9 de marzo de 2015

COMO COSÍ LAS PEQUEÑAS LORZAS SOBRE GASA (INCLUYE VÍDEO)



blusa con lorzas o alforjas cosidas


Cuando publiqué un avance de esta blusa de gasa en mi "fan page" de Facebook no pensé que fuera a despertar tanto interés. El caso es que muchas amigas  me han pedido un tutorial sobre como hice las lorcitas del delantero. Como ya tenía la blusa terminada y no había hecho ninguna foto del proceso,  voy a hacer una muestra igual pero mas pequeña con un trozo de la misma gasa rosa que sobró de la blusa. Empezamos:

La pieza de tela medía 150 cm. de ancho. Lo primero que hice fue cortar un trozo suficiente para el delantero de la blusa (60 cm de alto). Aún no sabía cuántas lorcitas iba a hacer, así que opté por disponer de todo el ancho (150 x 60)
Doblé y planché  a la mitad el rectángulo de gasa para hacer la primera lorcita vertical en el sentido del hilo lo mas exactamente posible.
Por facilitar la labor, utilicé el ancho del prensatelas como guía, así que me salieron pliegues de 6 mm. de ancho que es lo que mide cada una de las patillas del pie.


coser lorzas finas sobre gasa

Hay que coser despacio y sin quitar el ojo del orillo y la patilla. 
Una vez terminada la primera, se plancha bien, tanto por del derecho como  por el revés.



planchar el primer pliegue cosido

Para la segunda, doblé la gasa hacia dentro de forma que sobresaliera por debajo otros 6 mm. y la fui cosiendo justo al lado del primer pliegue, des-pa-ci-to.

coser el segundo pliegue o lorza

Vuelta a planchar por el derecho y por el revés:

planchar el segundo pliegue cosido

Lo mismo para la tercera: doblar la tela por debajo e ir cosiendo fijándose en la patilla y coser a ras del pliegue anterior...

como coser pequeñas tablas o alforjas

Nueva visita a la mesa de planchar....

planchar lorzas

 Y vamos ya por la cuarta lorcita:

coser alforjas una a una

Repetir siempre los mismos pasos...

planchado de lorzas

Es un trabajo lento y meticuloso. Si alguna sale fea, se mejor descoser y volver a hacerla.
¡Depende de la anterior que quede bien la siguiente!

como coser lorzas en gasa fina

Los pespuntes no quedan ocultos, se ven justo al lado de cada pliegue. 
Lleva su tiempo ¿eh?

plisado cosido y planchado de lorzaas, tablas o alforjas

Como empezamos la primera en el centro de la tela, todas las lorcitas nos irán saliendo hacia un lado del rectángulo. Cuando estimes que tienes suficientes, plancha la primera que hiciste hacia el lado contrario para que te sirva de guía y sigue haciéndolas hacia ese lado.
Al terminar puedes plancharlas todas en el mismo sentido o bien mitad a la derecha y mitad a la izquierda, como hice yo.
Cuando tengas el número de lorzas que te guste, ya puedes centrar encima el patrón del delantero,  cortar y confeccionar la blusa normalmente.
Para este tutorial hice una muestra de 16 pliegues en los ratos libres. De ahí el cambio de colores de la gasa en cada foto. ¡La luz es uno de los mayores conflictos en fotografía, al menos para mi! 

muestra de gasa

También gravé un vídeo del proceso según iba haciendo la muestra.
Esta es la forma en que yo lo hice, pero seguro que conoces otra. ¿Cómo lo haces tu?



