Complacer a 3 chicas para que llevasen trajes iguales a un mismo evento fue fácil (relativamente) Hubo que hacer algunos cambios para adaptarlos a las preferencias particulares de cada una.
A Paula le hacía ilusión llevar el vestido largo tal cual, por lo que los ajustes fueron mínimos.
Nina no se veía de largo; prefirió el vestido cortado sobre las rodillas y añadir una enagua de tul por debajo para dar algo de volumen a la falda.
Yara simplemente no quería llevar vestido pero le gustó la idea de transformarlo en mono aprovechando en lo posible el vuelo de la falda
Esta fue la modificación mas laboriosa y el tema de este post.
Los tres vestidos eran originalmente largos e iguales. La tela es una especie de bambula muy fina y transparente; lleva un forro de gasa del mismo tono. Van cortados por la cintura y se ajustan al cuerpo con dos elásticos planos metidos en una jareta que da frunce la falda.
Tener que cortar el vestido de Nina sobre las rodillas me vino de perlas para disponer de tela mas que suficiente para la transformación en mono o jumpsuit el de su hermana.
Lo primero que hice fue descoser y separar el cuerpo de la falda. También descosí el lado izquierdo del cuerpo para luego poner una cremallera desde la cadera hasta la sisa.
Para cortar el pantalón utilicé unos patrones de una talla grande. Lo único que me interesaba era el tiro que es donde estaba la dificultad. Por lo demás se trataba de aprovechar todo el ancho de la falda.
Empecé a trabajar con el forro dejando la bambula para después.
Sobre el rectángulo delantero de la falda doblado a la mitad coloqué el patrón de un pantalón ancho de modo que pudiera alargar el tiro lo suficiente para que fuera cómodo. Necesitaba alargarlo 6 cm. según calculé previamente tomando las medias a Yara. Suerte que el vestido era suficientemente largo.
En el lateral aproveché el ancho y en la costura de la entrepierna tracé una línea recta hasta abajo a partir de la esquina del tiro delantero.
Con el otro rectángulo de falda, el de atrás, hice lo mismo: 6 cm mas de altura de tiro y aprovechar todo el ancho lateral. La cuestión estaba en el "pico de tiro" que ya contaba con que no podría salir entero. Ese trozo es el que tendría que hacer a parte o postizo.
Copié en papel el pico que tendría que cortar a parte.
Aquí una visión general del nuevo trazado para ver las proporciones:
De la tela sobrante del vestido corto de Nina saqué las piezas de tiro que irán añadidas.
Las emplacé en su lugar antes de cortar el pantalón.
Las cosí y sobrehilé. Luego corté ya el trasero completo.
El pantalón cortado en forro sirve de patrón para cortar la tela transparente (bambula) exactamente igual.
Se unen alrededor (excepto el bajo) todas las piezas de forro con la correspondiente de bambula y se trabajan como si fuera una sola tela. Los bajos sueltos lo rematé con repulgo.
Monté el pantalón cosiendo las costuras de entrepierna y las laterales; dejé una abertura hasta la cadera en el lado izquierdo para una cremallera. El vestido no la traía, pero en el mono es imprescindible para que facilite el vestirse
Metí una pierna dentro de otra con los derechos encarados y cosí de forma continuada el tiro.
Volví a coser el ahora pantalón al cuerpo del vestido adaptándolo a la medida de éste.
Rehíce la jareta y con ayuda de un pasa-cintas volví a introducir el elástico plano que tenía antes.
Cosí la cremallera tipo invisible en el lado izquierdo, desde la cadera hasta la sisa abierta.
Hemos perdido un poquito de frunce en lo que antes era falda, pero no es relevante. La pieza postiza del tiro de atrás tampoco se ve por la flojedad del pantalón
Tres damas de honor desiguales y coordinadas.
Se completa el traje con un fajín de organza que se cierra en la espalda con un lazo y que será el tema del próximo artículo.
Gracias por la ayuda a mi amiga patronista Alicia Vila que me orientó sobre las posibilidades y la forma de hacer esta transformación de vestido a mono.
no hay iconito de hacer la ola?? pues lo necesito. ole tú!
ResponderEliminarpattocuak
¡¡¡¡¡¡¡ Me encannnntaaa !!!!!
ResponderEliminarQue idea tan buena y que bien explicado. Más de una vez me he visto en esta disyuntiva con mis hijas, que a pesar de ser trillizas, cada una tiene un gusto totalmente diferente a las otras dos. Así que este post me ha venido que ni hecho a medida. Gracias Sara, eres un CRACK !!!!!!!
Wowwww que preciosidad, te han quedado que ni pintados en especial el mono, que menudo trabajazo que lleva y te ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBesote!!!!
Me encanta, cada una a su estilo y tan conjuntadas a la vez, me ha gustado mucho como has solucionado el tema del tiro y no se nota nada de nada, está genial como siempre. Buen fin de semana :)
ResponderEliminarBesos/Bea