15 de junio de 2013

VESTIDO ESCOTE HALTER

vestido escote halter

Cuando este vestido llegó a mi taller enseguida me acordé del top modelo 104 que aparece en la revista Burda de mayo 2013


tutorial vestido de verano

Como adorno en la cintura lleva un grupo de botones forrados del mismo color y en de diferentes tamaños, cosidos sobre un rectángulo de tela, del que salen dos cintas que atan atrás a modo de cinturón. Muy original, ¿no crees? 😊

esquema para vestido o blusa de verano

Con el esquema (no patrón)  que viene en el cuadernillo de instrucciones de la revista, se obtiene el patrón a tamaño natural para las tallas 34/36, 38/40 y 42/44
Para convertirlo en vestido no tienes mas que alargarlo por abajo.
Recomiendo una tela fina y con caída. Si resultara demasiado transparente, se corta en tela doble o con forro.
El delantero y la espalda son piezas iguales y se disponen así sobre la tela doblada:

corte y confección blusa sin mangas

A primera vista, este patrón me da la impresión que la sisa resultará muy baja, o escotada; sobretodo si no queremos cerrar demasiado el escote con la cinta entrepasada.
Por lo tanto será prudente probar el patrón de papel antes de cortar la tela.

ligueta adhesiva con calor

Imprescindible pegar ligueta (fliselina moldeable) en las sisas. En esta foto te muestro varios tipos adecuados para sisas.
Esta cinta de entretela fijará la forma de la sisa sin aportar rigidez.
Si no la encuentras en mercerías, aquí tienes un tutorial para hacerla tu misma 

idea para blusa muy fácil



TIP: otra opción para que las sisas no se deformen consiste en pasar un pespunte "al aire" sobre la sisas para que sirva de refuerzo y no estiren 😉
En el blog de María Elena  El Baúl de las Costureras encontrarás un paso a paso detallado de como hacer este top y queda así de lindo: 

el baúl de las costureras

En el blog de Gema  puedes ver su versión de este mismo top. Ella tuvo la idea de rematar las sisas con bies al mismo tono de la cinta del cuello. Además nos propone ajustarlo con un cinturón: 

blog de costura

Todavía hace frequito por aquí; así que yo lo he combinado con la chaqueta que vimos en este post
Si te ha gustado, comparte. ¡Gracias!



44 comentarios :

  1. Sara qur vestido tan cuco realizado de una blusa!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la idea del cinturón con piedras. Precisamente hoy tengo que terminar un vestido parecido. Mi patrón es de dos rectángulos por el diseño de la tela. Gracias por las instrucciones

    ResponderEliminar
  3. A mi esta blusa me encantó. Es un modelo sencillo y muy resultón, me apunto el detalle del cinturón porque viste mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con la talla Mari Cruz, que sale un poco grandota.

      Eliminar
  4. Yo he hecho este top de Burda Style para mi hermana y tengo que decir que el patrón es enorme. Saqué la talla más pequeña y aun así le tuve que entrar unos 7 cm de cada lado, además de subir la sisa un montón. He utilizado una tela de satén con mucha caída pero aún así la parte del cuello que va fruncida, queda muy rara, no sé que me ha podido pasar pero para mi ha sido la peor prenda que he cosido hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara, por cierto, no te lo dije pero el vestido te ha quedado monísimo, me encanta la tela y los abalorios que le has añadidos en la cintura.

      Eliminar
  5. Hola Elena. Ya decía yo que me daba la impresión que la sisa era muy baja!! En cuanto al frunce, si es una tela muy finita y con mucha caída resultará menos voluminosa. Y no pasa nada si se le quita un poco del ancho. Ponerle un cinturón también reduce un poco ese volumen.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar

  6. Que bonito el vestido y sacado de una blusa , sencillo y precioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sara...yo no sé que es la ligueta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, ligueta o cinta moldeable de fliselina es una cinta al bies de entretela fina de unos 12 mm. de ancho con una costura de puntos de cadenera por el centro que le da estabilidad. Es ideal para los escotes, sisas o piezas cortadas al bies. Hace que se mantenga la forma y se pega con la plancha sobre la pieza cortada dejando el patrón por debajo, para que no se nos vaya la forma de la sisa o lo que sea que queramos estabilizar.
      Se vende en mercerías
      Un beso

      Eliminar
  8. Como me gusta el Halter no pasa de este verano que me haga una blusa,
    el tuyo precioso me quedo con las ganas de vértelo puesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe. No es mío! Este llegó a mi taller para que le subiera el bajo. Nada mas verlo me acordé del top de la revista, y fue mi idea para el post de esta semana :D
      Un beso

      Eliminar
  9. Es un modelo que parece sencillo y resulta muy bonito, la ligueta no la he usado nunca, sera interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  10. hola me encanto y deseo ser parte de tus amigas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ Anónimo. Gracias por comentar y vuelve cuando quieras.
      Cada semana habrá novedades.
      Un saludo

      Eliminar
  11. gracia Sara lo pondré en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que el patrón resulta algo grandote. Elige una tela fina, con mucha caída; y una talla menos de la que te correspondería.
      Gracias por comentar y saludos.

