1 de octubre de 2017

CHAQUETA CHANELERA SIMPLE

tutorial chaqueta chanelera

Una chaqueta de patrón básico, que combinada con un top o camiseta y unos vaqueros resulta un conjunto urbano; pero sobre un black dress se puede llevar en una ocasión mas especial.




ficha técnica chaqueta básica

No lleva forro ni cierres ni entalles excepto unas pequeñas pinzas en el pecho. Manga 3/4, escote a caja y ribete de terciopelo negro por todos los cantos. Para rematar por dentro utilicé cinta al bies de raso negro.

como cortar una chaqueta básica

La espalda pude cortarla entera, sin costura central; en cambio las mangas las tuve que hacer de tipo sastre (con costura en la parte del codo) para adaptarme a los trozos de tela que tenía.

como marcar una pinza de pecho en tela de terciopelo

Rara vez utilizo hilvanes, pero en esta ocasión era necesario marcar la pinza del pecho de alguna manera y el tipo de tela no admite tizas ni otros marcadores. Así que recurrí al método "hilos flojos" de toda la vida.

como marcar con un hilván

Una vez hilvanado el punto de la pinza, se separan los dos delanteros y se cortan los hilvanes por el medio. Así quedan con la marca ambos delanteros.

como coser una pinza de pecho

Cosemos la pinza hasta la marca de hilván. En las telas que son complicadas de marcar piquetes, pinzas, aberturas, bolsillos,...los hilvanes son muy útiles.

como estabilizar costuras

Utilicé fliselina moldeable (ligueta) por todos los cantos de las piezas. Primero para estabilizar la tela, y segundo porque se deshacía muchísimo. Cosí los costados y los hombros, sobrehilé. También las costuras de las mangas.

como coser una chaqueta de terciopelo


sisas reforzadas

Cosí las mangas a las sisas, sobrehilé los márgenes juntos igual que las demás costuras. Todas las uniones van pulidas con bies de raso.

como ribetear terciopelo

Los cantos delanteros, escote y bajo, así como los puños van ribeteados con vivo de terciopelo. Iba a poner vivo de raso con cordón, pero este me pareció ideal para el tipo de tela.

como coser vivo de terciopelo

Se cose sobre el derecho de la chaqueta, por todos los cantos y con el prensatelas de media pata, el de las cremalleras invisibles.

como rematar con vivo de terciopelo

Así queda visto por el revés una vez planchado.

como colocar vistas de tira al bies

Para rematar por dentro y a modo de vista puse un bies de raso planchado sobre el vivo. La primera costura sobre el bies abierto y colocado justo encima de la costura de aplicación del vivo.

tira al bies como vista para chaqueta

Luego se vuelve el bies hacia el revés y se pespuntea sobre la chaqueta el otro canto planchado del bies.

como se remata por dentro una chaqueta sin forro

En las esquinas simplemente se pliega el bies en ángulo para continuar el pespunte.

chaqueta tipo chanel sencilla

Lo mismo en los puños: vivo de cordón y bies para rematar a modo de vista. Espero que te haya parecido fácil.

chaqueta chanelera de punto

Cualquier tela vistosa, con algo de cuerpo puede servir para hacer este modelo. Brocado, punto roma, jersey...

chaqueta chanel de terciopelo

De momento sólo la puse con vaqueros.

6 comentarios :

  1. Te quedó genial y con tus explicaciones hasta parece fácil. Ando yo dándole vueltas a la idea de hacerme una chaqueta pero ni lo tengo claro aun.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Un básico estupendo. Desde luego que a pesar de ser un patrón sencillo le das un acabado espectacular, me encanta y puede que me anime a hacer algo similar. .. la envidia que es muy mala, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Según con lo que pongas esta chaqueta da un aire mas o menos sofisticado. Me intriga de que es esta tela con estos colorines, parece que pica pero tal como la usas y sin forro no debe picar nada. Me gusta mucho 👍🏼

    ResponderEliminar
  4. Cómo puedo obtener el patón base para hacer esta chaqueta tan bonita. Tal como lo explicas parece que no es muy complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mussa. Te aconsejo que lo saques de alguna revista de patrones tipo Burda. Elige un modelo con patrón parecido y que sea de tu talla. No te será complicado encontrarlo ni hacer las modificaciones sobre el papel, antes de cortar la tela, como por ejemplo redondear el escote, acortar las mangas... o lo que necesites.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Muy practicas las explicaciones...,gracias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.