27 de julio de 2016

VESTIDO SIMPLICITY ¿CON QUÉ COMBINADO ME QUEDO?


Hace unas semanas pregunté en mi cuenta de Instagram cual de estas tres composiciones de telas quedaría mejor en este vestido.
Se trataba de aprovechar unos retales no muy grandes, que suelo guardar para combinar si aparece la ocasión o se me ocurre algo. Algunas recordaréis este estampado, con el que hice esta falda el año pasado.
Por abrumadora mayoría ganó el del ribete blanco, así que manos a la obra con este vestido para el verano, con canesú de tirantes anchos y ligeramente evasé  

Muchas ya la conocéis, pero yo es la primera vez que utilizo la revista Simplicity, así que aprovecho además para comprobar que tal me van sus patrones y si son claras las explicaciones del cuadernillo.




Los patrones incluyen el margen de costura (1,5 cm) eso ya me gustó. Me parece comodísimo y estoy acostumbrada a coser así. Además es suficiente para los ajustes si son pequeños.
Aunque no suelo hacerlo, seguí los pasos del cuadernillo de instrucciones para comprobar su claridad y detalle. Cada paso viene ilustrado con un dibujo esquemático, lo que facilita enormemente la comprensión.


1-"Encarar el delantero y la espalda derecho contra derecho, coser las costuras laterales, planchar los márgenes de costuras abiertos" Vale, yo añadiría que también hay que sobrehilar.


En cuanto a los ribetes, dice que los que van como vista (por dentro) no se entretelan. Yo entretelé todos con fliselina fina para evitar que, al ser blancos en este caso, transparentasen los márgenes de costura.


El canesú también lleva entretela sólo en una parte. Yo añadí ligueta (fliselina moldeable)  en el escote y las sisas. Es estupenda para estabilizar las costuras. 
En este artículo Momita te cuenta en vídeo como se utiliza y donde conseguirla.
En este artículo de BCN-UNIQUE te explican cómo harcela tu misma.
Al llevar un margen de costura de 1,5 cm. es necesario recortar éste en las zonas curvas. No me gusta dar piquetes porque se notan después al planchar. Dejando un margen recortado de 0,5 quedan unas curvas perfectas, tanto las cóncavas como las convexas.


El canesú se vuelve del derecho y se plancha. 


Hay marcas para prender el canesú en el ribete, no tiene pérdida.


El ribete-vista se sobrehila por el canto inferior (esta vez sí lo indican)


Recortar los márgenes juntos.


Pespunte al canto sobre el ribete-vista.


Ahora ya no seguí el cuadernillo porque yo prefiero poner la cremallera antes de rematar la vista. 


Se cose la cremallera desde  la parte alta del ribete y luego se "envuelve" con la vista. De esta manera queda debajo, entre vista y ribete. Creo que el acabado es mas bonito, llamadme tiquismiquis.


Y este es el paso que dejé para el final: pespunte oculto debajo del ribete para prender la vista. Lo hice después de tener la cremallera colocada. En el cuadernillo dejan la cremallera como último paso, con lo cual tiene que ir sí o sí encima de la vista.


Es el modelo 19 de la revista nº 21 Verano año 2016


Aquí se ve como el último tramo de la cremallera queda debajo del ribete-vista.


Ajustes: 
Aunque según su tabla de medidas me corresponde la 38, tuve que quitar un poco en las costuras de los costados,  desde la cintura hasta la sisa. También reduje un centímetro de largo a los tirantes en la parte de atrás.
 (En la foto superior notarás que los tirantes oscuros se transparentan en el ribete blanco: es el centímetro que reduje y no recorté del todo hasta que estuve segura de la medida).
 Resultó un vestido sencillo de hacer y cómodo de llevar.
 Y la revista me ha gustado. ¡Seguro que repito!






15 comentarios :

  1. que bonito!!! nunca he usado esos patrones. el año pasado compré una y aún no me he decidido a probar nada. no estoy acostumbrada a que tengan margen de costura incluidos y dudo en la talla. Siempre termino en el burda por que voy a lo seguro. dime una cosa , las tallas comparando con burda son mas grandes o mas chicas??
    gracias Sara siempre da gusto leer tus post

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel. Si comparamos los cuadernillos de instrucciones, las tablas de medidas y las tallas coinciden, es decir, son las mismas en ambas revistas. Sólo que en la Simplicity trae las básicas: PECHO-CINTURA-CADERA-Y-LARGO ESPALDA. En Burda ya sabes que trae además altura de pecho, talle delantero, ancho espalda, ancho hombros, mangas....
    Anímate a probar algún modelo ;) Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ese vestido;) yo sólo usé la simplicity un par de veces pero no me acostumbro a los márgenes de costura añadidos, manías personales, me apaño mejor con la Patrones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi, mi preferida siempre fue la Burda, pero voy probando otras a ver que pasa. Un beso.

      Eliminar
  4. Pero que preciosidad de vestido....de tutorial, de todo!!,
    Estas esplendida Sara♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueee! Es cómodo...de andar por casa :D Creo que lo pondré bastante este verano.

      Eliminar
  5. Sara qué bonito te ha quedado el vestido. Yo le tengo echado el ojo a ese mismo modelo pero en versión top y el pantalón. Ahora con tu tutorial más fácil todavía. Estás guapísima ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah si, es verdad, también viene la versión top-pantalón que no está nada mal!

      Eliminar
  6. Te ha quedado precioso, buena elección el ribete en blanco le da mucha luz.
    Yo me compré una revista de estas hace tiempo pero nunca he llegado a hacerme nada, tendré que ponerme a ello que además las explicaciones parecen más sencillas de seguir que el resto; acabo de hacerme unos pantalones de patrones y después de leerme las instrucciones un par de veces acabé haciéndolos a mi bola porque no entendía nada de nada.

    ResponderEliminar
  7. Hola soy rosaysushilos. Me gusta mucho el vestido, el detalle de los tirantes en la espalda me parece muy original y bonito.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/8/16, 8:15

    Sara ¡qué bonito te ha quedado! Este año no voy a hacerme pantalones, sino algún que otro vestido, pero me cuesta encontrar patrones de la talla 48 que sean originales. Conozco la revista Simplicity por los comentarios que he visto el algunos blogs de costura, pero no la he visto nunca en kioscos de Palma. He pinchado en el enlace que pones y lleva hasta la página, pero sólo veo patrones sueltos, no la revista. ¿Sabes si se puede pedir a alguna dirección en particular? ¿Hasta que talla llegan los modelos?. Me encanta como te sientan los tonos marrones. Que pases un buen verano y descanses si tienes vacaciones. Un beso. Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmiña, La revista se llama Moda de Pasarela (Simplicity) tampoco se consigue fácilmente por aquí. Este número lo encontré de casualidad en un kiosko y me dicen que "de vez en cuando llega algún ejemplar" Vale 4,90€ y tiene modelos hasta la talla 44 la mayoría. También algunos hasta la 52, pero menos. En este enlace parece que la venden: http://www.noparesdeleer.com/revista/moda-pasarela-n-1/1400462
      Y otro beso.

      Eliminar
  9. Pero que bonito es éste modelo también y original por detrás, me apunto la idea. BESICOS.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.