      Eliminar
  12. Lo bien que me hubiese venido tu entrada hace unas semanas cuando terminé el top que nombras, si quieres echarle un vistazo lo acabo de publicar y se cumple lo que comentas, sisa enorme, en cuanto al vuelo, la tela que elegí es finita y no la veo muy voluminosa, en este momento estoy con otro para mi hermana, a ver si lo arreglo y encuentro ligueta que no es nada fácil, si sabes algún sitio en Madrid avisa please, en las mercerías del centro la he encontrado pero es muy gruesa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Gema. Acabo de ver tu entrada y ya comenté allí. Estoy pendiente de que me contestes.
    Solo me falta decirte que ha mejorado muchísimo el aspecto de tu blog, se nota que lo cuidas mucho!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara!!! voy indagando poco a poco y cambiando algunas cosas, me alegra que te hayas dado cuenta.
      Bss

      Eliminar
    2. Que nos pasa a todas que estamos dale que te pego a los cuellos halter?! Te ha quedad estupendo. Yo el unico problema que le veo es lo de la sisa creciente.Por lo demás este tipo de cuello me encatan y me parece que favorecen mucho

      Eliminar
    3. Ay Merche! es que a ti te queda bien todo!! incluso la sisa creciente,jajaja!

      Eliminar
  14. Ya había visto este modelo en burda, peeero no sé, a mí me gusta el patrón con un poco más de forma. Igual sí que lo saco,,, ya veremos, podrían haber hecho un patrón mejor y más definido r2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ponerte con él, lee los comentarios. Te ahorrarás algún disgustillo, jeje.
      Un beso, Rosa!

      Eliminar
  15. Hola Sara! Acabo de ver tu vestido y la opción de Gema! Que casualidad! Se ve que es un patrón goloso por su sencillez, aunque veo que todas hemos tenido el "problemilla" con las sisas, yo al final tuve que meterle más de la cuenta y no ha quedado todo lo suelto que me hubiera gustado, pero tampoco se le puede pedir más al patrón! El tuyo ha quedado espectacular!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, Marta. Si queremos el escote un poco mas bajo, aflojamos la cinta, entonces las sisas bajan demasiado, y ya son bastante grandotas de por sí! Una solución sería cortar por arriba,(quedará algo mas de frunce en el escote), o meter en los costados como tu hiciste.
      Bueno, al patrón no se le puede pedir mas, tal como dices.
      Lo que sí me parece buena idea es poner cinturón, tanto en top como en vestido.

      Eliminar
  16. Yo me estoy haciendo este top, porque al ser muy novata me pareció fácil, pero el patrón es enorme y me lleva por el camino de la amargura jejeje, pero con mucha paciencia estoy intentando no tirar la tela cortada a la basura. Tendré que entrarlo mucho para que me quede mínimamente bien. Besos
    http://modistilladepacotilla.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia! Es verdad que es fácil, pero también es verdad que no es un gran diseño. Mas o menos todas tuvimos los mismos problemillas con este modelo.
    No le metas todo a los lados, corta un poco por arriba también, para que no tengas que anudarlo al cuello como una soga por culpa de las mega-sisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejo ;) Ya la tengo casi acabada, sólo me falta coser a máquina el bajo ^^ Esta semana, muestro el resultado

      Eliminar
    2. Ay que bueno! Estaré pendiente para verlo y comentar ;)
      Un beso!

      Eliminar
  18. Muy bonito y el detalle de los botones forrados en el cinturón queda original y conjuntado con el bolero morado ¡¡un conjuntazo!! BESICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Airsh! El cinturón es sencillo, original y fácil de hacer. Espero que sirva de inspiración ;)

      Eliminar
  19. Hola Sara, menos mal que te he hecho caso, no pienso sacar el patrón, porque con éstos de Burda siempre te llevas alguna sorpresa. Si quiero un escote halter, ya me modifficaré el patrón de blusa que me interese, de hecho hay instrucciones muy buenas en el blog de Maria Elena.Graciasss r2d2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Al final de post puse un enlace al blog de María Elena y alguno mas para quien quiera hacer un trazado mas profesional.
      Un beso

      Eliminar
  20. A mi lo del cuello halter no me va mucho, pero solo para mi, ya sabes manías. Pero para el resto del mundo mundial me encanta y tu transformación de la blusa en vestido es impresionante.
    Por cierto, mi próxima entrada (que espero sea en breve) te la voy a dedicar a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo transformando blusas en vestidos y tu vestidos en blusas, que te he visto ;)
      Una entrada dedicada a mi???? Jolines qué ilusión! Qué habrás hecho, rubita!!

      Eliminar
  21. Yo hice el top, y si, el escote de la sisa es muy bajo y a pesar de hacer la talla pequeña, me quedaba enorme, asi que lo tuve que ajustar...Lo tengo pendiente para publicar en el blog para que lo veais... ;) Una idea genial para un vestido desde luego... Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Elena, es un patrón goloso por lo facilito, pero tiene sus achaques, ya lo advertí en el post.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.