La blusa iba destinada a este traje chaqueta de corte sencillo, cerrado con corchetes  y con una tela espectacular.

traje chaqueta con blusa de gasa
blusa de gasa plisada



33 comentarios :

  1. ojiplática me has quedado!!!! gracias Sara!! contigo se aprende mucho!!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el tutorial e impresionante el traje que aunque sea de corte sencillo se le ve muchísimo trabajo. La blusa es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Ay Sara, que falta me hacía este tutorial.
    Estoy liada con una blusa roja de voile de algodón con una museta a tablas en el delantero. El sábado le hice las tablitas, pero vamos ni parecidas a la "rectitud" de las tuyas. Las mías van casi a su libre albedrio. Pero ya las tengo unidas al delantero, y las dejaré así. Para la proxima vez ya tengo claro como guiarme. Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. El tutorial buenísimo Sara
    Perro el trabajo de la camisa, vamos de las lorzas impresionante!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fantástico Sara, ¡parece todo tan fácil hecho por tí...¡

    ResponderEliminar
  6. Espectacular! !
    Te aplaudo poniéndome de pie! Plas plas plas!
    Besitos gordos

    ResponderEliminar
  7. heeeeeeeeeeeeermoso!! me encanto super sencillo.. y el traje genial se ve, aparte de que la pinza dior favorece, el laburo de alinear y que quede perfecto los costadillos con los centros esta genial.. que tela es la del traje,me encanto el color. ni hablar que se ve precioso todo junto.

    ResponderEliminar
  8. Sara, q bella quedó la blusa, ese trabajo es fascinante y mas cuando se hace con amor, te felicito...!!!

    ResponderEliminar
  9. Impresionante Sara, me parece una labor de una limpieza y cuidado perfecta! Te hago la ola, de verdad. Eres única. Besos

    ResponderEliminar
  10. gracias. por tú generosidad he aprendido mucho. un beso desde Veracruz México

    ResponderEliminar
  11. Excelente tutorial. Ahora me gustaría saber que prensatela o pie de máquina usaste. No lo conozco!!! Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary La Marca. Es un prensatelas compensado normal y corriente, solo que es negro. Lo uso para toco, excepto las cremalleras.Un saludo.

      Eliminar
  12. He venido directamente a verte porque no había recibido nada del nuevo post que has hecho y ya me parecía raro que no hubieras publicado nada..., así que mientras me tomaba un café he leído paso a paso todo el tutorial y como siempre me encanta como lo explicas, la blusa es una preciosidad. Muchas gracias por hacerme pasar un buen rato cada vez que entro a verte.

    Besos/Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bea. Lo cierto es que no estoy publicando una vez a la semana como era mi costumbre y propósito porque últimamente es imposible. Necesito tiempo, soledad, tranquilidad, concentración, buena luz.... todo a la vez y casi nunca se dan esas circunstancias juntas! Ideas para post no me faltan, tengo un montón; así que voy haciendo lo que puedo cuando puedo.
      Si estás suscrita al blog y no recibes las notificaciones avísame.
      Un beso

      Eliminar
    2. Buenos días Sara, si estoy suscrita a través de blogger, seguramente se me pasaría porque estoy teniendo ultimamente muchísimos correos y muchos no me daban tiempo ni de abrirlos y al no verlo por facebook me extrañó que no publicaras nada. Hay veces que hay que hacer una paradita y respirar un poco y la buena luz con el tiempo que está haciendo ultimamente como que se hecha en falta, yo estoy deseando que llegue la semana que viene que nos iremos al pueblo de mi suegra que no hay ni teléfonos ni internet pegadito a los montes de Toledo porque la verdad que ya hace falta un pequeño descanso, aunque luego no puedo estar sin hacer nada pero por lo menos voy cogiendo cosas por el campo, tomillo, romero, cardillos, collejas, espárragos... y al menos cambio de aires, porque sino casi estoy metida dentro de casa cosiendo y bordando todo el día. Cuidate y también tomate un descansillo que de vez en cuando sienta de maravilla :)

      Besos/Bea

      Eliminar
  13. Me he quedado maravillada con la explicación de las lorzas, pero más aún con el vídeo... Cuántas lorzas habrás tenido que hacer en tu vida para que parezca tan fácil!!??
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tus tutoriales, lo haces todo tan perfecto...y parece tan fácil cuando lo explicas. Ayudas muchísimo, de verdad! Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias, por esos tutoriales que me han encenado tanto y por darme un poquito de su saviduria.

