Ir arriba

19 de mayo de 2015

DISEÑA TU PROPIA REGLA DE PATRONAJE "TODO EN UNO"

regla patronaje todo en uno

No soy patronista y mis conocimientos en trazado de patrones son muy elementales; los justos para confeccionar mis prendas partiendo de básicos que modifico sobre el papel antes de cortar según mis necesidades.



Estoy tan acostumbrada a confeccionar de manera industrial y en poco tiempo, que la idea de hacer el trazado de cada una de las piezas que componen un patrón me da una pereza infinita.

Cuando confecciono una prenda utilizo un patrón básico y  adapto talle, escote, sisas, pinzas, altura de pecho, cadera....lo que sea hasta conseguir el diseño buscado. No es complicado porque sólo confecciono para mi y las modificaciones son mas o menos siempre las mismas dependiendo del modelo que se trate.

Estas modificaciones las suelo hacer a mano alzada y con reglas rectas (escuadra y cartabón)

He visto infinidad de reglas en el mercado, no creo que todas sean necesarias. Algunas son muy polivalentes, otras muy específicas y supongo que está bien saber utilizarlas todas para luego quedarse con la que más práctica le parezca a cada uno.


Algunos usos:






Son interesantes los set de varias reglas diferentes, hay muchos donde escoger en precios, calidades y modelos.Como yo no tenía ninguna de curvas, se me ocurrió hacer mi propia regla de patronaje "todo-en-uno" juntando las que me parecen mas útiles. Había visto a María Elena de El Baúl de las Costureras algo parecido así que me puse a buscar las mas interesantes.

diseña tu regla de modisterría

Tenía claro que debería ser rígida; no me gustan nada las maleables, flexibles o demasiado finas. Ya arruiné alguna dejándola en un descuido sobre la mesa de la plancha aún caliente. Puedes imaginar que se quedó ondulada como una patata chip.

Mi primera idea fue hacerla en madera, pero María Elena sabiamente me recordó que este material no tiene precisamente la propiedad de la transparencia, tan conveniente para estos asuntos.

Me  pasé directamente al metacrilato transparente y cortado con láser. Con este tipo de corte quedan unos bordes muy limpios y precisos.

Una vez tuve bien definido el diseño de la regla todo-en-uno, el tamaño y las impresiones que le iba añadir,  lo llevé a DMM SERVIMARK y este es el resultado:

regla de patronaje metacrilato

No se si será práctica o no porque no hago muchos trazados como ya dije antes, pero ya tengo mi regla de curvas, de 3 mm. de grosor para sisas, escotes, tiro, cadera, manga,.... con escuadra incluida y personalizada, suficiente para mi.


sisómetro

trazado con regla de curvas

regla modistería en metacrilato cortado con láser


como hacer tu propia regla de curvas

¡Ojo! Con una regla por muy maravillosa que sea no vas a  hacer los patrones sin mas, pero es una herramienta muy útil. En mi caso para hacer unos trazados mas limpios. Las que saben patronaje nos podéis contar mas formas de sacarles provecho.

Te  dejo aquí el PDF a tamaño real por si te parece buena idea y quieres hacer una igual que la mía o diseñar una propia y a tu manera.

Y otro aquí.  Una regla bastante interesante con mas opciones.

Un consejo: las reglas deben estar cerca de la mesa de trabajo, a ser posible colgadas, se rayarán menos que si las guardas en cajones o las traes de un lado para otro sobre la mesa de trabajo. Cuidado que no te caigan porque suelen partirse o despuntarse.

¿Qué te parece la idea? ¿Cuáles utilizas tu?  ¿Cuál te parece imprescindible? ¿Crees que son útiles?

39 comentarios :

  1. Anónimo19/5/15 2:23

    muchisimas gracias ,un gran aporte

    ResponderEliminar
  2. Yo trazo a mano alzada , pero la idea me parece muy buena ,y ya se para que le voy a usar!!!!gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya nos contarás Anilegra! :D

      Eliminar
  3. Que idea más chula! Yo lo hago a mano alzada, sólo tengo una rectangular de 60*15 pero esta me parece una idea estupenda para hacer los trazos más limpios como has dicho tú. Gracias!
    Bikiños

    ResponderEliminar
  4. Hola, una gran idea la regla personalizada. Me he acostumbrado a usarlas individuales. Trazo las curvas a mano, truco: dejo apoyada la parte blanda de la muñeca al principio del dedo meñique y trazo la curva siguiendo su dirección sin levantar del todo la mano y perfecciono con las reglas de curvas individuales. Las utilizo mucho para escalado, para pasar los trazos de lápiz a rotulador.
    Rosa Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RosaMartin72, se ve que te gustan las cosas bien hechas!

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho. ¿Cuánto te costó con DMM Servimark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende si aportas el diseño ya programado (autocad, eps, corel.....) o solo un dibujo en un papel, como fue mi caso, unos 39€. Un saludo.

      Eliminar
  6. Sara, eres muy maja en compartir esas reglas! Tengo unas parecidas a la 101 y 105. La verdad es que solo las utilizo para las curvas y no para patronaje. Soy como tú (bueno, no exactamente...ojalá tuviera tus conocimientos) al final utilzo los mismos patrones o adapto los que estén ya hechos. La qué sí utilizo muy a menudo es la regla para patchwork para trazar líneas perpendiculares y rectas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, también tengo una recta de patchwork, seguro que no la aprovecho en todas sus funciones por desconocimiento. Me faltaba alguna de curvas y se me ocurrió esta idea.

      Eliminar
  7. Una idea estupenda, yo no utilizo reglas curvas, solo recta y escuadra, el resto los hago a mano. Pero reconozco que para quien no esté acostumbrado es una herramienta muy útil y hacerla en metacrilato me ha encantado. ¿Los números los han puesto ellos o los has rotulado tú?. ¿Qué tal te fue por Madrid? me imagino que ya estaras de nuevo en casa ¿no? ¿vísteis muchas cosas?

