25 de octubre de 2018

CHAQUETA DE CUADROS DOBLE BOTONADURA

proceso de confección de una chaqueta de mujer

No me digas que no es vistosa esta chaqueta de cuadros, además son tendencia esta temporada.  Una amiga cortó esta americana para que yo se la confeccione y este es el proceso.




entretelado de las piezas de una chaqueta

Te enseño primero la preparación, es decir, las piezas que van entreteladas. Este es la parte delantera y el costadillo. Lleva una pinza vertical desde el bolsillo hasta el pecho. El resto del bolsillo abarca un trozo del costadillo lateral.

antes de empezar a coser

Aquí tenemos la espalda, las vistas y el cuello. Lleva una costura en el centro de atrás con una abertura montada. Las vistas son bien anchas porque es un modelo cruzado.

piezas de una manga sastre

Y esta es la manga sastre, que acaba en el puño con una abertura montada donde irán unos botones.

pinza incorporada al bolsillo

Lo primero que cosemos es la pinza del delantero, abriendo después los márgenes con la plancha.

bolsillo de ojal cortado

Para coser el costadillo al delantero hay que cerrar antes el corte del bolsillo con un hilván a puntada escapulario.

preparación de bolsillo ojal

Ahora trabajaremos el bolsillo de ojal sobre el derecho de la chaqueta "como si no estuviese ya cortado". Aplicamos los bies planchados a ambos lados del corte hilvanado. Los pespuntes de aplicación deben ser exactamente iguales de largo y paralelos. Rectificaremos lo que sea necesario hasta conseguirlo 💪

bolsillo con vivos al bies

Cortamos el hilván y en sesgo hacia las esquinas en los extremos, sin cortar el pespunte de aplicación.

bolsillo de ojal paso a paso

Giramos ambos bieses hacia el revés de la chaqueta formando el ojal. Aquí se trabaja mucho con la plancha., hasta que queden igualitos.

como rematar un bolsillo de ojal en los extremos

Por el revés, prendemos los pequeños triángulos formados en los extremos fijándolos sobre las pestañas del ojal.



fondo de bolsillo de forro

En el margen de costura del bies inferior, prendemos un trozo de forro que sea suficiente para el ancho de la abertura y para  el fondo que queramos darle al bolsillo.

vista interior para bolsillo

Y en el margen de costura del bies superior, prendemos un trozo de tela de la chaqueta a modo de vista, lo suficiente para que no se vea el forro si utilizamos el bolsillo, unos seis centímetros de ancho será suficiente.

saco de bolsillo

Unimos esta vista al trozo de forro formando así el saco. Cosemos también los laterales del saco de bolsillo y sobrehilamos.

como montar una chaqueta sastre

Aquí ya tengo embolsillada la chaqueta y cosidos los costadillos laterales a la espalda.

como reforzar las sisas y es cuello

Unas cintas de ligueta en los hombros, escote y en las sisas para que no se deformen.

cuello con solapa

El cuello consta de cuatro piezas. Las que van por arriba están cortadas al hilo, las inferiores van cortadas al bies para que sean mas moldeables y no hagan pliegues ni bultos. Además son un poco mas pequeñas que las partes de arriba. Esto hará que el cuello siente mucho mejor y se amolde la forma.

costura interior del cuello

Una vez cosido y bien planchado, encaramos los márgenes de costura interiores del cuello y los cosemos juntos por dentro, bien con un hilván o bien a máquina. Esto es importante para que después no se nos ahueque el cuello y para que tenga "cuerpo"

aplicar cuello a una chaqueta con solapa

Ya cosí la vista a lo largo del delantero y hasta la marca tope de la solapa. Es a partir de ahí donde va el cuello que tenemos preparado.

interior de una chaqueta blazer

El cuello se cose a la chaqueta separadamente, es decir, una parte en el escote (la que está cortada al bies) y la otra parte a la vista. Esas costuras luego se abren con la plancha, se encaran entre sí y se unen igual que hice en el interior del cuello. Esto mantiene la solapa en su sitio y bien armada.

parte inferior del cuello cortada al bies

El cuello se ve así por el derecho de la chaqueta una vez terminado. Esta es la parte que va al bies, por debajo del cuello.

cuello solapa cortada en sentido del hilo

Y por el derecho se ve así antes de forrar la chaqueta. Es la parte de arriba del cuello, que también se llama "tapa" y que va cortada al hilo.

abertura para manga sastre

Tengo listas las mangas sastre con la abertura montada. La costura en forma de ángulo recto ya la expliqué aquí.

como coser  correctamente la manga sastre

Acomodo las mangas en las sisas con alfileres, respetando los piquetes de aplomo. A la hora de coser a máquina, empiezo por la parte baja de la sisa hacia la copa. Por último coseré unas hombreras pequeñas.

americana forrada

La colocación del forro queda para otra ocasión, que este post ya está bastante largo 😌 Pero si quieres echar un vistazo a este acabado en la esquina de unión del forro con la vista, ya conté aquí que hay dos maneras de hacerlo. Esta es la más fácil 😉

abertura trasera de la chaqueta

Detalle de la abertura en la costura central de la espalda.


 Chaqueta terminada en la percha y ya con su dueña. ¡Gracias por enviarme la foto! ♡

como hacer una chaqueta sastre cruzada



6 comentarios :

  1. Bueno, me quedo embobada con tus explicaciones, como siempre excelentes y la chaqueta quedó preciosa y a la última :). Con tu permiso te lo publico en el grupo. Pasa un bonito fin de semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado muchísimo. Por favor todas las prendas explicadas así. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Manuela, me alegro que te guste y gracias por molestarte en comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.