    ResponderEliminar
  16. Está muy claro la buena costura no quiere prisas Genial Rosaysushilos

    ResponderEliminar
  17. Los plieges de la blusa estan hermoso voy aser un vestido para mi hija con ese tipo d pliege graciaaaaasss

    ResponderEliminar
  18. hoy empece a coser las lorzitas.. lento y con cuidado, estoy probando con un voile, porque la gasa es mas movediza pero mas adelante hago algo con la gasa ya una vez que logre ver bien el tema del ancho y de la prolijidad ajajaa... ame este sencillo tutorial, lo tengo guardado y es mucho mejor que marcar e hilvanar como se debería hacer ajajajjajajajajajaja todo a "ojimetro" y despacito... de nuevo gracias, todas estamos felices de la idea que has compartido, una pabada, pero super util!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La práctica es el único secreto, un abrazo Evss Roberti!

      Eliminar
  19. Me gusto muchísimo la blusa hace tiempo que quiero hacerme una, pero no tenia idea como hacer las alforzas, ya que no se coser demasiado, pero me resulto muy buena la explicación, muchas gracias por ello, me gustaría usar gasa de algodón, crees que me saldrá igual Sara? porque esta gasa se mueve bastante para mi poca experiencia no? Cariños.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sara:
    Primeramernte darte las gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con nosotros.Tus trabajos estan bien planteados , bien ejecutados y con un acabado de alta calidad.Mi consulta viene por la chaqueta y no por la blusa (que esta estupendamente ejecutada).¿Que proseso has utilizado para poner los corchetes?¿de que material son los corchertes (metal o plastico)?.

    Recibe un cordial saludo y mis felicitaciones.

    Jose Arturo Basilio

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Jose Arturo, los corchetes son metálicos, en dorado viejo, igual que estos: https://www.dropbox.com/s/mzqr9ovw91if5a5/corchetes.jpg?dl=0
    Cuando aplico la vista a la chaqueta los incorporo con unas puntadas a mano y luego voy cosiendo a máquina hasta donde se pueda llegar. Después, con la vista abierta, paso un pespunte al canto prendiendo los márgenes de costura (por el lado derecho no se ve) En el lado de los corchetes "hembra" voy despacio al pasar sobre ellos, incluso llevando la polea a mano para no romper la aguja. En el lado de los "macho" paso sin cortar el hilo, para que quede el pespunte entero. Después los refuerzo con unas puntadas a mano.
    Yo lo hago así, pero no se si me he explicado bien.
    Un saludo cordial y muchas gracias por tu amable comentario.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por responder tan rapido:
    Ese es la forma como los he colocado en anteriores ocasiones, pero me resulta muy laborioso y los clientes no sulen estar dispuestos ha pagar el coste que supone.He llegado ha utilizar unos corchetes de material plastico semirigido que permitia coser sobre ellos, ya fuera la hembra o el macho (con prudencia) y me liberaba de las puntadas a mano, pero han desaparecido del mercado o al menos no los localizo.
    Y pasando al tema de las "lorzas" y sin animo de enmendar si no de aportar mi experiencia, las he ejecutado en alguna ocasion primeramente marcando el lomo de las tablas (con mucha precision, ya que si no es asi, el resultado puede ser un autentico desastre) y posteriormente marcando todos los lomos con la plancha pasando despues a la maquina dichas tablas con la ayuda de algun guia.
    Recibe un saludo y cuenta desde hoy con un nuevo seguidor, ya que tu trabajo es digdo de atencion.

    Jose Arturo Basilio

    ResponderEliminar
  23. Sara es increíble, ! Que fácil parece explicado por ti! La ejecucion, las fotos, !todo!, mi agradecimiento eterno por tu generosidad.
    A. Lasheras

    ResponderEliminar
  24. Hola buen dia acabo de ver tu tutorial esta muy bonito y me va a ser muy util gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo, gracias por comentar. Me alegro que te sea útil! Un saludo.

      Eliminar
  25. QUE MARAVILLA DE TUTORIAL. GRACIAS

    ResponderEliminar
  26. Quede fasinado con tu plancha

    ResponderEliminar
  27. Hola, se trata de una plancha semi industrial con dispensador de vapor de 3,5 litros, muy útiles en talleres pequeños y medianos. Saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.