5 de noviembre de 2017

SUDADERA BÁSICA DE PUNTO JERSEY

sudadera de punto jersey

El modelo original es el nº 4 Handy Pocket de la revista Ottobre y está hecho con otro tipo de tejido para sudaderas. Además lleva los puños, la cinturilla y el escote de punto acanalado. Pero yo la hice toda entera con el punto jersey de CalJoan que lleva un hilo de lurex que le da un brillo plateado y podrías pensar que pica o rasca....para nada!! Es muy suave y tiene una caída preciosa. También la tienen en dorado, es poliéster 100% y las piezas son de un ancho de 1,47 cm.




como hacer una sudadera fácil

La sudadera lleva un corte horizontal en el delantero donde van los bolsillos. Es un detalle que la hace un poco distinta y me gustó, además los bolsillos son siempre prácticos y bienvenidos.
Para las cenefas no me compliqué y utilicé el mismo tejido.

como preparar la prenda antes de coser

Coloqué una tira de ligueta en los hombros de la espalda y en las aberturas de los bolsillos, en el delantero inferior.

como hacer unos bolsillos en una costura

Cosí los forros de bolsillo a los bordes de las aberturas del delantero inferior, derecho con derecho. Hay unas marcas en el patrón que debemos hacer coincidir.

como hacer un pespunte interior en un bolsillo

Volvemos los forros hacia su posición definitiva y pespunteamos por la orilla sobre ellos prendiendo los márgenes de la costura al forro.

bolsillos horizontales

Colocamos los delanteros superior e inferior derecho con derecho y cosemos la unión horizontal y el interior de los bolsillos de forma continuada.

sobrehilado con overlock de 5 hilos

También de forma continuada sobrehilamos los márgenes de costura juntos.

puntadas de refuerzo para aberturas

Colocamos los bolsillos en su posición y por el derecho hacemos unos pespuntes de refuerzo de unas 4 puntadas en cada extremo de las bocas de bolsillo.

como hacer costuras elásticas

Hasta ahora hemos cosido con puntada recta. Para coser los hombros, las mangas y las costuras laterales utilicé la sobrehiladora con puntada elástica o de cadeneta que hace las costuras más moldeables y para este tipo de tejido es lo ideal.

como coser una sudadera de punto jersey

Después de los hombros, siguiendo las instrucciones de la revista, que por cierto son muy claras, se cosen y sobrehílan las mangas a las sisas.

como sobrehilar punto jersey

Por último se cierran las mangas y los laterales de forma continua. Planchamos los márgenes hacia atrás y dejamos del revés la prenda para colocar el resto de las piezas.

como hacer unos puños para sueter

Como dije al principio, utilicé la misma tela para hacer los puños, la cinturilla y el escote. Las tres partes se cosen de la misma manera.
Puños: Primero se cosen los laterales con puntada recta, derecho con derecho y obtenemos un círculo. Abrimos la costura con la plancha.

punto jersey cosido a máquina

Doblamos por la mitad (línea de doblez)  revés con revés. Metemos los puños en las mangas derecho con derecho y los cosemos a las bocamangas estirando ligeramente los puños.

que son los pespuntes vistos

Sobrehilamos los márgenes de costura juntos, los doblamos hacia las mangas y pasamos un pespunte visto a 0,75 mm.
 Estos mismos pasos sirven para la cinturilla y la tira de ribete del escote.

 Cinturilla: se colocan las dos piezas derecho con derecho y se cosen los laterales. Abrir la costuras con la plancha. Se dobla la cinturilla por la mitad a lo largo, revés con revés y se cose al bajo de la sudadera derecho con derecho, estirando un poquito. Las costuras de los costados deben coincidir con las uniones de la cinturilla.
 Escote: una vez cosido formando un círculo se dobla y plancha por la mitad a lo largo revés con revés. La costura de unión irá en el medio del escote trasero, por lo tanto el dentro delantero del escote debe coincidir con la mitad de la tira. Sobrehilar y pasar un pespunte visto por el derecho.

sudadera con bolsillos

Con la tela sobrante me hice una bufanda a juego. Es una tela calentita, esponjosa y muy agradable al tacto, tanto por el derecho como por el revés.

sudadera y bufanda a juego

Esos flecos que ves en los extremos de la bufanda son el propio orillo de la tela que lo dejé tal cual, me pareció perfecto dejarlo así, no creo que lo pudiera mejorar!

9 comentarios :

  1. Espectacular. Menuda sudadera más chula te quedó.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta parece cómoda y calentita.Las tallas de la Ottobre

    coinciden con las de Burda? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, comparando las tablas de medidas de ambas revistas, las de contorno de pecho coinciden en todas las tallas; pero las de cintura y cadera de Burda tienen entre 2 y 3 cm menos en las tallas pequeñas y en las grandes. En las intermedias vuelven a coincidir.
      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  3. Sara, fantástica!!!
    Qué sencillo lo presentas, ¿eh?
    parece que se haga sin importancia. Ese es tu mérito, hacer las cosas con sencillez.
    Gracias por compartir. Esther

    ResponderEliminar
  4. Cómo me gusta esta sudadera, la verdad que la revista ottobre tiene muchas cosas para hacer con telas de punto y suelen sentar fenomenal. La explicación como siempre excelente.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  5. La tengo entre manos en tela de camiseta, que con este frío ya no sé si me la pondré sin jersey de cuello vuelto debajo! no descarto en repetirla en otra tela más calentita con cuello alto. A mi también me chiflaron los bolsillos, tipo relaxed de la ottobre 5/16 (creo)
    Bicos guapa (sigo teniendo que acercarme a tu casa, no doy abasto)

    ResponderEliminar
  6. De donde podré descargar el patrón, ya que soy de argentina???

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Graciela. Se trata de un patrón comercial que públicó la revista Ottobre.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.