4 de febrero de 2017

VESTIDO FRUNCIDO con CINTURA BAJA

como hacer un vestido con cintura baja

Patrón básico de cuerpo entero con ligeras modificaciones en la cintura (bajar 10 cm), en las mangas (capa)  y en el bajo (evasé, para que tenga algo de vuelo) Sólo lleva pinzas en el pecho.





cortar un vestido estampado

Tejido: se necesita un alto de cuerpo. Para ello nos medimos desde la parte alta del hombro hasta donde queramos que llegue el largo del vestido. Hay que añadir algo mas para el "abullonado" de la cintura y el dobladillo, al menos 10 cm. más. La pieza de tela tiene 1,50 mts de ancho.

como cortar un vestido evasé

Se entretelan únicamente las vistas que rematarán el escote.

ligueta para estabilizar costuras

Para que el escote no pierda la forma ni la medida, se pega una tira de ligueta o fliselina moldeable. Se me terminó la negra, así que tuve que utilizar ligueta blanca. La tela, aunque es fina, no es transparente, así que no será un problema.

proceso de confección de un vestido

Le pondré una cremallera metálica en la costura central trasera, de esas que van a la vista.

cremallera metálica a la vista

Para colocarla, utilizo un prensatelas "media pata" para poder coser lo mas cerca posible de los dientes.

como rematar una cremallera cortada

Rematé con un bies el extremo cortado para que no moleste.

como pulir un cuello

Una vez unidas por los hombros las vistas y el vestido, coloco éstas puliendo así el escote. Las pequeñas mangas van en tela doble. Se unen encarando los derechos por la parte recta.

como hacer mangas cortas en forma de  capa




manga corta

Antes de coser los costados del vestido, aplico las mangas y sobrehílo la sisa. Son unas mangas-capa, que una vez embebidas y colocadas,  no llegan hasta el final de la sisa (debajo del brazo), por lo que quedará un trozo de sisa que mas adelante remataremos con un bies.

modificar la altura de cintura

Y este es uno de las modificaciones que hice al patrón básico: bajar la cintura unos 10 cm. ¿Por qué? Porque mi "cintura de avispa" ha desaparecido hace tiempo!! 😄😄😄

como rematar una sisa

Como esta tela no es nada fácil de fotografiar, paso a la foto de la sisa terminada. Como te decía, rematé el trozo de sisa donde no llega la manga con un bies.


Se ve aquí mejor?  ↑

cintura baja

A partir de la nueva marca de la cintura y hacia abajo, es por donde coseré varias filas de pespuntes con HILO ELÁSTICO 

como fruncir con hilo de goma

Éste se enrolla en la canilla; yo lo hago a mano, así me funciona mejor. En la aguja se pone hilo de coser normal y las tensiones mas bien flojas.

como fruncir con hilo elástico

Y voy cosiendo al lado del  hilván todo alrededor del vestido hasta hacer 4 ó 5 vueltas con una separación de 0,8 cm. entre ellas aproximadamente.

como hacer una cintura elástica

Este es el resultado por el derecho.

espalda de vestido con cremallera

Y así se ve la espalda por el revés.
 Si la cremallera te parece que molesta o la encuentras fría al contacto con la piel, puedes recurrir a ESTE MÉTODO para solucionarlo fácilmente.

La tela es ésta : Tejidos de Moda

14 comentarios :

  1. Esta muy bonito,tengo una duda,los diez centímetros, los bajas en el vestido y no en el patrón? O sea no aumentas papel en el patrón para que haga ese efecto de soltura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iliana. El patrón apenas tiene forma, se va abriendo hacia los lados a partir de la pinza del pecho, por lo tanto ya tiene bastante holgura a la altura de la cintura. Es un patrón que uso para todo. Suelo hacer las modificaciones sobre la tela si son sencillas, como es en este caso.
      Aunque hago los frunces diez centímetros mas abajo (para que se me apoye en la cadera) hay suficiente tela para el efecto ablusado que yo quería.
      Espero que pase pronto el frío y pueda estrenarlo!
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me encanta, me encanta, me encanta. 😍😍😍 Cualquier cosa exolicada por ti parece tan fácil. Tengo que hacer yo un patrón multiusos de esos.
    Muchas gracias por el tuto.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,por tu respuesta,espero ansiosa ver que lo modeles,que pases buenas noches aqui en Merida,Yucatan,y por ahi donde estas me imagino que estara amaneciendo,saludos!

    ResponderEliminar
  4. Precioso!!!
    ¿Habrá foto con bicho?

    ResponderEliminar
  5. Espectacula mil gracias por compartir tus conocimientos con nosotras. Te mando un abrazo desde Medellín Colombia Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  6. Qué sencillo lo haces todo Sara, me encantan tus explicaciones y lo bien que quedan todas las terminaciones. Feliz semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  7. Me encantó la explicación es perfecta , mi sueño es aprender a cortar con medidas y para Mi no es tan v facil

    ResponderEliminar
  8. Para M8 no es sencillo pork no he logrado aprender aprender a cortar la tela pork tengo miedo a dañarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar eso las primeras veces mientras no adquirimos seguridad. Siga practicando. Un saludo.

      Eliminar
  9. ¿donde puedo conseguir este patrón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Orange. He transformado un patrón básico de vestido haciendo algunas modificaciones a mi medida. Suelo tener patrones básicos de distintas prendas y a partir de ahí hacer las transformaciones. Estos patrones básicos los puedes obtener de revistas del tipo Burda, Patrones, Ottobre, etc.
      Un saludo.

      Eliminar












  10. Este modelo es ideal para las que como usted dice ya no tenemos cintura de avispa, pues esa modificación esconde los gorditos. y nos hace ver mejor.


    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.