19 de mayo de 2018

CHAQUETA CUADROS BLANCO Y NEGRO

chaqueta-cuadros-vichy

No suelo utilizar la revista Patrones para hacer mis propias prendas porque no encuentro modelos de mi talla. Esta chaqueta es para una amiga que utiliza la talla 40. Ella misma sacó los patrones, la cortó y yo se la confeccioné. Este es el proceso de montaje.



partes-de-una-chaqueta-blazer

Prescindió del bolsillo con cartera del modelo original y en su lugar optó por un bolsillo con cremallera de cristales Swarovski

chaqueta-con-abertura-en-espalda

La espalda lleva costura central con abertura montada y canesú. En los laterales y como detalle decorativo, unas pequeñas trabillas con botón a la altura de la cintura.

montaje-de-la-espalda-de-una-chaqueta

Sólo hice pespunte visto en la unión del canesú con la espalda. Con unos cuadros tan marcados me pareció que quedaba mejor y mas limpia sin añadir pespuntes.

patrones-delanteros-chaqueta-solapas

El delantero lleva una pinza de pecho vertical que termina justo en el corte del bolsillo. Este corte se prolonga hasta el costadillo. Se cose primero la pinza y se cierra el corte con un punto escapulario para trabajar el bolsillo mas cómodamente. Luego se cose el costadillo al delantero. Como siempre vamos planchando cada una de las costuras que hacemos.

reforzar-bolsillo-para-cremallera

Por el revés y a lo largo del corte del bolsillo termofijamos una tira de entretela sobre el corte del bolsillo.

como-hacer-un-bolsillo-con-cremallera

Sobre el derecho de la chaqueta colocamos el forro del bolsillo haciendo coincidir las líneas de corte marcadas. Hacemos un pespunte a lo largo de la línea de corte  formando un rectángulo. Es importante que sea un rectángulo perfecto. Este tiene de ancho un centímetro para que puedan lucirse los cristales de la cremallera.

abertura-para-bolsillo-con-cremallera-swarovsky

Cortamos el forro siguiendo la línea de corte central de un extremo al otro del rectángulo sin llegar al final. En los extremos cortamos al sesgo cuidando no picar el hilo del pespunte. Volvemos hacia dentro el forro y planchamos.

ojal-rectangular-para-bolsillo-con-cremallera

Nos queda entonces una ventana rectangular de un centímetro de ancho. Colocamos ahí la cremallera con un hilván o con alfileres. El carrito debe cerrar hacia el centro delantero de la chaqueta.  Pasamos un pespunte por el derecho dejando sujeta la cremallera. Este pespunte puede ser al borde o al ancho de patilla según preferencias.

como-hacer-bolsillo-de-cremallera-fácil

Por el revés aplicamos el saco interior del bolsillo que debe ser de la misma tela que la chaqueta para que se vea igual cuando el bolsillo está abierto.



manga-sastre-con-abertura-montada

La manga sastre lleva una abertura montada en la costura de atrás.

entretelar-vistas-para-chaqueta

Las vistas van entretelas y se cosen al delantero hasta la marca de cuello.  Las volvemos hacia el interior de la chaqueta y planchamos los cantos.
Las piezas del cuello también van entreteladas; la parte superior cortada al hilo, la parte inferior cortada al bies. Se encaran, se cosen por los laterales y por arriba. La parte que va aplicada a la chaqueta queda abierta. Planchamos los bordes.

cuello-solapa-para-chaqueta-señora

Aplicamos la parte del cuello cortada al bies al escote de la chaqueta hasta las marcas de la solapa y haciendo coincidir los aplomos de los hombros. La parte del cuello cortada al hilo se cose a la vista formando así la solapa.

como-hacer-una-solapa-con-buen-acabado

El trozo del cuello que falta por coser corresponde al escote de la espalda se cose al forro.



como-coser-el-forro-a-una-chaqueta

El forro está cortado con el mismo patrón de la chaqueta descontadas las vistas.

como-hacer-solapa-con-acabado-profesional

Para que no se desplace, hilvanamos o cosemos a mano juntos el margen de costura de unión de cuello + chaqueta y cuello + forro

chaqueta-con-trabillas-en-la-espalda

Detalle de la abertura de la espalda. Ya te conté aquí la forma de forrar este tipo de aberturas montadas.

revista-patrones

El diseño está en la Revista Patrones nº 321 Especial Invierno y es el modelo nº 17 CHAQUETA TWEED CORTEFIEL

3 comentarios :

  1. Excelente explicación!!!Muchas gracias!!! Quiero ver las otras explicaciones de las aberturas,pero no las encuentro

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación.muchas gracias por las enseñanzas.quiero ver las otras explicaciones sobre aberturas y forros pero no las encuentro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María Eugenia Sòlo tiene que hacer clic en la frase donde pone "abertura montada" en negrita. Enlazará con el post que hablo sobre ese tema. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.