8 de noviembre de 2019

COMO APLICAR PUNTILLAS CON EFECTO INCRUSTE

como aplicar puntilla delicada

La puntilla o encaje valencienne es super finita y delicada. Para aplicarla usaré este método que simula el punto de incrustación a máquina. Empiezo por las mangas de una blusita infantil de plumeti. Le pondré una puntilla en los puños antes de cerrar la manga con una costura francesa.


Sobre el derecho de la manga coloco la puntilla con la blonda hacia abajo y montando sobre la manga al menos un centímetro. Pasamos un pespunte plano justo sobre el borde recto del encaje asegurándonos que no quede suelto en ningún punto. Este borde es muy estrecho y hay que coser despacito ☺️

blusa plumeti con encajes

Vamos a la mesa de la plancha y por el revés doblamos hacia arriba el margen de un centímetro. Si en algún punto quedó suelta la puntilla es mejor rectificar el pespunte.

como hacer incruste a máquina

Lo siguiente es pasar una costura en zig-zag por el derecho sobre el borde recto de la puntilla. Debe ser menudo pero no tupido. El zig-zag debe abarcar sólo el ancho del borde recto del encaje. En mi máquina Refrey 427 los valores son 2,5 de ancho por 0,5 de ancho.

tijera de puntas curvas para bordar

Queda recortar el margen sobrante por el revés y para eso utilizo una tijera de punta fina y curva, ideal para cortar a ras del zig-zag para que no suelte hilos y el acabado sea fino.

encaje valencienne incrustado

Las mangas están listas para cerrarlas y aplicarlas a la blusa. Utilizaré una costura francesa para que el encaje quede bien rematado en el puño.

como rematar una manga con puntilla de encaje

Y ahora el entredós incrustado en el delantero de la blusa. El método es el mismo, con el añadido que hay que hacer el "incruste" por los dos cantos del encaje. Colocamos el entredós según el diseño con alfileres o hilván sobre el delantero de la blusa.



método seguro para aplicar entredós

Pasamos el pespunte recto justo sobre los dos cantos del entredós asegurándonos que quede totalmente prendido.

bordado punto incrustación a máquina

Por el revés del delantero y con una tijera estrecha, cortamos la tela al centro del entredós ¡con mucho cuidado no picar el encaje!

entredós efecto transparencia

Con la plancha abrimos hacia los lados los márgenes recortados dejando ver así la transparencia del entredós.

técnica de costura para encajes

Y como hicimos en la manga, pasamos el punto zig-zag menudo pero no tupido ahora los dos bordes del encaje. Las tensiones, tanto de la canilla como de la aguja no deben estar tirantes si quieres un acabado bien fino.

como recortar un bordado

Ahora recortamos el margen sobrante con cuidado. La tijera de bordadora de puntas finas y curvas facilitan mucho este paso.



como aplicar entredós valecienne que no deshilache

En encaje queda así finamente aplicado y, muy importante, queda seguro. No se deshilachará ni con el uso ni con los lavados.

blusa de plumeti y encajes valencienne

Esta semana hice varias blusisas de este estilo, con variaciones en la colocación del entredós y del cuello. Puedes verlas en mi cuenta de Instagram @sara_decosturas 😉

10 comentarios :

  1. Como siempre tus tutoriales son estupendos. Muy bien explicado, haces fácil lo difícil. Gracias por compartir tanto. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Amo tu blog!!!!! Coso por mí cuenta y hay varias cosas que las aprendí gracias a vos!!!! Te felicito y más aún que continúes compartiendo tus conocimientos ❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. Gracias Eve B ! Por leerme y por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo explicas, yo soy novata y me lo tienen que dar medio masticado para entenderlo. Muchas gracias por tus tutoriales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar! 😊 Me alegro que te sirva!

      Eliminar
  5. no sabe lo que aprendo con usted ,siempre que tengo una duda consulto su blog ,voy a la fija , muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paola. Muchísimas gracias por su comentario. Es de los que animan a seguir trabajando. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Analía Varela10/4/23, 2:34

    Impecable como siempre!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.