2 de diciembre de 2016

BLUSA LIBÉLULAS

tutorial de costura blusa

Mas que una blusa es una casaca, ya que se lleva mas bien larga y por fuera del pantalón. El corte que tiene da juego para aplicar cintas, vivos o trencilla en las costuras divisorias. Las mangas son japonesas y se cosen de forma continuada con hombros y costados; así que toda la labor está en el cuello con cierre de presillas, que necesita algo de paciencia.





blusa manga japonesa

Aquí tenemos el delantero con las líneas de abertura marcadas.  La espalda tiene la misma forma y la montaré primero.

casaca tutorial

Empiezo por las costuras que unen costadillos y mangas. Después de sobrehilar y planchar se aplica la trencilla.

como aplicar trencilla sobre las costuras

Simplemente la coso sobre el derecho de la blusa siguiendo la "sombra" de la costura. Para esto he puesto hilo negro arriba y blanco por debajo.

blusa con costadillos y manga larga japonesa

Lo siguiente es unir las costuras de los costadillos, sobrehilar los márgenes juntos, planchar hacia el centro y aplicar la cinta de la misma manera.

aplicar cinta adorno sobre costuras

Antes de aplicar la cinta sobre la blusa hay que sobrehilar y planchar las costuras divisorias sobre las que la vamos a colocar y procurar no estirar al coser.

blusa con cinta de adorno

Y nos queda la espalda lista.

delantero con abertura presillas

En el delantero hacemos la misma operación con la trencilla sobre las costuras. Además pegamos una tira de entretela para reforzar la abertura que vamos a hacer después.
 Dejamos bien marcadas las líneas de pespunte, con 4 mm de separación entre ambas.
 Luego cortaremos por el medio de ellas.



coser de forma continuada hombros y mangas

Cierro la costura de hombros y manga dejando una abertura de 6 cm en el puño. Esta costura no lleva trencilla. Ya preparé también las vistas para el cuello, que deben ir entreteladas.

cierre con presillas

Para asegurarme de centrar bien las presillas, paso un hilván por el centro, entre las líneas paralelas marcadas.

como colocar presillas en blusa

Y esta es la labor de mas paciencia. Las presillas se hacen con una tira de bies doblada a lo largo y pespunteada a 3 mm. del canto doblado. Se recorta lo sobrante y le damos la vuelta con una aguja especial, por ejemplo esta de Prym. Obtenemos así un rollito que cortamos en trozos de 3,5 cm de largo cada uno. Los planchamos en forma curva y los vamos colocando con alfileres sobre la mitad delantera derecha procurando que tengan la misma forma y separación. Las prendemos con un pespunte justo por la línea marcada, no por el hilván, que eso es el centro.

vistas escote

Preparamos ahora las vistas entreteladas para pulir el escote: Cosemos la costura de hombros y sobrehilamos por el canto exterior. También marcamos las líneas de abertura separadas 4 mm.

como se hacen las presillas

Para evitar que las presillas queden prendidas con la otra costura paralela, les recorto las puntas hasta que queden 2 mm. sobre la línea derecha de costura. Recuerda que hay 4 mm. entre las líneas de costura.

pulir escote con vista

Pulimos los cantos del escote y abertura así: Una vez cosidos y planchados los hombros de la vista, prendemos ésta con alfileres al escote con los derechos encarados haciendo coincidir las costuras de los hombros y las líneas centrales de abertura. Empezamos a coser por la parte redondeada. En el medio delantero pespunteamos sobre las líneas de abertura marcadas. Nos quedan dos pespuntes paralelos separados por 4 mm. Con el de la derecha habremos prendido las presillas. Cortamos con cuidado por el centro.

abertura decorativa con presillas y botones

Giramos la vista hacia dentro y planchamos.

costura lateral blusa

Ya podemos cerrar la casaca por los laterales y la manga. Tampoco lleva trencilla esta costura.

paso a paso blusa manga larga

Decidí a última hora poner cinta alrededor del escote y también en los puños, que van rematados con una vista entretelada de 8 cm. de ancho.

puños

Cosí pequeños botones en forma de bolita, y el dobladillo a máquina.

tutoriales de costura

Según iba avanzando en el proceso de confección de esta blusa me estaba pareciendo un pijama 😓 y no estaba segura de que me fuese a gustar el resultado final. Pero bueno, no ha quedado mal del todo; ya la estrené y voy bastante cómoda y a gusto 😊

decosturasycosas.com

13 comentarios :

  1. Te queda ideal y muchas gracias por ser tan buena maestra.

    ResponderEliminar
  2. Un aplauso. Tu trabajo es una inspiración para las que amamos la costura.

    ResponderEliminar
  3. Llámala como quieras, jajaja, blusa, casaca..pero te ha quedado divina, me encanta
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gustan este tipo de blusas y con la cinta negra resalta un montón y queda preciosa. Te sienta de maravilla :)

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  5. Hola. Por favor quisiera que mostraras el patrón de esa casaca. Me encanto pero no se como hacer el patrón. Te quedo bellisima. Podrías facilitarnos como se hace el patrón. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es hermosa pero no se hacer molde ¿donde se consigue?

      Eliminar
    2. Hola Maria Ines, el patrón lo obtuve de una revista Burda antigua, como puedes leer en la primera foto. El motivo principal de este post es el proceso de confección. No soy experta en patronaje. Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Podrías por favor publicar el tutorial de como realizar o trazar el patron esa blusa casaca. Te ue bellisima. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria; como puedes ver en la primera foto, el patrón lo saqué de una revista. Mi especialidad son los procesos de confección, el patronaje no lo domino.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. jajaja, una pijama. a veces me sucede que ya cerca de terminar no me gusta lo que he hecho, en mi caso por la falta de experiencia o algún mal acabado, pero en tu caso todo te queda lindo, según veo! sin embargo, muchos me dice cosas como "te quedo bien" o "tu coses bien", pero no les creo. hermoso los detalles de la cinta negra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, es posible que no te quede tan mal como crees, a menudo no damos el mismo aprecio a lo que hacemos nosotras mismas. Tu eres exigente, sigue practicando ;) Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. son perfecta tus costuras muy detallista. gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.