20 de mayo de 2019

DALE UN GIRO A TU PATRÓN BÁSICO

top efecto retorcido tutorial

Este top, túnica o blusa con efecto retorcido en el delantero tiene un aspecto casual y elegante a la vez. El drapeado se consigue con unas pocas adaptaciones a un patrón de camiseta, de blusa o incluso de sudadera, dependiendo de lo ajustada o lo larga que quieras y del tipo de prenda que elijas hacer.

 Vamos a ver los sencillos ajustes que haremos al patrón básico, especialmente en el delantero.

como modificar un patrón básico

Utilicé un prototipo pequeño de patrón de camiseta, mas manejable para hacer este tutorial que uno de tamaño normal. Lo uso como plantilla para el trazado del nuevo patrón y empiezo por dibujar el nuevo delantero doble y a la vez aumentar unos centímetros mas de largo, como si fuera hasta la cadera, que creo quedaría mas bonito para este modelo.

ajustes a un patrón básico de camiseta

Lo mismo con la plantilla de la espalda, pero además ahí aumento un par de centímetros extra para hacer un dobladillo.

como hacer nuevo patrón partiendo de un modelo básico

Siguiendo con el delantero que ya está trazado entero, dibujo ahora una línea diagonal desde el punto del cuello hasta el lado opuesto de abajo.

ajuste de patrón para efecto drapeado

Es a tu gusto que el cruce sea hacia la derecha o hacia la izquierda. Todo depende de hacia qué lado  traces esa línea diagonal desde el cuello.



patronaje corte y confección blusa con efecto

Recorto este nuevo patrón y dibujo otro exactamente igual. En cada uno de ellos marco los puntos donde se cruza la línea central y los piquetes de la cintura.

como hacer una blusa con efecto twist

Ahora ponemos uno de ellos cara abajo (ya habrás decidido qué lado queda por encima) y unimos ambas piezas por la línea recta del bajo. Pega con cinta adhesiva los dos patrones juntos para formar uno solo.

como coser una blusa original y diferente

Estas son las únicas modificaciones de patrón que hice. Ahora queda cortar las piezas y montar la prenda.

como conseguir un efecto twist en una blusa

El delantero se dobla sobre sí mismo por la línea de doblez del bajo. No planches esto. Se hacen coincidir los puntos de cruce del centro. Si te resulta mas manejable puedes pasar un hilván a lo largo de la línea diagonal para mantener los dos lados juntos mientras montas el resto del top.



punto jersey fino de viscosa

Lo primero es coser los hombros. Como se trata de tejido de punto, utilicé la sobrehiladora con pespunte adicional de cadeneta (cinco hilos) para que resulte una costura con elasticidad.  Si lleva mangas, colócalas ahora en las sisas abiertas para luego cerrarlas de forma continuada con la costura del costado.

camiseta de punto con manga corta

Por último se cose el dobladillo de la espalda. Para rematar los bordes hay muchas opciones según el tipo de tejido, el diseño o tus gustos. Desde tiras del mismo tejido de punto, bieses al tono, cintas de pasamanería, puntillas elásticas,....lo que se te ocurra o tengas a mano. En mi caso y para esta muestra opté por pasar la sobrehiladora con hilo de espuma y la puntada mas corta posible. Así se consigue una especie de festón que también pasé para rematar la bocamanga. 😉

como coser una blusa fácil con efecto drapeado en el delantero

A TENER EN CUENTA: para hacer esta técnica debes elegir un tejido que no sean diferentes el derecho y el revés. También te recomiendo telas livianas pero con caída para que el efecto sea mas bonito y no aporte demasiado volumen. El punto fino de viscosa sería un tejido ideal.
Se me ocurre que se puede llevar abierta con una camiseta lencera por debajo, por ejemplo; o cerrarla en el frente con algún tipo de broche.
Sin mangas,... con manga 3/4,... manga larga... Muy ponible para cualquier edad y figura, ¿no te parece?

13 comentarios :

  1. Gracias Sara! Estaba buscabdo un patrón así!

    ResponderEliminar
  2. Exelente gracias ahora se como hacer mi blusa favorita

    ResponderEliminar
  3. MARAVILHA !!!! OBRIGADA !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de blusas quedan muy bonitas y lo mejor es que en un ratito la tienes hecha. Pasa una bonita semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Sara. Es un proyecto sencillo, pero resultón y muy combinable. En cuanto pueda me coseré una.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir este diseño, quiero preguntar el corpiño básico como se traza o cómo tenemos unas medidas por talla, gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no soy patronista; simplemente utilizo patrones básicos de revistas tipo Burda y hago sobre ellos los ajustes y modificaciones a mi gusto. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por enseñarnos la transformación del patrón base. Tengo una tela que le viene genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ligera y con caída, queda genial! gracias por comentar.😊

      Eliminar
  8. Sara, ENSÉÑANOS CÓMO RECONOCER EL LADO DERECHO Y REVÉS DE UNA TELA?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.