1 de junio de 2016

MÁQUINA DE PUNTADA INVISIBLE

máquina de costura invisible

Hoy te quiero hablar de esta pequeña máquina que llegó recientemente a mi taller y con la que estoy realmente encantada por lo mucho que facilita el trabajo y el poco espacio que ocupa.





Se trata de una máquina de costura invisible. ¡Se acabó coser dobladillos a mano!
Elegí el modelo CM-512 semi industrial MARSEW para tejidos finos y medios, con motor petaca, que para mi tipo de trabajos es mas que suficiente.
Y paso a describirla:

como sujetar una máquina de coser a la mesa

Se coloca sobre una mesa firme y se ajusta al borde mediante un enganche que viene como accesorio. Este enganche se inserta en la ranura de la base de la máquina.  La verdad es que yo no lo utilizo, la máquina es bastante pesada y es difícil que se mueva durante el trabajo.

motor petaca para máquina de coser

Para la conexión del motor,  se inserta la clavija de tres agujeros en la parte derecha de la máquina y el enchufe a la red eléctrica; se sitúa el pedal (reostato) en el suelo y con el pie se controla la velocidad de la máquina.

palanca alza prensatelas de rodilla

Esta pieza es el alza-prensatelas de rodilla. Sólo hay que introducirlo en su eje hasta el tope y dejar que cuelgue hacia abajo.

AGUJAS

aguja especial para puntada invisible


La que recomienda el fabricante es el sistema LW x 6T (o estilo 29-43) para máquina de puntada invisible. Los tamaños varían entre los números 3 a 4.

AGUJA nº 3  >   HILO No.80-100  >  Nylon, seda y otros tejidos finos
AGUJA nº 3 1/2  >  HILO No. 60-70  > Algodón, lana y tejidos medios
AGUJA nº 4  > HILO No. 50-60 > Lana gruesa, y otros tejidos gruesos 




EL ENGRASE

como engrasar la máquina de coser

 Esto es importante para un funcionamiento sin problemas y una larga vida de servicio de la máquina. Igual de importante es utilizar ÚNICAMENTE el aceite adecuado para las máquinas de coser.

enhebrado máquina de coser paso a paso

ENHEBRADO

Muy sencillo, yo diría que mas fácil que cualquier otra máquina. No lleva canilla.
Sólo se necesita una bobina o un cono, se sitúa en el portahilos, se lleva la hebra hasta  la guía alta ....

como regular la tensión del hilo en la máquina de coser

....y luego hasta el mecanismo de tensión, situando el hilo entre los dos discos.
Este mecanismo regula la tensión del hilo girando la tuerca, según los distintos grosores de los materiales a coser y de los hilos empleados.

como enhebrar la máquina de coser

Seguimos introduciendo el hilo a través del guía-hilos y del sujeta-agujas.

tutorial enhebrado máquina de coser

Posicionar la aguja en la parte mas alta e introducir el hilo por el ojo de la aguja desde abajo. Tirar de él hacia la derecha.

AJUSTE DE LA PENETRACIÓN DE LA AGUJA

Para aumentar la penetración de la aguja en las telas finas se gira el regulador en dirección contraria a las agujas del reloj (MORE) Cuanto mas alto es el número, mayor será la profundidad. 
Para telas gruesas hay que girar el regulador en dirección de las agujas del reloj (LESS)


como ajustar la máquina de puntada invisible

DISPOSITIVO DE SALTO DE PUNTADA

tipos de puntadas de dobladillo

La pequeña palanca  situada a la derecha de la máquina controla el salto de puntada, es decir: cuando está en posición 1:1 NO SKIP, la aguja penetra en la tela en cada puntada. Cuando está en posición 2:1 SKIP, la aguja penetra en la tela cada dos puntadas.

INICIO DE LA LABOR

Presionar el alza prensatelas de rodilla; esto provoca que el cilindro de la cama de la máquina se desplace hacia abajo creando un hueco entre el presatelas y el cilindro. Se inserta la tela en ese hueco de manera que el borde a coser se encuentre a lo largo de la guía situada delante del prensatelas. Cuando la tela esté bien posicionada, soltar el alza prensatelas y empezar a coser lentamente sin mirar a la aguja, sino al borde de la tela y la guía.

RETIRADA DEL TRABAJO DE LA MÁQUINA

Parar la máquina y girar el volante a mano en dirección contraria a nuestra posición hasta que la aguja se encuentre en su posición más alta. Presionar el alza prensatelas de rodilla  y retirar la prenda tirando de ella con un golpe rápido. esto asegurará la última puntada y cortará el hilo.
Si lo que queremos es descoser, entonces giraremos el volante hacia nosotros, y con la aguja elevada, tiramos de la labor. Al no quedar enlazada la última puntada bastará tirar del hilo para descoser toda la labor fácilmente.

bastilla cosida a máquina dobladillo

Se cosen en un momento los dobladillos y bastillas con un acabado muy pulido, tanto rectas como circulares (mangas, bajos de pantalón....)
Para este artículo utilicé una tela de satén fina, de lencería, brillante por el derecho. Una prueba difícil de superar, pero que esta máquina pasó son éxito a pesar de que ¡utilicé hilo rojo! (Skala 240 Gütermann 100% Poliester) Una vez terminada la labor se plancha y queda así de bien.
He pensado que lo mejor sería verla funcionando, por eso hice este vídeo:





Algunos puntos de venta en España:

Galimaco
Máquinas de coser Zafra
Seoane Textil



34 comentarios :

  1. Me parece exelente esta idea de la puntada invisible. Muy profesional.

    ResponderEliminar
  2. What a wonderful machine to add as a new tool. I used one when I worked with a drapery designer, but not since. Enjoy!