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea, si, las impresiones también las han hecho ellos, números y letras van gravados.
      En Madrid muy bien. He visto que desde Alcobendas se puede ir en tren de cercanías a Parla! La próxima vez voy a verte! jeje Estuve en el Museo Sorolla, en la Biblioteca Nacional viendo una exposición de métodos de confección antiguos, paseos por el Madrid de los Austrias, Jardín Botánico.....

      Eliminar
    2. Pues me haría muchísima ilusión verte, para la próxima cuento contigo :). Si que es verdad que ahora hay una exposición de métodos de confección en la Biblioteca Nacional, seguro que es estupenda. Yo hasta que crezca un poco peque Bea lo tengo algo complicado para salir de aquí ya que tengo que llevarla a todos sitios y termina aburrida, aunque luego se porta de maravilla pero se cansa. Me alegro que pudieras ver tantas cosas, la verdad es que Madrid tiene mucho para ver y conocer.

      Besos/Bea

      Eliminar
  8. Estupenda, Sara. Yo me mande a hacer la de Maria Elena en MDF pero es verdad que transparentes son mejores. Termine comprándome un juego de pistoletes... No es lo mismo que una de estas pero ayuda bastante. Besazo. Pat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat, Traté de hacerla manejable y lo menos aparatosa posible, estoy contenta con ella. Para lo que yo se hacer me va perfecta.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por compartir tu trabajo que un diseño así lleva su tiempo.
    Soy un tanto novata en esto de la costura y creo que esta regla me puede ayudar mucho.
    Saludos
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  10. Mírala ella que "apañá" que se hace sus propias reglas, jajajaja, cómo mola. La verdad es que yo me compré una regla de patronaje que trae un montón de curvas en medio, se parece a la tuya, cuando me apunté a las clases de costura. Prácticamente está sin usar, uso la parte recta, ya ves. El caso es que no me aclaro bien y nunca sé cómo colocarla para hacer los trazados curvos. Los pocos patrones que hice los terminé haciendo a mano alzada porque las dos veces que la usé tuve que rectificar después. Y eso que ya viene marcado qué curvas son para las sisas, para las caderas, escotes, ....

    Muchísimas gracias por compartir.

    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Vaya lujazo! Una regla de curvas personalizada, esto ya estar a otro nivel. Yo utilizo la regla francesa para las curvas, pero esa tuya me iria perfecta. Aunque dudo mucho que encontrase un sitio donde me la pudieran hacer en Mallorca.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21/5/15 8:38

    Hooola Sara, yo uso dos reglas de metacrilato, aunque sólo a veces, ya que los patrones los saco de las revistas. Uso una regla curvada (sable) y otra en forma de lágrima. Las adquirí en una mercería especilaizada de mi ciudad. Es muy buena idea tenerlo todo en uno. rosaysushilos

    ResponderEliminar
  13. Buenisima idea, gracias por tu aporte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones has creado uan buena regla de trazo de patrones. Gracias por compartir ya vere donde en mi ciudad podre mandar hacerla besos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la idea y los patrones de reglas!

    ResponderEliminar
  16. Ornella Galanti18/6/15 16:53

    Muchas gracias por el aporte!! Las estaba buscando y no podía encontrarlas a todas..
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si mi cabeza hubiese sido tan imaginativa como esta amiga del blog no tendria tantas reglas ahora...voy a donarlas y me quedare con la inventada por ella...gracias

      Eliminar
  17. Me parece estupendo. Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  18. Please reload and thank you

    ResponderEliminar
  19. Hola Sara (desde Argentina). ¡Buenísimo lo tuyo! ¿Sería mucho pedirte que me orientes sobre qué medidas tengo que tomarme y cómo hacer una personalizada para mí?. Tu blog es de los mejores que he visto en este tema. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Josefina. No hay que tomarse ninguna medida :) Esta regla está hecha uniendo varias de las muchas que existen en el mercado con el fin de tenerlas todas en una sola pieza. La he llamado "personalizada" por eso mismo, y porque elegí las reglas que me parecían útiles para mi.
      He dejado al final del post dos modelos de regla "todo en uno" para que las puedas descargar, imprimir y llevar a que te las corten en metacrilato.
      Muchas gracias por leerme y comentar.

      Eliminar
  20. Gracias, apenas estoy iniciando un curso de costura, me será muy útil esta idea. De verdad que la necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisol, me alegro que te guste la idea. Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola wapisima, muchas gracias por compartir la regla es fantástica acabo de ir a buscar la mía estoy encantada, una pregunta ❓ acaso tienes un video o un blog en el que enseñes que función cumplen las más pequeñas?? Las he buscado en Internet y no encuentro su función bi ninada de ellas muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Usted me parece muy modesta al hablar de su trabajo, por que para mi su trabajo es muy bueno y lo explica muy bien, a mi me gusta la costura y me alegro que haya personas como usted que comparta sus conocimientos con nosotras. Un beso y u abrazo desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias +Ana Rodriguez! Es usted muy amable. Un abrazo también desde España.

      Eliminar
  23. en reglasdepatronaje.es las venden hechas en metacrilato y ademas si tienes un diseño propio se lo puedes enviar y tambien lo hacen,

    ResponderEliminar
  24. Soy brasileña e muy feliz por su exisctencia...gracias por esto material mucho bueno que me sera mucho util. Que Dios te procteja para siempre! Gracias!
    Decho mi nombre a cá por que ficareicomo anônima na comentar...
    Verônica Maliska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada Verónica! Bienvenida a mi blog!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.