Proceso de confección de este abrigo de corte recto ligeramente entallado, con bolsillos en la costura y algún detalle mas que se me ocurrió sobre la marcha.
En la revista viene en dos versiones, una sin cierre y la otra con botones a presión. Yo opté por poner una cremallera metálica separable, lo cual complica un poco las cosas a la hora de cortar ya que va oculta debajo de una pestaña.
Hay que trabajar un poco el patrón delantero para no confundir el lado derecho y el izquierdo. Se cortan por separado y sobre el derecho de la tela ya que no son simétricos.
El lado derecho lleva la pestaña que ocultará la cremallera, por lo tanto, parte de la vista interior va incorporada a este delantero. En cambio, el lado izquierdo va cortado justo por la línea del centro.
La espalda lleva costura central y se corta normal, encarando la tela derecho con derecho.
También se cortan normal las mangas sastre y los costadillos laterales.
Cortamos también el forro para todas las piezas. En el delantero se descuenta la vista interior.
Seguimos con la preparación entretelando las vistas enteras. también las sisas y el dobladillo. Para el escote y los hombros utilicé una ligueta no moldeable.
La espalda también lleva termofijado el bajo, las sisas y el escote. La vista para el escote de la espalda se entretela entera.
Mangas y costadillos se entretelan como ves en la foto. La fliselina que utilicé es de nylon fina.
Aquí puedes ver como quedan los delanteros con sus vistas correspondientes una vez planchadas las líneas de doblez. En la unión de delantero y vista es donde irá la cremallera.
De momento cosemos las pinzas en los delanteros y unimos los costadillos dejando abertura para los bolsillos saco. La parte de bolsillo de forro se cose al delantero y la parte de tela se cose al costadillo.
No encontré una cremallera con la medida que necesitaba, así que toca arreglarla. Para esto se necesita un poco de paciencia. En
este tutorial te cuento paso a paso como se hace. Sólo necesitas un destornillador, unos alicates pequeños y algo de maña.
Y sigo haciendo las fotos en el suelo... Se cosen ahora las cintas de la cremallera a los delanteros tal como ves en la foto.
Luego se incorporan las vistas correspondientes de manera que la cremallera queda incorporada entre la vista y el delantero.
Doblamos por las líneas de doblez hacia dentro. En el delantero derecho queda la cremallera por debajo de la pestaña. En el delantero izquierdo queda la cremallera por encima de la pestaña.
Unimos la costura central de la espalda y a su vez a los costadillos. Cada canto de costura va sobrehilado previamente. Abrimos con la plancha lo márgenes de costura y planchamos las esquinas de las vistas al dobladillo.
Cosemos las mangas y las montamos a la sisa respetando los piquetes de aplomo. En la parte alta va embebida, no fruncida.
La vista del escote trasero se une a las vistas delanteras.
Plancha las pequeñas costura de unión de las vistas, hazlas coincidir con las costuras de los hombros y pespuntea el escote en redondo. El tope es la línea de doblez.
Sobre el revés y en plano pasa un pespunte al canto del escote prendiendo los márgenes de costura. Plancha el escote procurando mantener su forma redondeada.
Este es el lado derecho del abrigo por dentro, antes de poner el forro.
Este es el lado izquierdo.
Montamos el forro y en primer lugar lo cosemos a las vista del abrigo de forma continuada. Antes de unir el forro al bajo del abrigo, lo cosemos a los puños. El dobladillo de las mangas se cose a mano. Aprovecha también para dar una puntada al forro y a la sisa,en la parte del hombro y debajo del brazo. Así no se desplaza el forro cada vez que ponemos y quitamos el abrigo.
Cose el dobladillo del abrigo a mano y por último el forro. Este lo puedes coser a mano también. Lo que yo hago es coserlo a máquina todo lo posible, hasta donde pueda dejando un trozo pendiente. Luego, a través de una abertura en el forro de una de las mangas, termino ese trozo pendiente. Así queda el forro cosido completamente a máquina al dobladillo del abrigo.
La abertura en el forro de la manga se cierra con un pespunte.
Aquí tienes el resultado: sin nada de cuello....., con cuello de quita y pon de pelo azul...., con cuello de pelo marrón...Estoy indecisa ¿qué opináis?
¡Qué maestra! Precioso. Me gusta más con el cuello de pelo color azul.
ResponderEliminarUn saludo cariñoso desde Argentina
Gracias por opinar. Un abrazo!
EliminarMuy bonita
ResponderEliminarMuy bonita me gusta mucho!yo voto por el modelo sin pelo!
ResponderEliminarImpecable tu confección como siempre. Para este tejido de lana me gusta mucho más el cuello azul lo hace más vivo para los días oscuros de invierno. Besos preciosa...!!!♥♥♥
ResponderEliminarMas me gusta el cuello de pelo azul. Me encanta tu abrigo, me gustaría vivir en una ciudad donde necesite abrigos.
ResponderEliminarUna pregunta: como se hace una manga embebida?
Precioso tu abrigo... A mi me gusta con cuello y puños marrón, pero de cualquier manera está genial.
ResponderEliminarPrecioso, mejor sin cuello. Qué grande eres!
ResponderEliminarMe encanta el color del abrigo y te sienta fenomenal de cualquiera de las tres maneras, ahora se lleva mucho los cuellos de pelo, puedes ponerlos de quita y pon y así podrás disfrutar de él en varias versiones. Como siempre me encanta como lo explicas, pasa una feliz semana.
ResponderEliminarBesos/Bea
Esa es la idea! 😉 Gracias Beatriz!!
ResponderEliminarFantastico tutorial, muchas gracias!
ResponderEliminarA mi me parecen perfectas cualquiera de las opciones. Pero, si fuera para usarlo yo, como vivo en un país tropical, lo usaría sin pelo.
ResponderEliminarME ENCANTA!! A VER SI TE ANIMAS CON UNA PARKA DE ESTAS TAN DE MODA DE NEOPRENO QUE TIENEN PINTA DER TAN FACILES DE HACER. GRACIAS POR TUS EXPLICACIONES
ResponderEliminarMaravilloso tutorial y el abrigo es hermoso <3 no tengo idea de costura pero quiero empezar, definitivamente lo voy a intentar para el invierno ya queda poquito!
ResponderEliminar¿Donde puedo encontrar ese patrón?
ResponderEliminarHola Azucena, Tal como indiqué en la segunda foto de este post, el abrigo lo saqué de la revista Burda Style Marzo 2012, es el modelo nº 110 aunque yo hice algunas modificaciones como añadir la cremallera. Si no tienes la revista, siempre puedes comprar el patrón en la tienda Burda. Aquí te dejo el enlace a este modelo, que viene en dos versiones y de las tallas 36 hasta la 44: https://www.burdastyle.com/pattern_store/patterns/collarless-open-coat-032012
EliminarSaludos y gracias por comentar
Hoo lindooo...yo Siria los doss como son de quota y pon..facile a renovar quando se quieraa
ResponderEliminarHola! Gracias por comentar 😊
Eliminar