13 de octubre de 2014

PANTALÓN ANCHO

Los pantalones anchos están de moda; son cómodos, alargan visualmente las piernas, no marcan nada y yo no tengo ninguno,....aún. Ni siquiera este será para mi...





Este modelo no es de los extra anchos, pero sí es flojo, recto y alto de cintura
Hay que elegir una tela con caída; es fundamental. Y el corte ha de ser recto, no acampanado.
Estuvieron muy de moda en los años 70 y nos pueden recordar un poco a las faldas pantalón, no crees?



Colocar los patrones sobre la tela doblada es algo que hay que hacer con cierto cuidado cuando cortamos cualquier pantalón, pero mas aún es este tipo. si queremos que siente y "caiga" bien.
¡Ojo al sentido del hilo! Debe ser paralelo al orillo de la tela. 
Mide la distancia en varios puntos y asegúrate que es siempre la misma, es decir: si del orillo al sentido del hilo van "X" centímetros, esta distancia se tiene que mantener de arriba abajo. Pasa lo mismo con el otro lado, donde va la doblez de la tela.

tutorial pantalón

 Lo primero que hago es sobrehilar las cuatro piezas una por una, y coser las cuatro pinzas.

como hacer pantalón ancho

Con el derecho hacia arriba, juntamos un delantero con un trasero por la parte lateral o costado.

como coser palazzo

Montamos una pieza sobre la otra, encarando los derechos y cosemos los laterales.


Hay que dejar una abertura de unos 20 centímetros en el lado izquierdo para coser la cremallera invisible

paso a paso pantalón

Plancha las costuras abiertas. Luego cose la parte interior de cada pernera y vuelve a planchar los costuras abiertas. No pierdas la oportunidad, porque ahora es más cómodo hacerlo que cuando tengas el pantalón terminado

como coser un pantalón sencillo y ancho

Una vez abiertas las costuras, pon una de las perneras del derecho, cualquiera de ellas:

como confeccionar pantalón palazzo

La metes dentro de la que está del revés, Así se encaran los derechos de la tela. Haz coincidir las costuras interiores de las perneras  y prende con alfileres.

como se hace palazzo

Cose las dos telas juntas a lo largo del tiro. Yo suelo pasar este pespunte dos veces, para que quede más seguro. Es una costura que tiene que quedar resistente porque soporta mas tensión con el uso.

como se cose el tiro de un pantalón

Momento de colocar la cremallera invisible. Aquí publiqué un tutorial que te puede servir.

cremallera lateral pantalón

La cinturilla mide 9 centímetros de ancho, terminada queda de 3,5 cm. Va pegada con fliselina para cinturas, pero igualmente puedes utilizar otra cosa. Se trata de reforzarla solo un poco.

cinturilla

Esta fliselina tiene la ventaja de llevar un perforado por los lados que ayuda a coser y a doblar sin preocuparse del ancho, Siempre queda bien. La coloqué primero sobre el derecho del pantalón

como se cose una cinturilla a un pantalón

Después la vuelvo hacia centro del pantalón y pespunteo sobre el derecho, justo al ras, sin pillar la cinturilla. Así queda oculto el pespunte. A la vez voy sometiendo por la parte interior para que quede bien pulida. Si no tienes mucha práctica, siempre puedes hilvanar antes.

como coser cinturilla

Me queda hacer el ojal, coser un botón y la bastilla.

pantalón ancho tutorial


pantalón ancho paso a paso

¿Uno para mi? No se, tal vez en verano....

19 comentarios :

  1. Siempre nos pasa lo mismo, nosotras quedamos siempre para el final, este tipo de pantalones me gustan mucho y sobre todo la cremallera en un lado que yo creo que queda mejor, y lo mejor de todo la cintura alta que yo no me apaño con los pantalones a la cadera, será por constumbre pero pienso que queda mucho mejor a la cintura. Muchas gracias por el tutorial como siempre estupendo.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  2. Genial!!!
    A mi me encantan ese tipo de pantalones, ya me he acostumbrado a ir suelta (conseguir un pantalón ancho requería comprártelo grande) y ya no soporto que nada me apriete, así que, estoy feliz de la vida con que ahora se lleven. ¿Que tal quedarían con una lana un pelín gordita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SanPini, no importa que sea lana gordita, el caso que que tengan mucha caída (peso) Estos del tutorial son bastante gorditos. Es un crepê.

      Eliminar
  3. Me gusta el tutorial!! Este tipo de pantalones me parecen muy cómodos y lo de la fliselina de cintura... todo un descubrimiento!!! En cuanto me pase por la mercería o una tienda de telas pregunto, porque da la sensación de ser muy práctica!
    Gracias por el tutorial. Bikiños

    ResponderEliminar
  4. Ya tuve este verano 2. Y son muy cómodos. Lo que le veo de malo para invierno es el tipo de tela que no abriga... en pana ni de coña, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mas para el verano, soy muy friolera y en invierno prefiero la ropa mas cerca del cuerpo, jeje.
      Pana? noo, no los veo :D

      Eliminar
  5. hooola SAra, no había visto este tutorial tan bonito. Los pantalones tipo palazzo son muy elegantes y sientan bien a casi todo el mundo.Y la cremallera lateral es mi preferida. cuando me hago un pantalón siempre la pongo al lado. Es por mi físico. No me favorecen mucho las cremalleras delanteras. Aunque siempre lo didimulo con foulards, o chalecos o bluss por fuera. He publicado una cosilla en el face. rosaysushilos

    ResponderEliminar
  6. Cuanta tela se necesita para una talla 40- 42 ?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Yo utilicé 1,20 mt. (ancho 1,50)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me muero por un pantalón ancho desde este verano
    ..que enviiiidia..inclusó llegué a comprar la tela por internet.Y luego no me valió porque no tenía caida.
    Gracias Sara por este tuto!

    ResponderEliminar
  9. ¡ohhhhh! que tutorial tan estupendo. Felicidades y gracias por compartirlo. ¿has hecho el patron a tu medida o es comprado?.. ¿donde se puede conseuir?

    ResponderEliminar
  10. Sara todo muy bonito ...pero como sigo el tutorial tan estupendo..... si no tengo lo mínimo el patrón Pregunto solo se encuentra en la revista. por favor como consigo en Colombia? Mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Fenia La finalidad principal de este blog es compartir mi manera de confeccionar. No soy especialista en trazado de patrones, por eso utilizo las revistas para obtener patrones básicos como este. Gracias a ti por leerme y comentar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes me encanta este tipo d pantalon por lo comodo pero lo prefiero con pretina elastica...sera posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, si, también se puede hacer con pretina elástica.

      Eliminar
  13. Hola. ¿cómo consigo el patrón? y ¿en que tallas está hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carolina, tal como le comenté antes a Fenia, la finalidad principal de este blog es compartir mi manera de confeccionar. No soy especialista en trazado de patrones, por eso utilizo las revistas para obtener patrones básicos como este, luego los modifico según mis gustos. Gracias a ti por leerme y comentar. Un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.