25 de enero de 2019

COMO BORDAR UN CUELLO A MANO A PUNTO ESCAPULARIO PARA TRAJE COMUNIÓN

bies unido con punto escapulario

Pronto hará un año que cosí un vestido de primera comunión para Paula. En realidad su madre se ocupó de la falta y enagua y yo de la parte superior del cuerpo.


De su idea del vestido lo mas complicado era el cuello y los puños, que irían bordados a mano a punto escapulario, que si bien lo conocía, nunca lo había hecho entre bieses y menos en un cuello redondo.

como trazar un cuello enterizo

Para el trazado del cuello tenía las ideas claras. Partiendo del patrón del cuerpo y decidido el ancho del adorno bordado, había que sacar unas plantillas para trazar la pieza del escote entera y trabajar sobre ella con los bieses y el bordado.

como trazar cuello a caja sin costuras

Trasladé las plantillas el cuello unidas por los hombros a una hoja de papel cuadriculado marcando el contorno, el centro delantero y las líneas de los hombros. Esto es importante para después aplicar el cuello terminado al cuerpo del vestido.

planchar bies con doblador

Corté cintas al bies de 3,5 cm de ancho y las planché con un doblador. Volví a planchar la cintas con los cantos cortados hacia dentro y dando a la vez forma redondeada con la plancha, de modo que el canto abierto quedase por la parte externa de la curvatura.

como marcar forma redondeada en una cinta de bies

Esta cinta de bies planchado se va hilvanando sobre el papel cuadriculado resiguiendo el trazado del cuello. La cuadrícula ayuda de alguna manera a mantener una distancia regular entre las cintas.

patrón base para cuello a caja sin costuras



Como ves es la siguiente foto, todos los bieses van con el canto abierto hacia abajo. Esto es porque en la parte mas corta queda bien pulido el escote, y en la parte mas larga podremos insertar el cuerpo del vestido entre los dos cantos abiertos del último bies.

hilvanar cuello sobre papel cuadriculado

Aclarar que el vestido de Paula lo hicimos hace un año, guardé algunas fotos del resultado y ahora os enseño un prototipo con el proceso de bordado del cuello, que tuve que aprender sobre la marcha y con la ayuda de Eva Maseda, una artista del bordado a mano. Si no la conocéis os invito a visitar su perfil en Instagram @evamaseda  Puede que no sea el estilo de todas, pero hay que reconocer que tiene un arte para los bordados clásicos a mano fuera de lo común.

patrón base para bordar escote redondo

Bordamos a punto escapulario uniendo los bieses y cuidando prender las dos telas en los cantos donde el bies va abierto.
Al final de este post te dejo un vídeo con el proceso de este tipo de bordado a mano.

 Una vez terminado de bordar, se pasa una marca sobre el cuello señalando las líneas del hombro, centro delantero y centro espalda, que tenemos marcadas en el papel. Ahora retiramos los hilvanes  y planchamos bien.

como hacer un cuello bordado escapulario

Para aplicar el cuello al cuerpo del vestido tenemos que descontar al patrón las piezas que utilizamos como plantilla para trazar el cuello entero. Ponemos de nuevo el patrón sobre el delantero y la espalda de tela y trazamos la nueva línea por donde vamos a recortar pero aumentando un centímetro para margen de costura.

patrón con trazado para escote aplicado

Ahora unimos el cuerpo por las costuras de los hombros, planchamos y coseremos el bies haciendo coincidir todas las líneas de aplomo de los hombros y centros.

cuello redondo con adorno a punto escapulario

Para un trabajo mas pulido, se hace la unión con pespunte oculto, es decir, encaramos los derechos del cuerpo y el cuello bordado y cosemos sobre el bies abierto justo por encima de la línea de plancha. Recuerda que las marcas de hombros así como del centro delantero deben coincidir.

como coser un bies con costura oculta




Nos quedará por el revés pendiente de rematar el otro canto de bies que puedes prender con puntadas a mano.

como rematar un cuello por el revés con puntadas a mano

Yo lo hice con un pespunte por el derecho, justo encima de la unión.

como hacer un pespunte invisible por el derecho

De esta manera queda prácticamente invisible, pero hay que tener en cuenta prender al mismo tiempo el bies por debajo. Esto es para quien tiene mucha práctica. Con puntadas a mano también queda perfecto.

como hacer terminaciones de bies

Los extremos del cuello se rematan también a mano remetiendo las puntas de cada bies dentro de sí mismo. Otra opción sería pulir con un bies o bien dejar largas las puntas del primero para luego hacer ahí una esquina y reseguir hacia abajo a lo largo de la abertura.

acabados pulidos con bies planchado

Ahora algunas fotos del vestido original terminado y de Paula.

traje comunión niña

El cuerpo del vestido es de raso y organza, trabajadas juntas. Va forrado con batista de algodón excepto las mangas. Las sisas las pulimos con bies de raso para que no piquen. Para los bieses del cuello usé el mismo raso. Las mangas llevan puño con el mismo bordado que el cuello y terminan con una tira fruncida en encaje de blonda, igual que el que lleva en el bajo de la falda.

vestido de organza y satén para niña 1º comunión

Ella eligió el azul turquesa para el lazo de la cintura. Para cerrar el vestido usamos una tira de presillas de cordón de goma que venden por metro en las mercerías y botones pequeñitos forrados con el raso del vestido.

puño bordado a punto escapulario

La falda va fruncida, es igual que el cuerpo de raso y organza pero con lorzas de distintos anchos. Lleva debajo una enagua para dar mas volumen.

vestido hecho a mano para niña 1º comunión

Y aquí dejo el vídeo que gravé haciendo el punto escapulario para este prototipo.


12 comentarios :

  1. Queda muy bonito, hace unos meses se lo puse en el cuello de una camisita de primera puesta para mi sobrino y me encanta como quedan. La explicación como siempre un lujazo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para se la primera vez que lo hago no estuvo mal, jejejeje 😘

      Eliminar
  2. ¡Qué bien explicas! Y que maravilla de cuello. Gracias por seguir ahí, enseñándonos tantas técnicas.

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIMAS GRACIAS ;COSES DE MARAVILLA :

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara, acabo de descubrir su pagina y despues de "pasear" un poco por su contenido, encontre este trabajo que es espectacular. No conocia este punto ni su forma de hacerlo, asi que fue todo un descubrimiento. Claramente trabajo de mucha paciencia, ademas de conocimiento.... Paciencia no me falta... asi que lo intentare pronto. Me encanta el trabajo manual, siempre hice la ropa para mis hijos, ahora confecciono algunas cosas para mi nietito, pero ademas me dedico a la confeccion de muñecas y su indumentaria... descuento que ya voy a diseñar alguna prenda con esta nueva tecnica. Muchas gracias por su generosidad y habilidad!! Nora (Bahia Blanca, Argentina)

    ResponderEliminar
  5. Hola Nora, muchas gracias y bienvenida a mi blog 😘

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.