Me gustan los libros de patrones japoneses. Son diseños sencillos y prácticos, con algún toque que los hace especiales como es el caso de esta blusa que confeccioné en una tela de lino con mezcla.
Para este modelo en concreto es importante que la tela sea fácil de deshilar, es decir, que sea de una trama abierta.
El delantero lleva una pinza de pecho, es ligeramente evasé y el escote es tipo barco, suficiente para no necesitar mas abertura.
La espalda es entera, sin costura central. Lleva unas pequeñas pinzas en el hombro justo al lado del escote.
Empecé por coser y planchar todas la pinzas. Apliqué ligueta en escote y sisas del delantero y espalda para mantener la forma del patrón.
Y ahora viene la parte que hace un poquito especial esta blusa y son las aplicaciones deshiladas que se cosen antes de montar la blusa. Se hacen de la siguiente manera: Cortamos en cartón o cartulina un cuadrado de 3cm x 3cm. En el centro de este cuadrado, dibujamos otro de 1 cm. x 1 cm. Recortamos el cartón alrededor y también por el centro. Esta será la plantilla para marcar y cortar 20 cuadrados de tela iguales.
Nos servimos de la plantilla recortada en el centro para dibujar el cuadrado 1 x 1 del centro de cada pieza.
Distribuimos cada cuadrito sobre delantero y espalda, salpicados u ordenados, como más te guste.
Cuando tengas decidida la distribución, los prendes con un alfiler y vas cosiendo uno a uno por el centro, siguiendo el trazado del cuadro central 1x1 y utilizando puntadas pequeñas. Remata bien la costura.
Ahora vas deshilando con cuidado cada lado de los cuadros hasta el tope, o sea, la costura central 1 x 1.
Tienen el aspecto de pequeños remiendos (?) o florecitas (?) El caso es que queda muy original, ¿no crees?
Seguimos con el montaje de la blusa... En las costuras del costado, a la altura de la cintura, interpongo una cinta de la misma tela, cosida a dado vuelta. Ancho terminada 1 cm. Esto será para anudar en la espalda con un lazo.
Cosemos ahora los hombros y costados de las vistas que servirán para pulir a la vez escote y sisas. Decidí no entretelar para que resulte una blusa mas ligera. Además la tela, aunque es fina tiene de por sí bastante cuerpo.
Encaramos los derechos de blusa y vistas y trabajamos el escote. Consejo: Cose sobre el centro de la ligueta, dejando la vista por debajo.
Una vez pulido el escote, planchamos bien y vamos con las sisas. Para intentar explicar mejor como suelo hacerlo, he grabado este vídeo durante el proceso.
Para que las vistas no salgan al derecho, las sujeté con unas puntadas a la costura del costado.
El dobladillo va cosido a máquina.
Muy simple por delante, pero con encanto.
Anudada por detrás.
Y conmigo dentro.😃
El libro de patrones lo compré durante un viaje a New York, en una librería especializada en artículos y libros japoneses, se llama Kinokuniya y está en la Sexta Avenida, cerca de Bryant Park, mi parque favorito ♡
Está escrito todo en japonés, pero también los tienen traducidos al inglés; me costó 22,99 $ y hay mucho donde elegir.
Esta es sólo una muestra de sus estanterías repletas.
Por supuesto no es necesario ir tan lejos para conseguir un patrón similar. Cualquier revista con patrones trae diseños básicos como éste. Los detalles son los que hacen la diferencia 😉
¡¡¡Qué bonita!!! Esas son las blusas que me gustan a mí, sencillas pero a la vez con un toque que las haa especiales. Menudo trabajo deshilachar todas las aplicaciones.
Buenas tardes Patxu's. El diseño es muy básico: blusa sin mangas con pinzas en el pecho y escote barco.... En cualquier revista con patrones puedes encontrar modelos similares en tallas variadas. No hace falta ir lejos😉 Saludos.
Qué preciosidad de blusa, es sencilla pero con las aplicaciones hay que ver lo que cambia, te sienta de maravilla, ahora a disfrutarla que parece que el veranito ya ha venido para quedarse :). La explicación como siempre de lujazo, me encanta leerte. Pasa un bonito fin de semana.
¡¡¡Qué bonita!!! Esas son las blusas que me gustan a mí, sencillas pero a la vez con un toque que las haa especiales. Menudo trabajo deshilachar todas las aplicaciones.
ResponderEliminarBicos
Hola Sara, la blusa es preciosa, ¿ cómo te ha quedado después de lavarla? Han sobrevivido las aplicaciones?
ResponderEliminarHola Esther. Sobrevive perfectamente. Van con puntadas menudas y bien rematadas ;)
Eliminarmuy bella la blusa espero que la mia me salga asi.
ResponderEliminarcomo consigo el patron?
ResponderEliminarcomo puedo conseguir el patron? no voy a NY a comprar la revista
ResponderEliminarcomo puedo conseguir el patron
ResponderEliminarBuenas tardes Patxu's. El diseño es muy básico: blusa sin mangas con pinzas en el pecho y escote barco.... En cualquier revista con patrones puedes encontrar modelos similares en tallas variadas. No hace falta ir lejos😉 Saludos.
EliminarMe gusta, sencilla pero original
ResponderEliminarQué preciosidad de blusa, es sencilla pero con las aplicaciones hay que ver lo que cambia, te sienta de maravilla, ahora a disfrutarla que parece que el veranito ya ha venido para quedarse :). La explicación como siempre de lujazo, me encanta leerte. Pasa un bonito fin de semana.
ResponderEliminarBesos/Bea
Seguro que te animas con las aplicaciones en alguna prenda! ;)
EliminarQue bonita te ha quedado! El detalle es precioso
ResponderEliminarFácil y resultón, verdad? Gracias por comentar, Paula!
Eliminarbellísimo trabajo: Gracias por compartirlo
ResponderEliminar