13 de abril de 2018

BLUSA DE LINO CON BONITO ESCOTE SOLAPA

como hacer un cuello solapa diferente

Hace tiempo que recorté de una revista esta foto porque me gustó el diseño de esta blusa y pensé que no sería difícil hacerla a poco que se modificara un patrón básico.



como modificar un patrón en el cuello

Siempre tengo a mano patrones básicos de mi medida que luego modifico según el diseño elegido. En este caso se trata de un patrón con costadillo hasta el hombro, donde lleva la pinza de pecho incorporada, así como la de cintura. Lleva canesú adelantado al delantero, escote a caja y manga larga. La espalda es recta y sin entallar.

como transformar un escote a caja en solapa

Para conseguir el diseño de la foto, tracé una línea en el patrón delantero central desde la base del escote hasta el hombro. Ese pequeño trozo en forma de triángulo es el que hay que descartar para formar la solapa

como hacer una blusa de lino original

Cortamos todas las piezas así: dos mangas, dos costadillos delanteros, una espalda con doblez, dos capacetes con doblez y cuatro centros delanteros. Por lo tanto, el canesú o capacete y el centro delantero van con tela doble para formar la solapa.

de escote a caja a cuello solapa

Aquí ves como descarté el pequeño triángulo en las cuatro piezas centrales delanteras. Cosí la costura central de los delanteros hasta la marca de abertura. Pegué fliselina moldeable en la solapa en las piezas que irán por el exterior de la blusa.

abrir costura con la plancha en las telas dobles

Abrí con la plancha lo márgenes de costura de los dos delanteros. Luego encaré los derechos y cosí sobre la solapa resiguiendo por el escote en V y terminando en la otra solapa.

blusa con pequeño  cuello solapa

Volvemos del derecho y planchamos bien la solapa y el escote en V.  Queda así lista la parte central delantera a la que uniremos los costadillos y sobrehilaremos los márgenes juntos.

tutorial blusa con solapa simple


Seguimos ahora con la parte de atrás. Después de aplicar fliselina en el escote, cosemos el canesú a la espalda. Aquí te explico como se hace un canesú doble y sin costuras a la vista.

como pulir el escote de la espalda en un canesú

Una vez aplicado a la espalda, el canesú se cierra por la parte del escote y un trozo del hombro hasta la marca donde llega el costadillo, tal como ves en la foto. Esto se hace sacando hacia el revés por uno de los lados que está sin coser.

como unir hombros en telas dobles

Así pulido el escote y parte del hombro, aplicamos el costadillo delantero entre las dos telas del canesú, terminando la costura justo donde termina la costura que pule el hombro.
Fíjate que tanto el costadillo delantero como el hombro del canesú tienen un centímetro de margen para poder unirlos entre sí.

unir canesú por los hombros con costura oculta

Nos deberá quedar así vista la blusa por el revés:

como dejar el revés rematado y bonito

Por último colocamos las mangas de la forma habitual. En el puño leva simplemente un dobladillo de 2 cm de ancho. El bajo de la blusa lo redondeé y rematé con un dobladillo fino.

tutorial paso a paso blusa sencilla con solapa

Espero que no te haya parecido complicado y te animes a probar este escote diferente.

escote de solapa original y bonito

La tela es un lino con mezclas rayado de un bonito color coral que compré en  Telas Telpes  el verano pasado durante nuestra Quedada-Costurera-En-Vigo pensando precisamente en esta blusa que tenía en mente desde que guardé el recorte de la revista. No soy ninguna experta en patronaje, pero creo que finalmente la blusa se parece bastante al original, ¿no crees? 😉

proceso de confección blusa con bonito cuello

14 comentarios :

  1. Hola, estoy aprendiendo a coser y me encanta como lo explicas y lo bien que te quedan las prendas. Esta blusa Maravillosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Sempre belle le tue realizzazioni!

    ResponderEliminar
  3. Esta bonita, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Qué escote más original, y lo has clavado. Perfecto!!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa blusa y tan bien explicada... Gracias Sara!

    ResponderEliminar
  6. Excelente Sarah, siempre explicas tan bien todos los pasos.

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado de maravilla y de lo más actual, me encanta tu explicación como siempre y la tela es preciosa. Pasa una bonita semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  8. como siempre todo lo que haces es bonito gracias

    ResponderEliminar
  9. Stupenda!! Grazie. io chiedo, se gentilmente, è possibile avere il cartamodello tg.50. Cmq. grazie mille

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Nadia. No soy experta en patrones. Simplemente utilizo de revistas las revistas para obtener básicos y los transformo según mis gustos y medidas. Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
  10. Hermosa camisa
    Para un talle M cuanta tela debo comprar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En una tela de 1,50 de ancho necesitará un alto de cuerpo mas un alto de mangas. Un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.