14 de enero de 2017

TIP PARA COSER ESQUINAS FÁCILMENTE

como coser esquinas

Con este mini-tutorial te cuento como coser las esquinas en inglete y que quede un ángulo de 90 grados, o sea, perfectas.



 Imaginemos que estamos haciendo un mantel o una servilleta.... Empezamos marcando con la plancha el primer dobladillo del ancho que necesitemos. Para este ejemplo el dobladillo mide 4 cm.


como hacer un cuadrado de tela con esquinas perfectas

Ahora planchamos el dobladillo siguiente,y el siguiente...hasta planchar los cuatro lados del mantel.

tip de costura para coser esquinas

Justo en el vértice donde se encuentran los bordes, marcamos con un lápiz y/o hacemos un pequeño piquete.

esquinas fáciles de coser

Desdoblamos las esquinas.
Por el revés, las marcas de plancha deber estar bien claras y los piquetes/marcas también.

costura en inglete

Ahora doblamos con el derecho hacia dentro de forma que hacemos coincidir exactamente los dos piquetes/marcas, uno sobre el otro. A partir de ahí, trazamos una línea hasta el vértice del ángulo que forman las marchas de plancha. Esa es la línea precisa por donde tenemos que coser.

recortar esquinas

Después recortamos lo sobrante para que la esquina no abulte. Procura dejar al menos 1 cm. de margen de costura 😉

margen de costura recortado

De nuevo con la plancha, abrimos el margen para dejarlo bien plano.


esquina ángulo recto perfecto

Volvemos la esquina del derecho ayudándonos de un "saca esquinas", muy práctico para estas cosas.
Si fuiste precisa-o en los pasos, comprobarás que tu esquina resulta un ángulo recto y las cuatro esquinas formarán un cuadrado prefecto 👌

técnica de costura para rematar esquinas

Para terminar, puedes someter el borde cortado y pespuntearlo o terminar la labor con un festón decorativo.

14 comentarios :

  1. Impecablemente explicado. Vamos no más problemas con las esquinas. Y en cuanto pueda me compro ese chisme. Gracias Sara!! 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Llevo 50 años cosiendo y siempre me entero de algo nuevo en tu blog. A veces seguimos haciendo las cosas "como siempre" y nos salen bien sin problemas, nos acomodamos, y no nos damos cuenta que hay otras formas de hacerlo, muchas veces mas interesantes o mas fáciles. Hoy me he fijado en ese utensilio para medir fijando la medida. Podrías decirme como se llama? Me encantaría hacerme con uno, con los años noto como cada vez mi relación con el metro es mas borrascosa. Con este blog hago bueno el refrán de "a la cama no te irás sin aprender una cosa mas". Gracias guapa, eres un sol y tienes unas manos divinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Ana, también llevo años dedicándome a la costura y sigo aprendiendo cosas y formas nuevas, ¡tienes mucha razón en lo que dices! El utensilio se llama calibrador de costuras; es una lámina de aluminio con una pieza móvil que resulta bastante útil para medidas pequeñas y precisas. El mío lo compré en Seoane Textil a la vez que otros articulos que necesitaba, pero lo he visto en muchas mercerías y es muy baratito.
      Muchas gracias por leerme y por comentar.
      Un abrazote.😊

      Eliminar
  3. Wowwwww que esquinas tan bonitas, he de probarlo que siempre me peleo con las esquinas, jajaja.
    Hummmm estaría bien un post de utensilios novedosos, jajaja, a mi también me llamo la atención esa regla en que se fija la medida y esa cosita naranja que parece una tijera, pero no se...tendrá otra función aparte de cortar? porque una de sus hojas queda casi cubierta por el armazón naranja. El sacapuntas es fenomenal, el que corre por mi casa es metálico, no sabía que los había de plástico :P . Así que he aprendido un montón de cosas hoy :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ayla, la pequeña "regla" se llama calibrador de costuras, y la "cosita naranja" es un cortahílos; sustituye a las tijeras cuando se trata de cortar sólo hilos al terminar una costura, o cuando repasas una prenda. Yo también conocí algunos utensilios de costura a través de otras blogueras :D
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy bien explicado y la esquina perfecta, yo he utilizado muchísimo el calibrador para hacer ropa para muñecas, viene genial para medidas pequeñas. Pasa una feliz semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la limpieza con la que coses. Haces que parezca tan fácil...Un saludo de Magdalena Sofia. Por cierto este mes pedí por Amazon varias herramientas de costura y entre ellas estaba el calibrador y el sacaesquinas. Son geniales¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía, intento que sea fácil y se entienda todo ;) No todas las herramientas de costura que hay en el mercado son útiles, pero esas dos son super prácticas! Gracias por comentar, un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola, cómo se hacen esas esquinas de algunas servilletas de tela, que tienes una X en cada esquina. Disculpa, no sé cómo se llama esa costura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... ¿Una x en cada esquina? No entiendo a qué se refiere 🤔

      Eliminar
    2. Te mandé una foto al correo que tienes por contacto. Saludos.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.