Seguimos con buen tiempo por aquí y apeteciendo vestidos frescos, sin mangas y cómodos de llevar en cualquier ocasión a poco que lo acompañemos con complementos adecuados.
Las espaldas al aire creo que nos gustan a todas, sobretodo si podemos llevar tranquilamente el sujetador sin devanarnos la cabeza buscando algo que no se vea, pero eficaz en lo suyo, que es sujetar.
Y este modelo cumple su objetivo. Sacado de una revista Burda antigua, al menos la idea. Luego le hice algunas modificaciones a mi gusto. Ya te voy contando sobre la marcha...
La tela es un algodón grisáceo que lleva una motitas tipo plumeti. El vestido va cortado justo encima del pecho a modo de canesú con escote cuadrado en el delantero. Lleva costura central y una abertura tipo fisura. La parte de abajo también va cortada por el centro para dar vuelo a la falda.
Por detrás es escotado hasta casi la cintura. En medio de la espalda se anuda con dos lazos, que además de permitir ajustar al pecho, ocultan perfectamente la tira del sujetador.
El canesú lo corté doble; la parte interior (vista) va entretelada con fliselina y la que va por el derecho la reforcé con ligueta de 0,7 mm en sisas y escote.
Se cosen las dos partes por el centro desde la marca de la abertura hacia abajo. Abrimos las costuritas y encaramos ambas partes con los derechos. Ahora cosemos las sisas hasta justo 2 cm antes de llegar al hombro. También cosemos el escote desde la abertura (fisura) hasta 2 cm. antes del hombro.
Le damos vuelta del derecho y planchamos el canesú. No hice ningún pespunte por los cantos. Me pareció que quedaba perfectamente marcado con el planchado y no lo vi necesario.
Uní las dos partes de abajo del vestido por la costura central, sobrehilé y planche. Luego cosí el canesú al resto del vestido, pero sólo la parte no entretelada.
Y así queda listo el delantero. Vamos ahora con la espalda, que va entera, sin canesú, pero sí lleva una vista por el interior para pulir sisas, escote y prender el lazo.
Aquí si que hice algunos cambios con respecto a las indicaciones del patrón. Primero en las pinzas, que las hice mucho menos profundas, porque no quería que el vestido se me pegase mucho. Y segundo la cremallera, que opté por no ponerla. Según el cuadernillo de instrucciones llevaría cremallera en la costura central trasera, y no digo que no sea mas cómodo de vestir, pero probé con la costura cerrada y me entró perfectamente, así que un trabajito menos..
El lazo viene para cortar una pieza para cada lado, sea porque el modelo original es de lino y no se distingue el derecho del revés. También indica que se corte al hilo y se rematen los cantos con zigzag o rulino. Pensé que siendo mi tela finita, quedaría mejor si lo cortaba doble y al bies, además no se vería así el revés de la tela al hacer el nudo, y por cierto, no abulta nada.
Cosí, di vuelta y planché ambos lazos y los prendí entre las marcas del escote de la espalda.
Esta es la vista que lleva la espalda. Va también entretelada. Como verás en la foto siguiente, aprovecho los trocitos de fliselina si no me da para la pieza entera. ¿Tú no?
Uní la costura central trasera de la vista, donde iría la cremallera en su caso. Encaré los derechos de las vistas y la espalda del vestido y cosí a lo largo del escote, interponiendo los lazos, y también las sisas. Al igual que en el delantero, terminé la costura unos dos centímetros antes de llegar al hombro.
En las esquinas, para poder girar la vista hacia dentro, hay que hacer unos piquetes cuidando
no cortar la costura.
Una vez colocada la vista, damos vuelta del derecho y planchamos los cantos de sisas y escote. Tanto la vista del canesú delantero como la de la espalda van sueltas y sobrehiladas por la parte de abajo. Para que quede mas pulido, se hace un dobladillo simple estrechito ocultando así el sobrehilado.
Así queda por el derecho. Tampoco pasé aquí ningún pespunte por los cantos.
Queda unir los hombros, por eso dejamos esos dos centímetros de margen en los tirantes. Cosemos cada tirante delantero con su respectivo de la espalda. Y cada tirante de la vista delantera con el tirante de la vista de la espalda. Luego sacamos hacia fuera los tirantes por la parte de abajo de la vista, poniéndolos del revés y terminamos las costuras que quedan abiertas. Volvemos a poner los tirantes del derecho y planchamos.
Por último, volvemos la vista hacia arriba en los laterales y cosemos de arriba hasta abajo. Volvemos a planchar la sisa con la vista hacia dentro. Hacemos unos "clavados" uniendo la vista a las costuras del costado y centros del vestido para que no se mueva. El resto queda suelta.
Un dobladillo en en bajo y vestido listo.
Y aquí estoy yo conmigo misma estrenando vestido. Seguro que os hace gracia la foto, jajaja.
Te queda genial y muy bien explicado, gracias.
ResponderEliminarHola! Gracias por el apoyo 😊
EliminarGracias por el tutorial!!! Las expicaciones y las fotografias son perfectas para que las novatas aprendamos. El vestido te queda perfecto. Qué envidia me dais las buenas costureras... Un abrazo.
ResponderEliminarHola Islandian Gaude, me alegro que se entienda 😅 Gracias por comentar!
EliminarEspectacular. Me quedo maravillada con tus explicaciones, son muy muy buenas. El vestido te sienta genial.
ResponderEliminarBicos
Gracias Leti, a ver qué tal se porta la tela 😊
EliminarGracias! siempre espero con mucho gusto sus enseñanzas son muy buenas.
ResponderEliminarHola María!, una seguidora de lujo! Gracias!!! 😘
EliminarQué limpio y bonito coses!!! Fantástico ❤️❤️
ResponderEliminarGracias Anabel 😘
ResponderEliminarMUY BELLO EL VESTIDO GRACIAS PO RTODO MUY BUENO
ResponderEliminarGracias por comentar, un saludo 👋
Eliminar👏👏👏👏👏 Muy chulo, y hasta parece fácil, gracias
ResponderEliminar