr!!!

    ResponderEliminar
  2. La chaqueta es preciosa, qué bien te sienta. No me cansaré de decirlo, me encanta lo bien que explicas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado... y creo que tengo esa revista, así que lo mismo le doy una oportunidad a ese patrón. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la tela que elegiste para la chaqueta, es preciosa, me gusta mucho el corte que tiene y a ti te sienta de lujazo. Como siempre la explicación excepcional, con tu permiso la comparto en el grupo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  5. Hola me llamo Sandra recién descubierto el tu blog y espectacular me gustaría si me pudieras ayudar con moldes patrones se. Coser pero no se hacer moldes y tengo mi nietita soy de Argentina y en esta época empezó el frío si m pudiera ayudar te lo agradeceré mucho tengo tela pata para pantalones de frías y quiero hacerles un enterito polar mamelucos y tapados tiene 2 años pero bastante alta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, bienvenida a mi blog. Aquí comparto consejos, técnicas de costura y procesos de confección. No soy tan experta en el trazado de patrones. Gracias por la confianza.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.