A veces ocurre que leyendo un libro se despierta tu curiosidad por saber mas sobre alguna cosa. Eso me pasó a mi (y a mucha gente) leyendo El Tiempo Entre Costuras, de María Dueñas. En el capítulo 18 narra la peripecia de Sira, la protagonista, por satisfacer a una clienta que tenía un compromiso urgente. En una tarde logra confeccionar, nada menos que una versión casera del famosísimo Delphos de Fortuny.
Este traje, inspirado en la túnicas de la antigua Grecia, fue creado en 1907 y está envuelto en el misterio, tanto por sus matices en el color, como por la técnica utilizada para el plisado. Su imitación perfecta, un siglo después, ha sido imposible.
Del mismo autor son las cajas personalizada para transportarlo enrollado como una madeja, lo cual refuerza el plisado, en lugar de estropearlo.
Estos vestidos son considerados obras de arte y las piezas originales están en manos de coleccionistas y en museos, como el Museo del Traje (Madrid) donde se pueden ver varios Delphos cedidos por INDITEX .
Si queréis leer el capítulo 18 de la novela donde se narra la improvisada y curiosa confección casera, pincha AQUÍ.
Hola, yo leí esa novela y supongo que por deformación casi profesional me encantó. El tema del vestido Delfos me fascinó, y busqué en su momento en internet información sobre el tema. no sé si es verosímil crear una tela parecida con los medios de la época, supongo que sí. Bueno...hoy día te vas Ribes y Casals y te compras la tela ya arrugada... digo yo..
ResponderEliminarLa hechura del vestido es muy simple, así que sacar el patrón se súpersencilo.(creo yo). Muy bueno tu tema.r2
JAJAJA, claro que hoy en día no pasaríamos esos trabajos, hay telas arrugadas preciosas. Gracias r2.
EliminarHola, yo también leí la novela, me encantó y el capítulo donde hace el vestido y sus peripecias para conseguir el plisado... es que te estresa nada más leerlo. Genial. r2
ResponderEliminarMe pasó igual que a ti, estuve investigando el tema porque me llamó la atención. Me gusto mucho el libro y una parte de ello fue las alusiones a la confección y los modelos que se llevaban entonces.
ResponderEliminarNo se si es una novela muy buena, pero pasan cosas con las que te puedes sentir identificada siendo de la profesión y eso te hace al menos, sonreír.
EliminarNo he llegado aún a leerla, y no se si lo haré. Tengo el libro pero alguien lo leyó antes y quedó en la librería.
ResponderEliminarIgual leo el capítuloque has puesto.
bueno también hay que dar las gracias a quienes te han ayudado, así podré leerlo.
Desde luego está magnífico tu blog.
cada día más.
Y este post genial.
Espero que no se me acaben las ideas!!
EliminarSara, lo estás haciendo genial.Este no es el típico blog de costuras para costureras;lo de otras cosas lo hace muy interesante y que se sepa que detrás del mundo de la costura hay "otras cosas" y que la moda ,si sólo es moda, acaba siendo sólo frivolidad.
EliminarGracias, no se podría decir mejor.
EliminarMe encanto este libro y estoy segura, que lo volveré a leer.
ResponderEliminarBesitos
ME ENCANTA FORTUNY!!! , aunque me gustan más las túnicas como prenda , y sus preciosos brocados , que este vestido en concreto supongo que será porque me parece una prenda demasiado complicada de llevar y no apta para cualquier cuerpo
ResponderEliminarQué novela tan buena!! Es increiblemente buena, y especialmente cuando trata la confección de este vestido. Recuerdo estar sufriendo cuando contaba lo del agua caliente... La he leído hace poco y ya he comenzado otra novela de María Dueñas. Que bien escribe!
ResponderEliminarestán haciendo una sobre sobre este libro!!! http://www.seriesyonkis.com/serie/el-tiempo-entre-costuras-2012
ResponderEliminarBuenos días Anónimo. Sí, ya la están emitiendo. He visto el primer capítulo y no está nada mal. Bastante fiel al libro.
ResponderEliminarUn saludo
Bueno pues aquí estoy yo a medias con el libro e intrigada con el Delphos. Gracias por tu aporte.
ResponderEliminarA mi es lo que mas me gustó de la novela :)
EliminarGracias por la visita!
soy aficionada a las costura y tambien me encganché con la novela, aún no leí el libro pero vi la serie por televisión y me encanto la parte del falso delphos y lo bien que le quedaba a la actriz, y en general me gusto el fascinante lado de la costura...
ResponderEliminarEs también la parte que mas me gustó a mi! En cuanto tuve oportunidad fui al Museo del Traje en Madrid a ver la exposición de Mariano Fortuny 😊
Eliminar