20 de mayo de 2017

FALDA PARA NIÑA CON PIEZA ENGOMADA

falda cintura engomada

Te cuento el proceso de confección de una falda para niñas muy molona y que no necesita patrón.





materiales para hacer una falda

Está confeccionada con tela de algodón, pero puedes hacerla con cualquier tela ligera de poliester o lino. Necesitarás además hilo elástico, al menos dos bobinas, un poco de cinta plana de goma e hilo de coser de poliester. El forro es opcional.

partes de una falda de volantes y frunces

La falda se compone de tres partes: una que va totalmente fruncida con hilo elástico y dos sobrefaldas de distintos ancho. En la foto te describo las medidas de cada pieza. Hay que cortar dos de cada.

como hacer una jareta

Lo primero es unir sólo por un lateral las tiras que van a ir engomadas. Le hacemos una jareta del ancho suficiente para luego entrepasar la cinta elástica plana.

como coser con hilo elástico
Con el hilo elástico llenamos la canilla.


Yo lo hago manualmente. Tengo comprobado que me funciona mejor que si la lleno en la máquina. Necesitaremos llenarla dos o tres veces porque lleva bastantes pespuntes, a no ser que los hagas muy separados... Yo los hice con una distancia entre sí del ancho de la patilla, así me sirve de guía 😏

punto smok elástico

Voy haciendo los pespuntes uno a uno y poco a poco ayudándome con las dos manos para estirar la pieza y poder hacerlos bien derechitos.

falda con cintura engomada

Ya tenemos la pieza totalmente fruncida. Ahora tenemos que cerrar el otro lateral que falta.

falda con pieza elástica

Utilizo el sistema de costura reforzada o francesa para que quede bien sujetas las gomitas: Primero se cose revés con revés, se recorta hasta dejar 0,5 cm de margen...

costura reforzada

...y se vuelve a sobrecoser encarando ahora los derechos. El margen de 0,5 cm. queda oculto y el lateral de la falda bien reforzado.

cinta plana elástica

Entrepasamos la cinta elástica plana por la jareta que dejamos abierta utilizando un pasacintas como este.

tutorial para hacer falda fruncida

Unimos los extremos de la cinta y rematamos la abertura de la jareta.

falda con pieza fruncida con hilo elástico

Pieza fruncida terminada. Como puedes suponer esta es una falda que no va a necesitar ningún tipo de cierre y será suficientemente cómoda de vestir.

paso a paso falda con volantes

Ahora coseremos los laterales de las faldas superior e inferior, formando un círculo con cada una de ellas. Abrimos las costuras con la plancha, planchamos ambos círculos a lo largo justo por la mitad.

falda  con vuelo

Colocamos uno sobre el otro haciendo coincidir las costuras laterales y unimos todas la telas por arriba todo alrededor.

falda para niña paso a paso

Marcamos los centros de todas las piezas y prendemos con alfileres la parte fruncida con la parte lisa, derecho con derecho, respetando todas las marcas. Las costuras laterales y los centros deben coincidir.

puntos de aplomo

Volvemos a la máquina y vamos cosiendo a ras del último pespunte elástico, estirando la parte fruncida hasta adaptarla a la parte lisa.

como hacer una falda engomada para niña

Vista por el revés:

falda fruncida con forro

Finalmente se sobrehílan todos los márgenes juntos y la falda estaría terminada. Como te dije al principio, el forro es opcional, aquí lo pusimos a petición de su dueña.

tutorial de costura falda azul

Esta es una talla 6, y el largo terminado es de 30 cm. aproximadamente.
Ahora te toca a ti idear diferentes combinaciones con telas lisas, estampados, rayas, topos...

Otras maneras de coser con hilo elástico: Tres métodos

7 comentarios :

  1. !Gracias Sara¡ una vez más, nos regalas un tutorial perfecto, explicado con claridad, sencillez y unas fotos fantásticas.
    Hasta nos cuentas los trucos para que todo quede bien. Iré rápido a comprar una tele fresquita para hacerles dos faldas a mis nietas gemelas. Un abrazo Avelina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir el tutorial, es una falda muy bonita y te ha quedado muy chula, me encanta Sara. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y una consulta, el hilo elástico para la canilla se enrolla estirando o sin estirar mucho. Lo hice una vez y no lo conseguí fruncir con hilo elástico en la canilla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, enrolla mano sin a penas estirar, y debes aflojar la tensión de la canilla. También puedes probar otros métodos como conté en este post : http://www.decosturasyotrascosas.com/2013/08/como-fruncir-con-hilo-elastico.html
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Muy bonita, gracias por el tutorial, ..
    Pregunta.. el hilo elástico solo se usa en la bobina? Nunca me he animado a hacerlo y m3 encanta..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sii, sólo en la canilla! Enróllalo a mano y afloja la tensión un poco. Tendrás que hacer algunas pruebas en un trozo de tela. Elige un tejido de grosor intermedio o fino En las telas gruesas no funciona bien. Al terminar los fruncido pasa la plancha con vapor sin hacer nada de presión. Verás que se encoge todavía más y queda más bonito. Saludos.

      Eliminar
  5. Muy bonita 😊 gracias x gente como tú

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.