    ResponderEliminar
  3. Thank you Rhonda, I'm very happy!

    ResponderEliminar
  4. Si tenia poco con Txiqui enseñando cosas, ahora va Sarita a crearme necesidades..... precisamente hoy tengo que coser un dobladillo a mano y lo odio!!!!
    Sara, que grande eres!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Txiqui también las tiene, que te cuente, que te cuente... Bueee, para un dobladillo de vez en cuando no te compensa, eh?

      Eliminar
  5. GRACIAS: conocí esta maquina pero a nivel industrial, esta pequeñita es maravillosa y su enseñanza muy sencilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María del Socorro, gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  6. Escelente herramienta para un una buena presentacion de la prenda. Me gustaria tenerla.

    ResponderEliminar
  7. De de se consiguen esas maquinas soy de argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Lore, Para cualquier consulta sobre la máquina diríjase a la siguiente dirección de mail: contestameaqui2014@gmail.com Le atenderá Sergio, técnico especialista en maquinaria textil.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Ay que hermosidad de maquina!!! :) Te va a ser superutil FELICIDADES! y gracias por mostrarla porsupuesto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Lamermisima, después de varios días probándola estoy segura que es una buena inversión. Saludos ;)

      Eliminar
  9. Me gusta esta máquina si alguien sabe donde la podria comprar y cuanto cuesta soy de Mexico D. F gracias Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Teresa. No se si la enviarían a México, pero puedes preguntarlo a mi distribuidor. Este es su mail: contestameaqui2014@gmail.com
      Un saludo

      Eliminar
  10. Ayer la vi en youtube y es una maravilla, me encanta, que facilidad para hacer puntadas invisibles, está genial y la de tiempo que te ahorras, una magnífica inversión. Buen fin de semana.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
  11. Me encanta , qué precio tiene ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, hay muchos tipos. Mejor pregunte al distribuidor según sus necesidades. Dejé tres enlaces al final del artículo. Un saludo.

      Eliminar
  12. hola estoy por comprar una maquina overlock marsew 700, pero no se quien es su fabricante ni donde puedo conseguir los repuestos en caso de que algo ocurra, gracias por compartir tus conocimientos. espero su pronta respuesta, y si me puede brindar alguna asesoria le estare muy agradecida: mi correo: angela.chaurant@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Angeladas. Al final de este post he puesto tres enlaces de distribuidores en España de esta marca. Concretamente el primero es donde yo he comprado la mía. Tienen servicio técnico. Un saludo.

      Eliminar
  13. Boa tarde,sou do Brasil, tenho uma maquina dessa, mas não consigo regular ela para tecido fino, a costura aparece do outro lado e fica marcada. Voce coloca no ponto 1:2? E qual intensidade da agulha? Obrigada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boa tarde Cada Vez Mais, mi máquina es el modelo MC 512, es especial para tejidos finos. Yo coso 1:1 normalmente y la intensidad de la aguja en el n°4 y utilizo hilo Skala Gütermann. Tal vez su máquina es el modelo MC 500 para tejidos medios?

      Eliminar
  14. Buenas tardes Sara, ¿podrías darme los tres distribuidores que tenemos en España? gacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Chus. Al final del post, justo debajo del vídeo están los enlaces a los tres distribuidores que yo conozco en España. Un saludo.

      Eliminar
  15. Tengo una maquina como esta, pero no se donde puedo comprar las agujas para seguir cosiendo, por favor me podrían mandar la dirección para comprarlas, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, aquí en España las encontramos en las tiendas de venta y repuestos de maquinaria de confección Por ejemplo:

      http://seoanetextil.blogspot.com.es/
      http://www.jpujol.com/
      http://galimaco.com/

      Saludos

      Eliminar
  16. hola ...en chile podre encontrar una maquinita de esas ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Tito. Desconozco si se pueden encontrar en Chile. Lo mejor que puede hacer es preguntar a cualquiera de los distribuidores que puse al final de este post. Ellos le orientarán mejor. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola que modelo has probado
    CM512 (F512)
    CM512 (FCM-512)

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he revisado el manual y solo aparece CM-512

      Eliminar
  18. Vivo en Colombia donde puedo adquirirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, desconozco los puntos de venta en Colombia. Tal vez te pueda orientar alguno de los distribuidores españoles que dejé al final del post. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola .que linda la máquina. En Argentina tienen distribuidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No lo sé. Tal vez si busca por el nombre de la marca ( Marsew CM 512) se pueda orientar.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.