19 de enero de 2018

UNA IDEA DE BOLSILLO PARA ABRIGO

como-hacer-un-bolsillo

Si estás buscando alguna idea de bolsillo fácil para un abrigo o chaqueta, te propongo este tipo plastrón  que lleva una tapa incorporada enteriza que lo hace diferente a los simples bolsillos aplicados. Además está cortado de forma inclinada para facilitar el meter la mano, pero se puede hacer horizontal o recto, al gusto.




 Si haces dos bolsillos inclinados deberás encarar las piezas al cortarlas para que sean simétricas.



como-hacer-bolsillo-para-abrigo

Estas son las piezas que lo componen: Bolsillo con tapa incorporada, forro y vista para la tapa. Como adorno le pondremos una presilla gruesa y un botón que evitará que la tapa se levante.

como-hacer una presilla-con-un-cordón

Esta presilla se puede hacer con un bies de la misma tela, haciendo un rulo, o bien con algún cordón a juego, como en este caso. Se coloca centrada en la parte superior del bolsillo y se aplica la tapeta encima. Te recomiendo que entreteles previamente la tapeta. Pasa un pespunte recto por arriba uniendo ambas piezas con la presilla intercalada.

como-forrar-bolsillo

El forro se cose a la parte de abajo de la tapeta  dejando una abertura en el centro para poder dar la vuelta del derecho al bolsillo.

como-hacer-bolsillo-forrado


Seguidamente cosemos el bolsillo alrededor. Las partes curvas puedes trazarlas previamente con una plantilla de cartón y un lapìz textil o tiza. Eso te asegura que te saldrán iguales todas las puntas en los dos bolsillos.

vaciar-esquinas

Antes de volver del derecho, recortamos las esquinas y las partes redondeadas para que no abulten.

como-dar-la-vuelta-del-derecho

Es ahora cuando le damos vuelta a través de la abertura que dejamos entre el forro y la tapa.

saca-bordes

Con la ayuda de un saca-esquinas damos forma a las puntas y a las partes redondeadas. Planchamos bien procurando dejar el forro un par de milímetros hacia dentro y la tapeta un par de milímetros hacia fuera.
Al final de este post te dejo el patrón del bolsillo para descargar. Podrás ver en ese patrón que la parte alta del bolsillo, donde va la tapeta entretelada, tiene descontados unos milímetros. Es para que, al dar la vuelta a la tapeta hacia el derecho quede bien sentada. Si la parte de abajo de la tapeta fuese del mismo tamaño tendería a levantarse, por eso la parte inferior debe ser un poquito mas pequeña.
 Ahora pasamos un pespunte de adorno sólo a la tapeta, tal como ves en la foto superior.

como-aplicar-bolsillo-plastrón

Llevamos el bolsillo a su emplazamiento en la prenda (chaqueta, abrigo...) y cosemos alrededor a partir de la línea de doblez, resiguiendo el pespunte de la tapeta.

abrigo-con-bolsillos-parche

Y así quedarían sobre el abrigo. Desde luego y siempre que sea posible, es mejor embolsillar antes de montar el resto de la prenda 😉



6 comentarios :

  1. Me encanta y como sugerencia se pueden poner tapetas a contraste con el genero de tela

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Sara, que no he podido decirte nada hasta ahora, que estoy con un gripazo..., aunque al menos ya puedo levantarme de la cama. Me encanta la explicación, es un tipo de bolsillo que puedes utilizar para multitud de cosas, desde chaquetas o abrigos que visten, hasta trenkas o chalecos algo más informales. Como siempre la explicación de 11. Pasa una feliz semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  3. Acabo de hacer los bolsillos de un chaquetón con la magnifica explicación y me han quedado fenomenal!!!!
    Muchas gracias por ser tan generosa y compartir tu buen hacer y profesionalidad
    Un abrazo..
    Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer los bolsillos de un chaquetón con la magnifica explicación y me han quedado fenomenal!!!!
    Muchas gracias por ser tan generosa y compartir tu buen hacer y profesionalidad
    Un abrazo..
    Beatriz

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.