23 de mayo de 2021

RIBETE INCORPORADO EN LA COSTURA

técnica-de-costura
¿Sabes esos pantalones que llevan un ribete fino en la costura lateral y que estilizan tanto? No solo en los deportivos, también se llevan en los pantalones de vestir. En este post te cuento como se cosen esos ribetes incorporados en la costura.

 Este ribete queda finito, de unos 0,3cm. ó 0,5cm una vez terminado. Si el margen de costura de la prenda es de 1cm. ó 1,5cm se corta una cinta al bies, de unos 2,5cm. ó 3cm de ancho. Al bies porque será mas flexible y se adaptará mejor a la curva de cadera y a la caída y movimiento del pantalón, especialmente si es una tela fluida.
ribete fino
Esta cinta al bies, normalmente en contraste o a juego con la prenda, se plancha a lo largo por el centro, se coloca en el margen de costura con los cantos abiertos al borde.
ribetear
Ahora viene una costura de cierta precisión, de ello depende que el ribete quede todo por igual. Para ayudarme utilicé el prensatelas mas estrecho que tengo, el de 0,5 cm. que llamamos por aquí "pata de cabra" Voy cosiendo sobre la cinta por el lado del canto doblado y guiándome con el borde del prensatelas
adorno


Tenemos así un ribete de unos pocos milímetros, muy fino, y un margen de costura de 1 cm. Ahora encaramos la otra pieza de tela para coserlas juntas.
prensatelas estrecho
Utilicé hilo blanco para que se viera mejor. La costura de colocación del vivo nos sirve ahora de guía para coser justo por encima y asegurarnos así que el ribete queda todo por igual.
vivo o ribete
Volvemos del derecho y planchamos. Si fuimos precisas con los dos pespuntes, el ribete estará perfecto, fino y elegante. 😉
 En este post te enseño como coser una banda lateral, con una técnica parecida, pero para ribetes (bandas) mas anchos, también incorporados en la costura.
Nota:
 Se puede coser a modo de cubre-costura algún tipo de cinta para hacer este adorno. Pero eso añade pespuntes (al menos dos) y por lo tanto algo de rigidez y menos flexibilidad a la caída del pantalón. En ese caso elegiremos una cinta lo más blanda y moldeable posible.

Ejemplo de pantalón en cuadros vichy  con ribete lateral rojo de Lola Casademunt



1 comentario :

Con la tecnología de Blogger.