Esta es una prenda que no tenía en mi armario y me apetecía hace tiempo. Un chaleco es una prenda cómoda y que abriga. Los hay de pelo, de punto o acolchados como este, y paso a describir el proceso de confección a ver que te parece.
El diseño tiene costadillos delante y detrás, es ligeramente entallado; lleva bolsillos incorporados en las costuras delanteras y cremalleras de nylon. En un principio pensé poner una tapeta ancha con broches como cierre extra sobre la cremallera de abertura, pero lo descarté sobre la marcha. Para forrar utilicé una tela de punto estampada. El exterior es rayón guateado.
Aquí tenemos las piezas del forro. La vista del delantero y la del escote de la espalda las corté en el guateado exterior. La espalda no lleva costura central.
Y este es el despiece del chaleco guateado. Para el cuello corté unas tiras de 6 centímetros de ancho.
También sobre la marcha decidí añadir al forro de punto una guatina fina que le diera un poco mas de consistencia.
(En
este otro post también acolché el forro de otra prenda con guata pero algo más gordita)
Cosí la guatina a cada una de las piezas del forro para trabajarlo así todo junto.
Ya tenemos el forro con las piezas unidas e incorporadas las vistas de guateado en el delantero y en el escote de la espalda.
Forro visto por el revés. Se cosen los hombros y está listo. Dejé los hombros sin unir para hacer la foto y que se viera mas plano.
En la abertura de bolsillos de los delanteros incorporamos las cremalleras. Las elegí de nylon porque son menos ásperas que las metálicas y no rascan. Además las encontré a juego, la separable y las pequeñas, ¡yupi!
Para colocar los sacos de los bolsillos hay que tener en cuenta cual es la parte que se verá cuando esté el bolsillo abierto. Así que el saco de tela exterior es el que va cosido sobre el costadillo, y el saco en tela de forro sobre la pieza central del delantero (a no ser que hagas los dos sacos de tela exterior, claro)
Esto es según el gusto o la creatividad de cada uno, ¡eh! a mi me gusta así.
Antes de cerrar los dos sacos juntos hice un pespunte por el derecho al canto de la cremallera prendiendo cada saco en su posición final. Por último uní los dos sacos juntos por la parte redondeada.
Montados chaleco y forro, se cose al escote de cada uno las
tiras del cuello haciendo coincidir los piquetes con la costura de hombros y el centro espalda.
Prender ahora la
cremallera desde la parte alta del cuello hasta abajo, dejando un margen para el dobladillo.
Cerrar la cremallera y comprobar que los dos lados están bien empatados ↔
Unir las tiras de los cuellos por la parte superior prendiendo también la punta de cinta de la cremallera.
También sobre la marcha decidí incorporar una
tapeta por debajo de la cremallera. Esto facilita que al abrir o cerrar se deslice fácilmente sin riesgo de prender los pelitos del jersey que lleves debajo 😉
Lo siguiente en unir forro y chaleco por delante, quedando así la cremallera entre intercalada.
Damos la vuelta del derecho y vemos como va quedando a falta de rematar las sisas y el bajo. En este momento y por dentro,
unir con unas puntadas a mano los márgenes de costura del cuello para que no se muevan ni se separen.
Dejaremos el bajo para el final. Por ahí vamos a trabajar las sisas. Tal como está el chaleco
del derecho, levantamos el forro y metemos la mano por dentro hasta prender las costuras del costado.
Empatamos cada costura del chaleco con su correspondiente del forro, derecho con derecho, y poco a poco vamos cosiendo la sisa partiendo de la costura del hombro, todo alrededor.
Si lo haces así
no hará falta darle la vuelta al chaleco, puesto que ya está del derecho. Parece trabajoso pero no lo es, solo hay que hacerlo con calma y cuidando que cada costura del chaleco quede empatada con su correspondiente del forro y que no se muevan mientras cosemos al rededor de la sisa. También se puede hacer en dos pasos: primero sisa delantera (desde la costura del costado hasta el hombro) y luego sisa trasera (desde el hombro hasta la costura del costado) o como mas cómodo resulte. Lo mas importante es hacerlo con el chaleco del derecho y trabajar las sisas por dentro.
Pasé un pespunte a un centímetro del canto de las sisas cuidando que el forro quede unos milímetros mas hacia dentro para que no asome al derecho.
Mi
dobladillo mide 5 centímetros, es lo que dejé desde el final de la cremallera. Fíjate que al forro le desconté unos 2 cm. de largo para que quede mas corto y no se vaya a ver por el derecho.
Doblé hacia arriba el dobladillo del chaleco y pasé un pespunte por el derecho a 2,5 centímetros. Después cosí el forro al margen del dobladillo a máquina, hasta donde se pueda, empezando de los extremos hacia el centro de atrás. El último trozo lo rematé a mano.
Por último pasé un pespunte continuado a lo largo de delanteros y cuello, a 0,50 cm. y este es el resultado final:
Tal vez te interese el proceso de confección paso a paso de este
otro chaleco de pelo 😊
Espectacular. Me encanta tu armario, hay que ver la cantidad de cosas chulas que te estás haciendo.
ResponderEliminarGenial,Sara. Y con un tutorial excelente como siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarMe encanta como ha quedado, la explicación como siempre de lujazo. Y no sé porqué aún sigo sin recibir notificación de tus publicaciones, no sé si tendrá que ver con los problemas de wifi que tuvimos, yo creo que al final terminaremos cambiándonos de compañía, pero bueno, aún así aunque no sea cuando lo publicas yo seguiré viniendo a ver tus trabajos y tus explicaciones, que me encantan.
ResponderEliminarBesos/Bea
Gracias Bea!(Te dejé un mensaje privado en Facebook)
EliminarEspectacular!!! Eres una artista!!! Me encanta tu trabajo.
ResponderEliminarBesitos y Feliz Navidad
http://www.tuestilo.eu/blog/22_Soy-una-mujer-espontanea-y-libre.html
Hermoso!!! Soy nueva en la costura. Me podrías decir como hacer el molde?
ResponderEliminarBuenas tardes Soledad, yo no hago trazados. Uso revistas con patrones los cuales utilizo como base para mis diseños.
ResponderEliminar